miércoles 27  de  marzo 2024
ACTIVISMO

Los artistas apelan a la unión y la resistencia ante Trump

"Quizá no fue el resultado que nos hubiera encantado escuchar, pero pensamos que ahora vienen los momentos en los que tenemos que demostrar la casta y de que estamos hechos, demostrar como nos podemos unir", dijeron los mexicanos Jesse & Joy

LAS VEGAS.-Artistas nominados a los Grammy Latino y otros músicos que participarán en los eventos de estos galardones apelaron hoy a la unión y la resistencia de la comunidad hispana tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca.

La inesperada victoria del polémico magnate, que propone deportar a millones de inmigrantes hispanos y levantar un muro en la frontera con México, fue de lo más comentado entre las celebridades que pasaron por la alfombra roja del evento en el que se reconoció a Marc Anthony como Persona del Año 2016 de la Academia Latina de Grabación.

"Quizá no fue el resultado que nos hubiera encantado escuchar, pero pensamos que ahora vienen los momentos en los que tenemos que demostrar la casta y de que estamos hechos, demostrar como nos podemos unir", dijeron los mexicanos Jesse & Joy, que mañana jueves parten en la gala de los Latin Grammy como grandes aspirantes con cuatro nominaciones.

Señalaron además que las minorías, como la latina o la asiática, hacen "una mayoría en su conjunto" en Estados Unidos y defendieron el poder de la música para traspasar fronteras e idiomas y para vencer "al odio".

"Trataremos (en el futuro) de dar más amor y sobre todo de unir más que dividir", afirmaron.

El colombiano Andrés Cepeda, por su parte, declaró: "Yo creo que (la victoria de Trump) no nos ha gustado mucho a nadie. Pero tengo fe en que una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se puede hacer en una nación como ésta".

El músico opinó que durante las campañas electorales se lanzan argumentos "contundentes" y "radicales" que en la práctica quizá no sean posibles.

"Esperemos que sea así. De todas formas, Trump tiene que considerar la importancia de nuestra comunidad en este país. Somos un grupo importante el de los inmigrantes que ha venido conformando esta sociedad así que nos merecemos ese respeto", añadió.

Por su parte, el dúo mexicano-argentino Sin Bandera indicó que ahora "la incertidumbre es el peor enemigo".

"No se saben las medidas que se van a tomar realmente. Por un lado se habla de que está reafirmando sus convicciones, por otro lado se dice que está suavizando este discurso y la información encontrada termina por preocupar más a la gente", dijo Leonel García, de Sin Bandera.

La dominicana Milly Quezada buscó un ángulo más optimista y dijo que de la victoria de Trump los latinos deben "aprender las lecciones" y "prepararse mejor", dado que tienen el "poder del cambio de rumbo" de Estados Unidos.

"Todavía no llegamos a conocer lo que eso significa, pero lo vamos a ir aprendiendo", afirmó.

La cantante guatemalteca Gaby Moreno abogó por transmitir "buena energía", "positivismo" y "esperanza" para pensar que las cosas "van a ir bien".

"Los Grammy Latino es un momento muy especial porque nos une a todos en la música, que es algo tan fuerte, y es un momento para celebrar, para estar juntos y decir que unidos vamos a seguir adelante", expuso.

Por último, el español El Guincho dijo que el momento para la comunidad hispana en Estados Unidos es "terrible, pero precisamente por eso habrá que sacar el orgullo".

"Cuando las cosas se ponen feas, es cuando salimos adelante", aseguró.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar