Maluma, Residente y Shakira parten como favoritos para los Latin Grammy
Luis Fonsi y Daddy Yankee, impulsados por su arrollador éxito mundial "Despacito", encabezan el nutrido listado de artistas, productores e ingenieros con cuatro nominaciones para los Grammy Latino, que completan Vicente García, Nicky Jam, Natalia Lafourcade, Danay Suárez, Rafa Arcaute y Tom Coyne

LOS ANGELES.-El artista puertorriqueño Residente, con nueve candidaturas, y los colombianos Maluma y Shakira, con siete y seis nominaciones, respectivamente, parten como los grandes favoritos para la 18 edición de los Latin Grammy que se celebrará el 16 de noviembre en Las Vegas.

La Academia Latina de la Grabación dio hoy a conocer la relación de aspirantes para los premios más importantes de la música latina, en la que destacan también Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte con cinco candidaturas cada uno.

Muy popular por ser uno de los fundadores de Calle 13, Residente luchará por nueve estatuillas incluyendo las de mejor álbum ("Residente"), mejor grabación y mejor canción (ambas por "Guerra").

Por su parte, el colombiano Maluma optará, entre otros, a mejor grabación y mejor canción con "Felices los 4", mientras que su compatriota Shakira aspirará al Grammy Latino al mejor álbum con "El Dorado" y competirá por los galardones de mejor grabación y mejor canción con "Chantaje", un tema en el que colabora precisamente con Maluma.

Luis Fonsi y Daddy Yankee, impulsados por su arrollador éxito mundial "Despacito", encabezan el nutrido listado de artistas, productores e ingenieros con cuatro nominaciones para los Grammy Latino, que completan Vicente García, Nicky Jam, Natalia Lafourcade, Danay Suárez, Rafa Arcaute y Tom Coyne.

El Latin Grammy al mejor álbum del año se lo disputarán Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta ("Salsa big band"), Antonio Carmona ("Obras son amores"), Vicente García ("A la mar"), Nicky Jam ("Fénix"), Juanes ("Mis planes son amarte"), Mon Laferte ("La trenza"), Natalia Lafourcade ("Musas"), Residente ("Residente"), Shakira ("El Dorado") y Danay Suárez ("Palabras manuales").

Asimismo, Rubén Blades ("La flor de la canela"), Jorge Drexler ("El surco"), Alejandro Fernández ("Quiero que vuelvas"), Luis Fonsi con Daddy Yankee ("Despacito"), Juanes con Kali Uchis ("El ratico"), Mon Laferte con Juanes ("Amárrame"), Maluma ("Felices los 4"), Ricky Martin con Maluma ("Vente pa'ca'"), Residente ("Guerra") y Shakira con Maluma ("Chantaje") competirán por el premio a mejor grabación.

Mon Laferte y Juanes ("Amárrame"), Shakira y Maluma ("Chantaje"), Descemer Bueno y Melendi ("Desde que estamos juntos"), Luis Fonsi y Daddy Yankee ("Despacito"), Ricardo Arjona (Ella), Maluma ("Felices los 4"), Residente ("Guerra"), Diana Fuentes y Tommy Torres ("La fortuna"), Natalia Lafourcade ("Tú sí sabes quererme") y Ricky Martin y Maluma ("Vente pa'ca'") aspirarán a la mejor canción.

El premio a la mejor grabación reconoce los logros de artistas, productores e ingenieros, mientras que el de mejor canción distingue a los compositores.

Por otro lado, Paula Arenas, CNCO, Vicente García, Martina la Peligrosa, Mau y Ricky, Rawayana, Sofía Reyes, Rosalía, Danay Suárez y Sebastián Yatra serán los nominados al Grammy Latino al mejor artista nuevo.

Por estilos, el Grammy Latino al mejor álbum de pop vocal contemporáneo se decidirá entre David Bisbal ("Hijos del mar"), Alejandro Fernández ("Rompiendo fronteras"), Camila Luna ("Flora y fauna"), Shakira ("El Dorado") y Sebastián Yatra ("Extended play Yatra").

Además, Café Tacvba ("Jei beibi"), El Cuarteto de Nos ("Apocalipsis zombi"), Mon Laferte ("La trenza"), Sig Ragga ("La promesa de Thamar") y Danay Suárez ("Palabras manuales") lucharán por el premio al mejor álbum de música alternativa.

En cambio, el Latin Grammy al mejor disco de pop-rock contará con nominados como Mikel Erentxun ("El hombre sin sombra"), Jarabe de Palo ("50 palos"), Juanes ("Mis planes son amarte"), Miranda! ("Fuerte") y Joaquín Sabina ("Lo niego todo").

Los Latin Grammy recuperarán la categoría de mejor álbum de música ranchera-mariachi, después de que en 2016 se suspendiera por el bajo número de inscripciones, pero por este mismo motivo no se entregará este año el galardón al mejor álbum de música texana.

El casi medio centenar de apartados de los Grammy Latino presentan algunas curiosidades como la nominación póstuma para Juan Gabriel, que podría llevarse el premio al mejor álbum vocal de pop tradicional por "Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes".

"El divo de Juárez", fallecido en agosto de 2016, ya ganó el año pasado y de manera póstuma los Grammy Latino al mejor disco y mejor disco vocal de pop tradicional por "Los dúo 2".

"Más que nunca, la música latina sigue teniendo un enorme impacto cultural al unir a gente de todo el mundo", afirmó hoy en un comunicado el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr.

El anuncio de las nominaciones de los Latin Grammy, previsto para el 20 de septiembre, se aplazó hasta hoy por los desastres naturales ocurridos en México, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.

La 18 edición de los Latin Grammy tendrá lugar el 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Un día antes, la Academia reconocerá la trayectoria de Los Del Río, Lucecita Benítez, Joao Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia, Guadalupe Pineda y Cuco Valoy con el Premio a la Excelencia Musical.

Esa jornada concluirá con la entrega del premio a la Persona del Año, galardón que recaerá en el cantautor español Alejandro Sanz.