BOGOTÁ.-La máquina de escribir con la que el literato colombiano Gabriel García Márquez terminó su obra cumbre "Cien años de soledad" será exhibida a partir del próximo jueves en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, informó hoy el Ministerio de Cultura de Colombia.

La exposición se da en el marco del homenaje que la Biblioteca Nacional argentina le rendirá al fallecido escritor y a la conmemoración de los 50 años que cumple de publicada la historia de los Buendía, que se editó por primera vez en Argentina a través de la editorial Sudamericana.

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, se mostró satisfecha por el reconocimiento que impulsará el país austral hasta diciembre de este año con una serie de actividades que incluyen conversatorios y proyecciones de películas escritas por "Gabo".

"Desde Colombia vamos a trasladar hasta Buenos Aires la máquina eléctrica en la que García Márquez terminó su novela, y la medalla y el diploma del Premio Nobel (de Literatura) que recibió el escritor colombiano en 1982", indicó Gaitán.

La directora de la Biblioteca señaló que todos los objetos fueron donados a Colombia por la familia García Barcha "con el fin de que puedan ser apreciados por los argentinos que rinden homenaje al escritor".

Además de exhibir los objetos, la Biblioteca argentina está organizando un simposio para recordar el legado del colombiano con la participación de allegados y conocedores de la obra del Nobel como Jaime Abello Banfi, Alberto Salcedo, Ariel Castillo Mier, Gloria Rodrigué, Luis Chitarroni, Luis Pedro Barcia y Daniel Santoro, entre otros.

Durante 2017, el Ministerio de Cultura de Colombia ha desarrollado varias actividades para conmemorar además los 90 años del natalicio del autor de "El amor en los tiempos del cólera", "La hojarasca" y "Crónica de una muerte anunciada", entre otras obras, quien falleció en 2014 en México.

Bloc de notas

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario