sábado 23  de  marzo 2024
CINE

Matthew McConaughey vuelve a lucirse en "Gold"

Se trata de una historia basada en el escándalo minero y bursátil por extensión con la compañía Bre-X como protagonista. Sucedió en 1993, cuando un enorme depósito de oro que se suponía habían hallado en Indonesia resultó ser un fraude

LOS ANGELES.-En esta nueva etapa creativa en la que se ha instalado Matthew McConaughey bien merecía hueco una historia como "Gold", dirigida por Stephen Gaghan y con todos los registros para que se luzca este actor en estado de gloria que ya se hizo con un Oscar en 2014 por "Dallas Buyers Club".

Se trata de una historia basada en el escándalo minero y bursátil por extensión con la compañía Bre-X como protagonista. Sucedió en 1993, cuando un enorme depósito de oro que se suponía habían hallado en Indonesia resultó ser un fraude.

En el centro de toda esa cuestión está el personaje de Kenny Wells (McConaughey), un hombre que lo pierde todo y que trata de reaccionar viajando a Indonesia en pos de un sueño. Tras invertir lo poco que le queda después de haberse quedado sin casa y sin dinero en Estados Unidos, descubre lo que parece una mina de oro con unas posibilidades mayúsculas.

El hallazgo supone el fin de los problemas para Wells, al menos temporalmente, y el inicio de un viaje considerable, tal y como lo describe la promoción de la película. Wells pasa de ser un hombre arruinado de mediana edad a manejar una fortuna millonaria y vivir una vida de privilegios.

Sin embargo, al poco tiempo todo vuelve a venirse abajo y el futuro de Wells pinta oscuro de nuevo, en una historia de fuertes contrastes apta para un McConaughey que tuvo sacrificar una vez más su físico para encajar con el perfil requerido. Aparece notablemente más demacrado y sin mucho pelo, pero tan intenso como en sus anteriores interpretaciones.

Curiosamente, el papel podría haber terminado en manos de Christian Bale, con un juego importante de nombres también en lo que a la dirección respecta. Antes de Gaghan, al frente de filmes como "Syriana" y guionista de "Traffic", estuvieron vinculados al proyecto Michael Mann y antes de él Spike Lee, aunque éste durante un breve periodo de tiempo.

Al final, Gaghan trabajó con McConaughey, quien se sintó identificado con el papel por lo mucho que le recordaba a la etapa con su padre. En varias ocasiones ha explicado que su progenitor se dedicaba a llevarle dando vueltas por todo el país recolectando fondos de gente que le debía dinero.

"Era uno de esos soñadores que trató con todas sus fuerzas de esquivar la bancarrota", explica. "Tenía la idea de que algún día iba a ser el día en que iba a lograr salir del agujero, pero nunca sucedió, lo intentó durante diez años y al final falleció".

Para el actor texano, Wells es el reflejo de aquellos luchadores que no tenían abiertas las puertas del sueño americano y uno de esos personajes que forman parte del giro de su carrera desde hace unos años. "En realidad no cambié de estilo, sino que me quité las etiquetas de encima", explica. "Le di otra dirección y me puse en situaciones incómodas".

Lo acompaña en el reparto la actriz Bryce Dallas Howard ("Jurassic World"), aunque en un principio el papel iba a ser para Michelle Williams. Además, "Gold" ha sido adquirida por The Weinstein Company, lo que le suma posibilidades de cara a la temporada de premios aunque hasta ahora no ha tenido mucha suerte.

El rodaje de la cinta comenzó en junio de 2015 en Tailandia para las escenas que de la mina en Indonesia. También recurrieron a Nuevo México y a Nueva York para completar el resto de la película, un drama de mucho movimiento y acción que se aprovecha del buen momento de McConaughey, la estrella indiscutible de este largometraje.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar