CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

Bajo la intrépida mirada de quien se convirtiera en el primer autor latino en ganar el Premio Pulitzer en la categoría drama, Nilo Cruz vuelve a la cartelera local para presentar desde el 4 al 14 de agosto, en el Miami-Dade County Auditorium una de las obras cumbres de la literatura dramática del siglo XIX, Tío Vania.

Con algunos de los nombres con más peso de nuestras artes escénicas, Cruz convoca a Martha Picanes, Zully Montero, Larry Villanueva, Germán Barrios, Alexa Kuve, Ariel Texidó y Gretel Trujillo, para abordar el deterioro de la vida navegando a través de los sentimientos de hastío y desamparo existencial en el que se sumergen los personajes de esta reconocida pieza.

“Chéjov siempre llamó ‘comedias’ a sus obras de teatro, por lo que en este drama el humor es algo que está muy presente y que se refleja en el subtexto y en el lenguaje físico de los actores. No es una comedia gratuita, es una comedia de situación con un mensaje muy interesante”, manifestó Nilo Cruz a DIARIO LAS AMÉRICAS.

 “Tío Vania es un clásico que todos deben ver. Una historia de amor que se desarrolla en el año 1897 y de la que buscamos recoger elementos esenciales de la época. No se trata de una puesta en escena ‘decorativa’, lo que pretendemos a través de esta pieza es situarnos en el contexto de este clásico lleno de amor y humor, compartiendo una reflexión muy importante que tiene que ver con la sostenibilidad de la naturaleza en el mundo actual”, agregó Cruz, quien ya cuenta con destacadas reseñas en medios como The New York Times y The New Yorker por sus obras presentadas en Broadway.

Los actores ensayan la pieza teatral, que se estrena en español este jueves, en el Miami-Dade County Auditorium. (ÁLVARO MATA).

 

Sobre la obra

Tío Vania, como toda obra maestra de la dramaturgia universal, refleja una gran riqueza de temas y personajes que llevan a escena el apocalipsis interior de una familia y las esperanzas perdidas en medio de la decadencia de una sociedad que perfectamente puede extrapolarse a nuestra época.

“Trabajar esta pieza teatral ha sido una experiencia extraordinaria. Nilo Cruz ha hecho una lectura del libreto que jamás imaginé, aportando nuevos colores y un profundo sentido del humor en un mundo en el que los personajes sufren tremendamente a causa de sus insatisfacciones personales”, comentó la actriz venezolana Alexa Kuve, quien colaboró con Cruz en la adaptación de la obra.

Con las actuaciones especiales de Zully Montero, quien da vida a una matriarca adinerada que se enfrenta al debacle financiero de su familia; y Martha Picanes, que encarna una niñera puertas adentro, Nilo Cruz reúne a Germán Barrios,  Larry Villanueva, Ariel Texidó, Alexa Kuve y Gretel Trujillo para conmovernos con una historia que parece triste, pero que destila un humor implacable que suaviza las emboscadas continuas de su trama.

“Esta obra tiene mucho que ver con la idiosincrasia de los latinoamericanos, hay muchos pasajes con los que la gente se va a sentir identificada. En una ciudad de inmigrantes como lo es Miami, todo el mundo se puede replantear su lugar en el mundo, y de eso también habla la obra”, agregó Nilo Cruz sobre la trama, que aborda el fracaso individual y la asfixia de la frustración contenida de sus personajes.

“Estoy feliz de trabajar con este este elenco. Yo los conozco como actores y ellos me conocen a mí como director, con muchos he trabajado anteriormente y nos entendemos bien”, agregó el director nominado al Premio Tony.

Teatro para todos

Un gran trabajo literario y dramático, que buscará llegar a todo el público a través de una traducción simultánea al inglés, es lo que Cruz anhela compartir con el público de Miami, difundiendo una vez más los clásicos imprescindibles de la literatura universal.

“Cuando yo pude ver esta obra en ruso, la escuché con traducción simultánea por medio de audífonos y me pareció una experiencia muy interesante que se disfruta muchísimo, y espero que al público de Miami le suceda lo mismo”.

Nilo Cruz confiesa que Antón Chéjov ha inspirado e influenciado fuertemente su trabajo como dramaturgo, por lo que esta adaptación es una nueva aventura que “alimenta y limpia” el alma.

Tío Vania se presentará los viernes, sábados y domingos desde 4 al 14 de agosto en el Miami-Dade County Auditorium, ubicado en la 2901 W Flagler Street., 305 547 5414. 


Funciones:
Jueves a sábado  8:00 PM
Domingo 2:00 PM
Entrada general  $35.00 
Tercera edad, estudiantes y grupos (10+)  $30.00

LEA TAMBIÉN: 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas