jueves 28  de  marzo 2024
ANIVERSARIO

Nueva York se une a celebraciones por centenario del "inmortal" Pedro Infante

"Es uno de los iconos más queridos de la cultura popular mexicana, de la cinematografía, y cumplir cien años amerita el homenaje, acá en Nueva York, a una figura que trascendió fronteras y llegó a los corazones de muchos latinoamericanos"

NUEVA YORK.- Nueva York se ha sumado a los homenajes por el centenario del nacimiento del actor y cantante mexicano Pedro Infante, que a 60 años de su muerte sigue generando pasión entre sus seguidores.

Un grupo de artistas recordará en esta ciudad el próximo 18 de noviembre al intérprete, que traspasó las fronteras de su país y se convirtió en un mito, con un concierto en el teatro Symphony Space donde se escucharán algunos de sus temas más conocidos, entre los que no faltarán Amorcito corazón, Yo no fui o Bésame mucho.

"Es uno de los iconos más queridos de la cultura popular mexicana, de la cinematografía, y cumplir cien años amerita el homenaje, acá en Nueva York, a una figura que trascendió fronteras y llegó a los corazones de muchos latinoamericanos", dijo el tenor mexicano Adán Pérez, director musical del homenaje.

Pérez, exdiscípulo del tenor Plácido Domingo en la ópera de Los Angeles, recordó que nació en el mismo lugar que Infante, en Mazatlán, Sinaloa, y que a través de sus padres y abuelos se acercó a la figura del artista, considerado el mejor actor y cantante de la época de oro del cine mexicano.

Indicó además que la música le une a "el inmortal", como llaman a Infante, quien protagonizó más de 60 películas entre 1939 y 1957, año en que murió al estrellarse el avión que pilotaba en la ciudad de Mérida, en México, el día 15 de abril.

"La música y los personajes (a los que dio vida) son muy queridos, han trascendido generaciones. La figura del romántico con una guitarra que lleva serenatas es algo muy dentro de nuestra cultura latinoamericana", indicó.

"Posteriormente estudié ópera pero mi corazón latino, la pasión y el enamoramiento por la música (de Infante) está presente", agregó Pérez, uno de los artistas que subirán al escenario del Symphony Space para rendir tributo al mexicano y que además estuvo a cargo de elegir a los artistas con los que compartirá la noche, entre ellos el actor y cantante Bruno Bichir.

Bichir dijo que le atrae la figura de Infante "por su carisma, su amor por la vida, su entrega. Un hombre que vivió el aquí y ahora y sobre todo, como actor me inspiró; y a muchas generaciones, porque tenía una naturalidad para recrear la verdad" de los diversos personajes que interpretó.

"Infante rompió en aquel momento con muchos de los estilos que había (en la actuación) y nos entregaba interpretaciones muy vigorosas sin temor y lo hacía con gran verdad", recordó el actor, quien opinó que "no hay quien haya logrado esa identificación con el pueblo, esa trascendencia".

Destacó que el mexicano ganó póstumamente en 1957 el premio Oso de Plata de Berlín como mejor actor protagonista por Tizoc, donde interpretó a un indio, un galardón por el que compitió con Marlon Brando, que daba vida a un japonés en el filme La casa de té de la luna de agosto.

Tizoc le valió en 1958 el Globo de Oro al mejor actor, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

"Los dos hicieron interpretaciones alejadas de su persona. Es un orgullo que Infante haya recibido el premio", argumentó Bichir, quien interpretará tres temas que fueron éxito en la voz de Infante, entre ellos Bésame mucho.

"Esto era algo que no me podía perder, subirme a un escenario en Nueva York y darle vida al alma de Pedro Infante", dijo del artista que ha generado tales pasiones que, durante años, sus admiradores decían haberlo visto en el lugar donde murió, mientras que otros se negaban a aceptar su muerte, como pasó con Elvis Presley.

Los homenajes a Infante comenzaron el pasado abril, cuando se conmemoraron seis décadas de su muerte, pero éste es el primero que se le rinde en Nueva York, dijo su hija Lupita Infante, quien recordó que el artista se presentó en esta ciudad (en el entonces teatro Puerto Rico en El Bronx).

Aseguró que "es extraordinario" e "impactante" lo que ha vivido a partir de la admiración que sigue teniendo el público por su padre.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar