domingo 24  de  marzo 2024
LETRAS

Obra sobre la vida de Cervantes se presenta en la Feria del Libro

Estos documentos, que recogen varios testimonios de su puño y letra, aparecen fechados entre 1582 y 1604, y están acompañados de un profundo estudio de la escritura cervantina

MIAMI.-La editorial Círculo Científico Taberna Literaria trae a la Capital del Sol Autógrafos de Miguel de Cervantes, obra literaria que abarca la vida del escritor español, y que se presentará este jueves desde las 11 a.m. hasta las 2 p.m. en la Feria del Libro de Miami.

Sobre la citada obra, Dionisio Redondo, director de la editorial Círculo Científico conversó recientemente con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Hemos querido hacer un homenaje a su persona, no a su literatura, tomando por sentado que el personaje de su obra cúspide, El Quijote, ha superado a su autor. Aquí reunimos los únicos doce documentos del puño y letra de Cervantes”, expresó.

Estos documentos, que recogen varios testimonios de su puño y letra, aparecen fechados entre 1582 y 1604, y están acompañados de un profundo estudio de la escritura cervantina.

“La escritura está recogida en orden cronológico y muestra el desarrollo de una parte de la vida de Cervantes. Esta edición es fácil para el trabajo de investigación, cada documento puede desprenderse del libro para ser visto con mayor cercanía, y además está acompañado de un pie de página para mayores referencias del mismo”, comentó.

A través de imágenes, citas literarias y textos, la publicación nos acerca a la vida de este gran clásico de la literatura universal, y descubre su lado más humano. Asimismo, la edición conmemorativa recoge variados pasajes de la vida de Cervantes, desde los momentos en que se sintió el hombre más feliz hasta aquellos en los que la tristeza se apoderó de su alma.

“En los primeros manuscritos observamos a un Cervantes más joven e ilusionado, con una letra muy cuidada. Después cuando se encuentra en prisión, determinamos a través de su caligrafía que atravesaba momentos difíciles”, aseguró.

Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra es una obra completa, que puede ser utilizada tanto para el estudio personal como para fines periodísticos e investigativos por su gran riqueza testimonial, en la que se aprecia la evolución literaria de esta magno autor.

“El testimonio que nos queda de Cervantes es su escritura, por eso hemos hecho este estudio multidisciplinario desde el punto de vista paleográfico, ortográfico y grafológico, para que el público pueda adaptarlo a sus necesidades educativas”, agregó.

Otra cuestión interesante en esta recopilación es que además de los textos escritos por Cervantes, se encuentran otros que fueron dictados por él y copiados por su escribano. También se encuentra en esta compilación la carta que el escritor envió a la Corona para pedir licencia para publicar su obra cúspide Don Quijote de la Mancha.

Los escritos, que componen esta pieza literaria de gran importancia, se encontraban en el Archivo de Simancas desde el siglo XIX, y después se le sumaron documentos hechos por Cervantes, que estaban guardados en Rosenbach Museum Library de Filadelfia, en el Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Carmona y la Biblioteca Nacional de España.

La cita será en el pabellón 7128, edificio 7, primer piso.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar