sábado 16  de  marzo 2024
POLÉMICA

O'Reilly pagó 32 millones para cerrar demanda de acoso y luego renovó en Fox

Se trata del sexto acuerdo que se conoce, y el más cuantioso, alcanzado por O'Reilly o por la compañía matriz de su cadena, 21st Century Fox, para cerrar demandas por acoso contra el presentador, que este verano estuvo en el centro de un escándalo

NUEVA YORK.- El expresentador estrella de la cadena estadounidense Fox News, Bill O'Reilly, pagó en enero la suma de 32 millones de dólares para cerrar una demanda por acoso sexual de una analista que aparecía en su programa y un mes después fue renovado su contrato, reveló hoy The New York Times.

Se trata del sexto acuerdo que se conoce, y el más cuantioso, alcanzado por O'Reilly o por la compañía matriz de su cadena, 21st Century Fox, para cerrar demandas por acoso contra el presentador, que este verano estuvo en el centro de un escándalo.

De acuerdo a la información del diario, que informó en abril sobre las compensaciones en torno a O'Reilly y cita a fuentes conocedoras del asunto, 21st Century Fox estaba al tanto de las quejas de la analista, Lis Wiehl, colaboradora de Fox News durante 15 años.

Las alegaciones de Wiehl contra O'Reilly abarcan acoso continuado, una relación sexual no consentida y el envío de material sexualmente explícito. Según el abogado del presentador, O'Reilly y Wiehl mantenían una "amistad" de 18 años en la que ella a veces le había ofrecido asesoría legal.

Un representante del presentador, Mark Fabiani, indicó al Times sobre la relación sexual no consentida que 21st Century Fox "sabía bien" que la analista había firmado una declaración jurada en la que "renunciaba a todas las alegaciones contra él".

Después de recibir ese documento, Fox News le ofreció a O'Reilly "un contrato récord", mantiene el representante. En febrero, logró una extensión de su contrato que le reportaría 25 millones de dólares al año durante los siguientes cuatro.

En un comunicado, 21st Century Fox dijo respecto al contrato que Fox Nexs "ciertamente habría querido renovarlo" porque era "la mayor estrella en la televisión por cable" después del fichaje de la presentadora Megyn Kelly por NBC.

En enero, el magnate y presidente de NewsCorp Rupert Murdoch y sus hijos, máximos ejecutivos de la red de televisión, decidieron en base a cálculos económicos apoyar a O'Reilly a pesar de su disputa por acoso.

La red de televisión intentaba en ese momento mostrar un entorno de trabajo renovado tras el escándalo de acoso sexual protagonizado el verano anterior por el expresidente de Fox News, Roger Ailes, y por otros responsables de la cadena.

Según la red televisiva, en el contrato del expresentador se contemplaba su despido si llegaban a oídos de los directivos nuevas alegaciones de acoso.

En abril, los directivos de la cadena lo despidieron días después de que salieran a la luz las compensaciones para cerrar demandas de cinco mujeres contra O'Reilly y que ascendían en conjunto a 13 millones de dólares desde 2002.

La información sobre este acuerdo, el más cuantioso de los que se conocen en torno al escándalo por acoso en Fox News -la reportera Gretchen Carlson, que denunció a Ailes, recibió 20 millones- llega en medio de otra polémica por acoso sexual en EEUU, protagonizada por el productor de cine Harvey Weinstein.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar