domingo 24  de  marzo 2024
ENTRE MUJERES

Poetisa nicaragüense asegura que hay que  crear con lo que se tiene

La poeta nicaragüense Vilma Duarte refleja a través de las letras que nunca es tarde para alcanzar un sueño
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.-Una gran humildad distingue a la poeta nicaragüense Vilma Duarte, quien en el 2011 decidió establecerse en Estados Unidos para continuar con sus escritos y demostrar que no importa el lugar o las circunstancias, el arte siempre encuentra cómo hacerse valer por sí mismo.

“Mi primer encuentro con la poesía ocurrió cuando apenas era una niña y descubrí la obra de Rubén Darío. A partir de ahí nació un interés muy fuerte en mí y comencé a querer escribir. Se convirtió en un sueño para mí”, relata la también periodista.

Después de escribir sus primeros versos en la juventud y no dejar a un lado su deseo de poderlos reunir en un libro, Duarte esperó que el destino le ofreciera las herramientas necesarias para materializar su obra en el poemario En escala Richter, que se adentra en el erotismo a través de pequeños paisajes.

“Siempre tuve mis poemas en la maleta hasta que en Miami tuve la oportunidad de plasmarlos en este libro en honor al lugar en el que nací en Nicaragua, una zona de muchos terremotos y temblores. Quise titularlo así porque mis poemas son cortos pero dicen mucho. No quería castigar al lector o aburrirlo con textos largos”, comentó.

“Trato de escribir a todas horas, no importa en qué lugar esté. Creo que es una manera de recrear mis ideas e invertir mi tiempo en hacer lo que me gusta. Quiero plasmar mis pensamientos y buscar a todo motor la musicalidad de las palabras”, expresó.

Para Duarte, quien trabaja como babysitter, las circunstancias de la vida no define necesariamente a una persona y mucho menos minimizan sus sueños, por eso es que cada día intenta refugiarse en las letras y tener la máxima de que todo lo que se hace con amor se convierte en algo útil y valioso para la sociedad.

“Ninguna persona debería vivir sin un sueño por cumplir. Hay que luchar, y sobre todo cuando eres inmigrante, no importa qué trabajo hagas, siempre que sea con decencia. En mi caso, que estoy rodeada de niños, busco la manera de absorber todas sus emociones. Ellos son una gran fuente de inspiración para mí, me hacen crear cuentos, poemas y muchos otros textos”, explicó.

Su visión

Para Duarte, quien asegura que solo hay que dejarse guiar por lo positivo, tener claro que una idea es más valiosa que cualquier otra cosa material es una de las premisas que la ha llevado a cumplir parte de sus metas.

“Nunca hay que ponerse límites ni juzgar. Nadie puede arrebatarte una idea o pensamiento porque son tuyos. En la vida hay que saber crear con lo que se tiene, luchar y nunca desistir”, comentó.

Y aunque poco a poco va materializando sus sueños, aún quedan muchos por cumplir para esta incansable poeta.

“Uno de mis mayores sueños es poder escribir una novela. Cada día trabajo y organizo mis ideas para que en algún momento puedan ser expuestas en Nahualapa, título que escogí para este material y que recuerda a mi tierra natal, Nicaragua”, comentó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar