lunes 18  de  marzo 2024
ESCENA

Regresa a las tablas la comedia "Mi mujer es el plomero"

La historia de una mujer que antes de fallecer le promete a su esposo que algún día va a volver. Y un año más tarde, el viudo recibe la especial visita
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

MIAMI.-“La comedia es imprescindible en estos tiempos. Para liberarnos del estrés y la rutina, para ayudar a que la gente ría de verdad, para olvidarnos aunque sea por un rato de toda esta locura social. La comedia es un género mágico, curativo, y con una gran tradición en La Pequeña Habana”, comentó a Diario Las Américas el actor y director Miguel Sahid, quién fundó en 2006 la compañía Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH), que en coproducción con Teatro de Bellas Artes presenta a partir del 11 de noviembre la quinta temporada de Mi mujer es el plomero.

La obra, escrita por el argentino Hugo Marcos, se desarrolla en un apartamento del downtown de Miami. Es una comedia de enredos que cuenta la historia de una mujer que antes de fallecer le promete a su esposo que algún día va a volver. Y un año más tarde, el viudo recibe la especial visita.

“Fue a petición de Teatro de Bellas Artes que escogimos Mi mujer es el plomero, que al público siempre le fascina, para inaugurar la fiesta por los primeros diez años de SAH, un grupo por donde han pasado muchísimos actores. Casualmente ayer nos dimos cuenta que desde 2006 hemos creado más de 500 plazas de trabajo para actores. Una cifra que nos impresiona a todos y la verdad nos reconforta, pues si aún en estos tiempos es difícil la vida de un actor en Miami, imagínate cómo era hace diez años atrás”, dijo Sahid, quien dirige y versionó la exitosa comedia.

El elenco de Mi mujer es el plomero lo integran Ana Lydia Méndez, Jorge Ovies, Mariel Pini, Alba Raquel Barros, Noris Joffre, Roberto Huicochea, Luis Fernando Arcila, Angie Russian, Diana Laura, y el propio Sahid, quien además de dirigir interpreta no uno sino dos personajes, bien contrastantes, Daniel y Daniela. Gracias a su desempeño en estos roles fue escogido en 2014 como Mejor Actor del Año por Women In The Arts Miami (WITA).

“Siempre he creído que los personajes lo buscan a uno y no uno al personaje. Este, por ejemplo, llegó a mi por accidente. Yo estaba dirigiendo la obra y de pronto tuve que buscar a un actor para reemplazar al que lo estaba interpretando en aquél momento, pero no apareció nadie, y a sugerencia del elenco acepté el reto. Con gran esfuerzo y un excelente trabajo en equipo, que siempre agradeceré, me aprendí el personaje en 48 horas. Conocerme la obra me ayudó mucho. Y cinco años después todavía estoy gozando cada una de sus líneas”, relató Sahid, quien asegura que nunca imaginó interpretar un personaje como el de Daniela. Y agregó:

“Juro que jamás me pasó por la mente. Cada vez que veo fotos y vídeos de la obra me digo: wow, la verdad que soy bien atrevido. Es muy complicado hacer un personaje como el de Daniela sin caer en el cliché o la farsa. Cuando subo a escena ese es siempre mi objetivo: desarrollar un personaje real y tierno, sensual y honesto. Y aquí a la par, muy en contraste, encarno el personaje de Daniel, un plomero grosero y tosco con aspiraciones básicas. Para mí es un verdadero reto actoral”.

“Estoy muy contento con el resultado de la puesta en escena. Se van a divertir muchísimo. Y no es una mera línea publicitaria. De verdad no van a poder parar de reír. En las cuatro anteriores temporadas ha sido así. El público no pierde ni por un segundo el transcurrir de la loca trama llena de sorpresas”.

Durante los próximos meses, para continuar celebrando su primera década de trabajo, SAH subirá a escena nuevamente sus versiones de Yerma, Bodas de Sangre y otros clásicos de Lorca, Moliere y Goldoni, que hasta el momento han marcado su repertorio.

La quinta temporada de Mi mujer es el plomero se presenta en Teatro de Bellas Artes a partir del 11 de noviembre. Viernes 8:30 p.m. y domingos 5:30 p.m.

2173 SW 8th St, Miami. Boletos a la venta en

www.brownpapertickets.com o llamando al (786)339-4577, (305)325-0515.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar