miércoles 20  de  marzo 2024
LETRAS

Richard Ford y David Mamet optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras

Después de que el premio recayera en los tres últimos años en el cubano Leonardo Padura (2015), el irlandés John Banville (2014) y el español Antonio Muñoz Molina (2013), en esta edición no concurren autores habituales entre los finalistas de los últimos años como los japoneses Haruki Murakami y Jun'ichiro Tanizaki o el inglés Ian McEwan

OVIEDO (ESPAÑA).-EFE

El novelista estadounidense Richard Ford y su compatriota dramaturgo, director y guionista cinematográfico David Mamet optan junto al escritor español Andrés Trapiello al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, que se fallará mañana en Oviedo (norte de España).

Los tres figuran entre las veintiuna candidaturas presentadas al galardón de las que también forman parte al menos dos procedentes del ámbito de la poesía, la de la norteamericana Jorie Graham y la del polaco Adam Zagajewski, así como las del portugués Antonio Lobo Antunes y el francés Philippe Claudel.

Después de que el premio recayera en los tres últimos años en el cubano Leonardo Padura (2015), el irlandés John Banville (2014) y el español Antonio Muñoz Molina (2013), en esta edición no concurren autores habituales entre los finalistas de los últimos años como los japoneses Haruki Murakami y Jun'ichiro Tanizaki o el inglés Ian McEwan.

Al comienzo hoy de la reunión del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, alguno de sus miembros como la catedrática de Literatura Española Rosa Navarro mostró su predilección por un autor como Richard Ford, también un candidato habitual en varias ediciones de este premio.

"Pinta tan bien la realidad norteamericana que cuando termino de leer sus libros me siento un norteamericano más, que ya tiene mérito", apuntó Navarro a los periodistas mientras que el exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y secretario del jurado, José Luis García Delgado, incidió en que la cuestión es si Ford recibirá antes el Nobel o el Princesa de Asturias.

A favor de una candidato en lengua española como Andrés Trapiello se mostró el escritor Fernando Sánchez Dragó pese a admitir la dificultad de que obtenga el galardón tras los concedidos en los últimos años a Padura y Muñoz Molina, mientras que el exsecretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca señaló que, con las propuestas recibidas, la decisión está "muy abierta".

El de las Letras será el sexto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición.

Al igual que el resto de los galardones, el premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros (56.000 dólares), un diploma y una insignia.

En la presente edición han sido distinguidos ya la actriz española Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el biofísico estadounidense Hugh Herr (Investigación) y el triatleta español Javier Gómez Noya (Deportes).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar