lunes 18  de  marzo 2024
CINE

"Snowden" y "A United Kingdom" traen espionaje y racismo a Toronto

En la jornada también destacan tres estrenos mundiales y uno internacional de películas de realizadores iberoamericanos

TORONTO.- El cineasta estadounidense Oliver Stone vuelve a la actualidad política y cinematográfica con el estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) de su última película, "Snowden".

Stone, ganador del Óscar por su dirección en "Platoon" (1986) y "Born on the Fourth of July" (1989), concentra esta vez su mirada en Edward Snowden, el analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que reveló detalles sobre las actividades de espionaje de Washington.

El drama político está protagonizado por Joseph Gordon-Levitt, quien da vida en el film a Snowden, pero según han señalado medios de comunicación rusos, el analista, que se encuentra oculto en Rusia, aparece en el largometraje.

El filme fue rodado en parte en Moscú, donde se encuentra oculto Snowden, lo que permitió a Stone incorporar al prófugo en su película.

Stone ha revelado que se reunió al menos 10 veces con Snowden en Moscú para desarrollar el filme, y que el exanalista de la NSA se mostró inicialmente reacio a la idea de la película a pesar de que representa su lado de la historia.

Stone, que además de Gordon-Levitt contó con la participación de Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto y Tom Wilkinson para dar vida en el celuloide a su historia, también ha comparado a Snowden con el protagonista de "Born on the Fourth of July".

Según el director, ambos se alistaron en el Ejército, ambos son patriotas y los dos quieren defender el interés de su nación aunque ellos identifican ese interés de forma distinta a como lo hacen los líderes políticos.

El otro gran estreno mundial de hoy es "A United Kingdom", de la directora Amma Asante ("A Way of Life", 2004, y "Belle", 2013), y en el que participan los actores David Oyelowo, Rick McCallum, Justin Moore-Lewy y Brunson Green, entre otros.

"A United Kingdom" coloca en primer plano los conflictos raciales, algo que en las dos primeras jornadas parece haberse convertido en una de las líneas temáticas de la 41 edición del TIFF.

"A United Kingdom" es una película biográfica sobre Seretse Khama, el primer presidente de Botsuana, miembro de una de las familias reales africanas más poderosas y que poco después de la Segunda Guerra Mundial causó un escándalo al casarse con una mujer británica blanca, Ruth Williams.

No solo la familia de Khama se opone al matrimonio, sino que también lo hacen la entonces poderosa Suráfrica, en manos del régimen racista que impuso el "apartheid" y el propio Reino Unido, que conspira para sabotear su unión.

La producción británica junto con la película que abrió este jueves TIFF, "The Magnificent Seven", subrayan el interés del Festival de Toronto en destacar la diversidad en un momento en el que Hollywood sigue recuperándose de la controversia del año pasado sobre la falta de artistas negros entre los nominados.

Aunque el director de "The Magnificent Seven", Antoine Fuqua, y su principal protagonista, Denzel Washington, negaron ayer que la nueva versión de las clásicas "Seven Samurais" y "Los siete magníficos" sea una proclama sobre el tema racial, la crítica lo ha leído de forma distinta.

En la jornada de hoy de TIFF también destacan tres estrenos mundiales y uno internacional de películas de realizadores iberoamericanos.

En la noche de hoy, el español Nacho Vigalondo ("Los cronocrímenes", 2007; "Extraterrestre", 2011) recorrerá la alfombra roja acompañado de su última película, la producción canadiense de ciencia ficción "Colossal".

Además, hoy se realizan los estrenos mundiales de "Tamara y la Catarina", de la mexicana Lucía Carreras, y de "Jeffrey", de la dominicana Yanillys Pérez.

Y el director chileno Fernando Guzzoni realiza el estreno internacional de "Jesús".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar