domingo 17  de  marzo 2024
CONCIERTO

Tarde de flamenco con Josemi Carmona en el Arsht Center

El guitarrista español, que formó parte de la agrupación Ketama, da inicio a la serie de conciertos Flamenco Eñe, en el Carnival Studio Theater

MIAMI.- Cargado de un montón de sensaciones, el guitarrista español Josemi Carmona, acompañado de Javier Colina y un grupo de buenos músicos, llega a Miami para demostrar su apreciación por el flamenco en la sala Carnival, del Adrienne Arsht Performing Arts Center, el domingo 12, a las 7 p.m.

Carmona, que además de guitarrista es compositor y productor, apuesta por el llamado nuevo flamenco. Es un músico con profundas raíces en la tradición. Su padre, Pepe Habichuela, es uno de los grandes guitarristas del flamenco y los Carmona una de sus dinastías más importantes.

Pero Carmona (Madrid, 1971) también ha demostrado un espíritu inquieto, interesándose en una amplia variedad de géneros musicales y dispuesto a colaborar con músicos tan dispares como el bajista de jazz Dave Holland, el músico indiobritánico Nitin Sawhney, el pianista y productor noruego Bugge Wesseltoft o el cantautor pop Alejandro Sanz. Y su formación está marcada por su ingreso a Ketama, a los 14 años.

Cofundada por su hermano Juan Carmona, Ketama creó un sonido en el que, sobre una base de flamenco, se mezclaban la salsa y el jazz, la música brasileña, el pop y la música africana. Disuelta en el 2005 (aunque en declaraciones, Josemi sugirió que estaban en un paréntesis) Ketama fue la banda de flamenco pop más exitosa, artística y comercialmente. Dada la cuna y el aprendizaje, no es de sorprender que el gran virtuoso Paco de Lucía llamó a Josemi “uno de los guitarristas que definirá el sonido de la guitarra en el siglo XXI”.

Carmona y Javier Colina dan inicio a la serie de conciertos Flamenco Eñe, en el Carnival Studio Theater, del Arsht Center. El dúo, con la participación del percusionista José Ruiz, “Bandolero”, presentará su más reciente disco De Cerca, en el que incluye obras originales de flamenco, estándares de jazz y temas del gran cancionero latinoamericano.

El segundo concierto de Flamenco Eñe, con el cuarteto Ultra High Flamenco, también tendrá lugar en el Carnival Studio Theater, el domingo 19 de marzo.

Para Carmona, la versión de raíz o la de fusión son simplemente dos formas de sentir el flamenco.

“A mí, el flamenco ortodoxo -- que no puedo llamar ‘puro’ porque puro es todo lo que sale del corazón — me encanta. Me encanta escuchar una soledad, una seguiriya. Pero el flamenco es el resultado de muchas fusiones en el viaje de los gitanos desde la India hasta España, y yo creo que no hay que estar en contra de nada — siempre que la música esté hecha de corazón”.

Carmona empezó a tocar de pequeño, “con dos años, a poner los acordes y a los tres mi padre me encargó una guitarra pequeña, una mini guitarra, y ya con eso yo empecé’, cuenta el guitarrista.

“Por tener a mi padre cerca, yo veía lo que hacía, las posiciones de la mano izquierda y a los 5 años, como gracia, me dieron la oportunidad de de debutar con [el cantante] Enrique Morente en un programa de televisión, un especial sobre él. A ver”, dice Carmona con humor. “Que tampoco era yo un concertista sino que fue una gracia de niño, pero hubo ahí lo suficiente para motivarme”.

Mientras esos comienzos sentaron las bases de su desarrollo como guitarrista, el entorno familiar contribuyó a alimentar su actitud de curiosidad y respeto hacia a otras músicas.

La colaboración de Pepe Habichuela y el ya fallecido Enrique Morente, un gran innovador del flamenco, fue un ejemplo decisivo. Carmona los llama “nuestros Lennon y McCartney. Unos revolucionarios que desde el flamenco ortodoxo al 100%, se empezaron a meter en líos. Ellos nos han marcado. Nosotros nos hemos apoyado en su música y en su forma de sentir para hacer lo nuestro”.

Y Carmona también recuerda “estar jugando con los cochecitos de pequeño en la sala y mi padre, además de escuchar [a clásicos cantantes de flamenco como [Pepe] Marchena o [Manolo] Caracol, estar escuchando Chick Corea, John Williams, Ravi Shankar, o Gilberto Gil.”

Luego de la experiencia con Ketama, Carmona se embarcó en una serie de proyectos como compositor, músico y productor, incluyendo dos discos bajo su propio nombre, un dueto con el bajista Carlés Benavent (Sumando) y une disco solista con invitados (Las Pequeñas Cosas), que incluye colaboraciones con De Lucia, Jorge Drexler y Dave Holland.

Este dúo con Javier Colina, a quien amantes del jazz conocen por sus trabajos con Bebo y Chucho Valdés, Tete Montoliu y el trompetista y conguero Jerry González, entre otros, comenzó “por un tema de admiración mutua”, dice Carmona.

El repertorio que van a presentar incluye piezas que tienen estructuras de jazz, otros que son de jazz pero con estructura de flamenco y otros del cancionero latinoamericano, pero el tema central es siempre la emoción.

“Hace mucho tiempo que nos conocemos y siempre hemos pensado que algún día íbamos a hacer algo juntos sobre todo porque nuestra manera de hacer música es parecida”, explica Carmona. “A lo que me refiero es que utilizamos el instrumento como un vehículo, no para demostrar lo bien que podemos tocar, lo rápido que podemos tocar, sino contar cosas y llegar a los sentimientos.”

Josemi Carmona & Javier Colina con Bandolero, parte de la serie Flamenco Ñ, domingo 12 de marzo, 7 p.m., en el Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Performing Arts Center, 1300 Biscayne Blvd., Miami. Tel. 305-949-6722. Entradas en el portal Arshtcenter.org en internet.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar