MIAMI.-Tres importantes novelas cubanas cumplen medio siglo de haber sido publicadas. De ahí que Viernes de tertulia, evento artístico y literario conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, que mensualmente se realiza en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, ha decidido dedicarle la jornada de este viernes 21 de abril.

Tres tristes tigres (del premio Cervantes, Guillermo Cabrera Infante) Celestino antes del alba (de Reinaldo Arenas) y De donde son los cantantes (de Severo Sarduy), son los tres títulos protagonistas de este Viernes de tertulia. Los escritores Daniel Fernández, Rolando Morelli y Luis Agüero, hablarán de estas piezas imprescindibles en la literatura cubana y de sus autores, fallecidos los tres en el exilio.

Tres tristes tigres

Guillermo Cabrera Infante, nació en Gibara en 1929 y murió en Londres en 2005. Fue novelista, guionista y crítico de cine. En 1997 recibió el Premio Cervantes, que sólo otros dos autores cubanos han obtenido, Alejo Carpentier (1977) y Dulce María Loynaz (1992). Tres tristes tigres, según su autor, no está escrita en español sino en cubano. Aunque tal vez pudiéramos decir que está escrita en habanero.

En la edición realizada por Nivia Montenegro y Enrico Mario Santí, se define como “una galería de voces, casi un museo del habla cubana, en la que generaciones por venir podrían oír hablar a sus ancestros. Una recreación nostálgica de La Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. Un canto a la ciudad, que recrea y mitifica, rescribiendo la historia de la cultura habanera”. Además del ingenioso manejo del habla popular cubana, una de las características más elogiadas de esta novela son sus guiños a otras obras.

Cabrera Infante fue un crítico implacable del régimen castrista. Nunca regresó a Cuba y se negó a que sus obras fueran publicadas por el régimen. En Hollywood trabajó para la película Bajo el volcán, de John Huston, basada en la novela homónima de Malcolm Lowry. En 1979 publicó la novela La Habana para un infante difunto, su segunda obra más reconocida. Ganó el premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras 2003.

Celestino antes del alba

Reinaldo Arenas nació en el Oriente cubano en 1943 y falleció, víctima del SIDA, en 1990 en Nueva York. Novelista, dramaturgo y poeta, fue uno de los intelectuales de su generación que diametralmente se opuso a Fidel Castro. Sólo logró publicar un libro en su país, Celestino antes del alba (1967), que en una semana se agotó y jamás pudo reeditarse. Es la primera novela de su Pentagonía, dedicada al abrazo mortal de la “revolución cubana”, que continuó con El palacio de las blanquísimas mofetas (1980), Otra vez el mar (1982), El asalto (1988) y El color del verano o Nuevo jardín de las delicias (1991).

Celestino, el niño incomprendido y acosado que protagoniza el relato, para muchos críticos es el alma gemela de Arenas. Celestino no para de escribir por todas partes, incluso lo hace en las hojas de los árboles. La novela está poblada de espíritus, de seres y sucesos inconcebibles, que viajan de los escritos de Celestino a la realidad, o a la irrealidad, que describe la novela.

Otras de sus obras son El mundo alucinante (1969), La vieja Rosa (1980), Arturo, la estrella más brillante (1984) y Antes que anochezca (1992), una autobiografía que fue llevada al cine por el pintor y director Julian Schnabel, donde el rol de Reinaldo Arenas lo interpreta el actor español Javier Bardem. Con el mismo título, el compositor Jorge Martín, le dedicó una ópera presentada en el Lincoln Center de New York. En diciembre de 1990, antes de suicidarse, Arenas envió a la prensa y a sus amigos una despedida en la que culpa a Fidel Castro de todos sus sufrimientos en el exilio.

De donde son los cantantes

Severo Sarduy nació en Camagüey en 1937 y murió en París en 1993, también a causa del SIDA. Además de novelas, publicó varios ensayos, poesía, escribió piezas para la radio y la televisión francesa y cultivó el periodismo. La crítica lo enmarca dentro del llamado “neobarroco latinoamericano”.

En 1960 viajó a Francia para realizar estudios de Historia del Arte y nunca regresó a su país. En París integró el círculo de escritores que hicieron la revista Tel Quel, donde se agruparon Roland Barthes, Georges Bataille, Jacques Derrida, Jean-Pierre Faye, Michel Foucault, Julia Kristeva, Tzvetan Todorov y Jean-Luc Godard, entre otros pensadores.

En De dónde son los cantantes (1967) tres personajes desarrollan una semblanza de la cultura cubana, desde lo africano, lo chino y lo español. Sarduy declaró que había intentado hacer “un collage hacia adentro”. En su literatura lo experimental, lo carnavalesco, la parodia, el neobarroquismo y la subversión del lenguaje, tienen una fuerte presencia.

Los tertulianos

Daniel Fernández, Rolando Morelli y Luis Agüero, no sólo han estudiado estas tres novelas, sino que también conocieron personalmente a sus autores, lo cual, además de aportarles una visión más amplia en la relación obra-autor, es sin duda un elemento muy atractivo para el público que asista a la tertulia, donde no faltarán anécdotas sobre los tres novelistas que serán celebrados.

Daniel Fernández escribió en Cuba la novela La vida secreta de Truca Pérez, por la que fue sancionado a cuatro años de presidio. Fue indultado en 1979, año en que llegó a Estados Unidos. Perteneciente a la llamada generación de El Mariel, es autor de la trilogía La edad de la idiotez, de próxima aparición, y de la pieza teatral, Fuerte como la muerte, que integra la colección Teatro Cubano de Miami.

Rolando Morelli nació en 1953 en Dinamarca, pero a los los seis años fue llevado a Cuba por sus padres, de donde escapó en el éxodo del Mariel. Estudió en la Universidad de Pennsylvania y luego en la de Temple, donde se doctoró con las más altas distinciones. Reside en Philadelphia. Es autor de los libros de relatos Lo que te cuente es poco (2007) Para qué contarte (2010), Algo está pasando (1992, reeditado en 2006) y de la pieza teatral para niños Varios personajes en busca de Pinocho (Cuba, 1978), secuestrada y presumiblemente destruida por el régimen al considerarla ideológicamente “diversionista” y perjudicial para sus lectores.

Luis Agüero reside en Miami desde hace varios años. Ha publicado De aquí para allá (cuentos, 1962), Duelo a primera sangre (cuentos, 1985), La vuelta del difunto caballero (relatos policiales, 1987), entre otros. Ha trabajado como periodista en Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Su relato La muerte enteramente desnuda de Enriqueta la de Alcántara, fue premiado en el Concurso Juan Rulfo 1990, de Radio Francia Internacional. Su novela La vida en dos (1967, Mención en el concurso Casa de las Américas) ha sido reeditada en 2016 por la editorial Persona, del destacado escritor cubano Matías Montes Huidobro.

Viernes de tertulia se realiza en el Miami Hispanic Cultural Arts Center a las ocho y treinta de la noche: 111 Southwest 5th Ave. La entrada es gratis. Próximamente este rotativo publicará una entrevista con el conductor de este espacio, el escritor y periodista Luis de la Paz.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas