lunes 25  de  marzo 2024
ESCENA

Uruguay celebra aniversario del autor La Cumparsita y destaca valor turístico

El festejo se llevó a cabo en el marco de los 100 años de La Cumparsita, aniversario que fue declarado eje temático de las actividades culturales del país suramericano durante este 2017

MONTEVIDEO.-Uruguay celebró hoy el 120 aniversario del creador de La Cumparsita, el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), con el descubrimiento de una placa en su honor en el Museo del Tango de Montevideo, que exhibe a locales y turistas objetos y documentos históricos ligados a este "himno del tango".

Así se refirió a La Cumparsita la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien asistió a la celebración de los 120 años de Matos Rodríguez junto al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y otras autoridades nacionales.

El festejo se llevó a cabo en el marco de los 100 años de La Cumparsita, aniversario que fue declarado eje temático de las actividades culturales del país suramericano durante este 2017.

En este sentido, la ministra de Turismo uruguaya aseguró que La Cumparsita es "una carta de presentación de la marca país en el mundo entero" y que además cuenta con "2.500 versiones que se tocan en todas partes del mundo".

"Este lugar es un enorme aporta al tango, declarado Patrimonio Inmaterial (de la Humanidad) desde 2009", añadió Kechichian en relación al reconocimiento otorgado por la Unesco en ese año.

Kechichian reconoció que se demoró "muchos años" en poner en valor al tango, aunque señaló que hoy sí se está haciendo.

"Creo que durante muchos años no lo valoramos como se debía. Por suerte hoy está muy bien posicionado", expresó en ese sentido.

El Museo del Tango de Montevideo está ubicado dentro del Palacio Salvo, un emblemático edificio del centro de la capital uruguaya.

Allí se estrenó La Cumparsita, ya que Matos Rodríguez la tocó por primera vez el 19 de abril de 1917 en el antiguo bar "La Giralda", donde hoy se erige el museo en honor a este compositor uruguayo.

En este sentido, la gerente del Palacio Salvo, Alejandra Arseniato, indicó que se trata de un "sitio histórico", que fue "recuperado" y que ha recibido "miles de habitantes en los pocos meses que lleva abierto".

"A partir de ahora, todo visitante que llegue a Montevideo podrá venir a este lugar (...) y decir: 'yo estuve donde se tocó por primera vez La Cumparsita'", concluyó Arseniato.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar