lunes 25  de  marzo 2024
LETRAS

Veintiuna candidaturas optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras

A este premio optan este año un total de veintiuna candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Libia, México, Polonia, Portugal, India, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Uruguay y España

OVIEDO.-EFE

Un total de veintiuna candidaturas de dieciséis nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, que se fallará el próximo miércoles, 15 de junio, en Oviedo (norte de España).

Este será el sexto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los estatutos de la fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el de las Letras se concederá a aquellos "cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal".

A este premio optan este año un total de veintiuna candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Libia, México, Polonia, Portugal, India, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Uruguay y España.

Al igual que el resto de los galardones, el premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró símbolo representativo del galardón, 50.000 euros (56.800 dólares), un diploma y una insignia.

El pasado año fue galardonado con este premio el novelista cubano Leonardo Padura, conocido por su serie de novelas policiacas protagonizada por el detective Mario Conde.

En ediciones anteriores fueron distinguidos con este galardón el irlandés John Banville (2014), el español Antonio Muñoz Molina (2013), el estadounidense Philip Roth (2012), el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011), el libanés Amin Maalouf (2010), el albanés Ismaíl Kadaré (2009) y la canadiense Margaret Atwood (2008).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar