lunes 25  de  marzo 2024
CINE

Venecia acoge a Guillermo del Toro, Lucrecia Martel y Javier Bardem 

El mexicano Del Toro es la única representación hispana en la carrera por el León de Oro aunque "The Shape of Water" se presenta bajo bandera estadounidense

VENECIA.- La legación iberoamericana que desembarcará en la Mostra de Venecia es escasa pero reúne el mundo fantástico de Guillermo del Toro, la aguda mirada de la argentina Lucrecia Martel, y también al capo colombiano Pablo Escobar en la piel de Javier Bardem.

El mexicano Del Toro es la única representación hispana en la carrera por el León de Oro aunque "The Shape of Water" se presenta bajo bandera estadounidense. Hacía tiempo que Del Toro no entraba en la nómina de los grandes festivales, pero ahora regresa con una las películas "más bonitas" que ha hecho en los últimos diez años, según dijo el director artístico del certamen, Alberto Barbera.

Sally Hawkings, Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia Spencer componen esta fábula que ha ideado, dirigido y producido el autor de la aplaudia "El laberinto del fauno" (2006).

Han pasado casi diez años desde que la argentina Lucrecia Martel presentara su último trabajo de ficción, "La mujer rubia", de ahí se entiende la expectación que ha generado su nuevo largometraje, "Zama". La cineasta da un giro al adentrarse en el cine de época con una obra de culto: la novela homónima de Antonio Di Benedetto.

Ambientada en la época de las colonias, "Zama" sigue a un funcionario de rango medio (Daniel Giménez Cacho) que espera el ascenso. La española Lola Dueñas y el brasileño Matheus Nachtergaele completan el reparto del cuarto largometraje de Martel, que se presenta fuera de concurso.

También de Argentina llega "Invisible", el segundo filme de Pablo Giorgelli, que ganó la Cámara de Oro en Cannes en 2011 con "Las acacias". La cinta, que se exhibe en la sección Orizzonti y gira en torno a joven que no puede quedarse embarazada, "confirma la calidad de un gran realizador", aseguró Barbera en la presentación de la programación.

En la Semana de la Crítica se estrenará "Temporada de caza" la primera película de la también argentina Natalia Garagiola, cuyos cortometrajes anteriores han sido exhibidos en el Cannes.

La contribución española en Venecia llega con "Loving Pablo", una producción internacional que se exhibe fuera de concurso. El director Fernando León de Aranoa, autor de películas de tinte social como "Los lunes al sol" lleva a la gran pantalla la relación que mantuvo la periodista Virgina Vallejo con el rey del narcotráfico en Colombia durante los años 80, Pablo Escobar.

Y confía para ello en Javier Bardem, que se transforma en el icónico narcotraficante, y Penélope Cruz, su pareja en la vida real y también en la ficción.

Asimismo, entre las curiosidades de este certamen figura el documental "Cuba and The Camera Man", del premiado reportero y documentalista estadounidense Jon Alpert, que durante décadas estuvo viajando a Cuba sólo con su cámara.

Alpert, que gozó de la confianza de Fidel Castro, a quien entrevistó e incluso acompañó en algún viaje oficial, fue con su cámara grabando a un grupo de familias a través de los años, un material que ahora ha compilado en este documental, a través del cual muestra su visión de la Revolución en Cuba.

Cuba es también el escenario donde se desarrolla "Candelaria", del colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, que muestra esta película en la sección Giornate degli Autori. El cineasta centra su historia en 1994, en una pareja de ancianos (Alden Knigth y Verónica Lynn) en pleno periodo especial.

Además, en la sección Orizzonti compite "Los versos del olvido", del realizador iraní Alireza Khatami, que ambienta su película en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La trama se centra en un hombre obstinado en reconocer los cadáveres anónimos que llegan al cementerio, víctimas de la represión política.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar