MADRID.- "Verano 1993", ópera prima de la directora y guionista Carla Simón, representará a España en la 90 edición de los Óscar de Hollywood, en los que competirá por el premio al mejor filme de habla no inglesa.

La película, un delicado retrato autobiográfico del duelo infantil, que ganó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale y la Biznaga de Oro en Málaga (España), se ha impuesto a las otras dos finalistas: "Abracadabra" de Pablo Berger y "1898. Los últimos de Filipinas" de Salvador Calvo.

Aclamada por la crítica desde su debut en la Berlinale, la trama de "Verano 1993" gira en torno al primer verano que Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, pasa con su familia adoptiva (David Verdaguer y Bruna Cusí) tras haber perdido a sus padres a causa del sida.

Pese a la crudeza del tema, Simón (Barcelona, 1986) firma una cinta luminosa, aunque con una dosis de catarsis, para el espectador.

Filmada en catalán, la película también ha sido premiada en otros festivales internacionales como el Bafici (Buenos Aires), el Festival Internacional de Cine de Estambul (Turquía) o el de Odesa (Ucrania).

La película ha sido estrenado ya en países como Francia, Bélgica u Holanda, y próximamente en Estados Unidos.

En España ha recaudado más de 600.000 euros (718.000 dólares al cambio actual) en taquilla y ha sido vista por 94.000 espectadores, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA).

Tras el anuncio realizado hoy, la presidenta de la Academia de Cine de España, Yvonne Blake, subrayó que se trata de una película "preciosa y tierna" que puede gustar en Hollywood, al destacar que aborda temas "muy actuales".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la actuación de las autoridades del sur de Florida en la atención de la emergencia ocasionada por Irma?

Eficiente
Buena
Regular
Pésima
ver resultados

Las Más Leídas