lunes 18  de  marzo 2024
CINE

"Verano 1993" y "Últimos días en La Habana" triunfan en Málaga

El cine latinoamericano se llevó también el premio a la Mejor Dirección para el colombiano Víctor Gaviria por "La mujer del animal"

MÁLAGA.-La debutante española Carla Simón se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española del Festival de Málaga por el emotivo drama autobiográfico "Verano 1993", mientras que el cineasta cubano Fernando Pérez se llevó el premio a la Mejor Película Iberoamericana por "Últimos días en La Habana".

Premiada en la pasada Berlinale -donde se coronó como mejor ópera prima-, "Verano 1993" gira en torno a la experiencia de la cineasta, que perdió a sus padres a causa del sida, y lo hace abordando el duelo desde la mirada de la niña que ella misma era. Por su parte, "Últimos días en La Habana" es un duro retrato de la miseria y la falta de rumbo en la Cuba de hoy.

El cine latinoamericano se llevó también el premio a la Mejor Dirección para el colombiano Víctor Gaviria por "La mujer del animal", en la que aborda los abusos, maltratos y violencia que sufren las mujeres en Medellín.

El jurado dio además su Premio Especial a la conmovedora ópera prima "No sé decir adiós", del español Lino Escalera. Nathalie Poza se alzó con la Biznaga a la Mejor Actriz por encarnar a una empresaria adicta a la cocaína cuyo padre, un Juan Diego premiado también como Mejor Actor de Reparto, tiene los días contados. La película se llevó además el premio al Mejor Guión.

Como Mejor Actor fue distinguido el argentino Leonardo Sbaraglia por el drama "Dos hermanos", mientras que Gabriela Ramos se alzó como Mejor Actriz de Reparto por Últimos días en La Habana. Junto a ellos, completan el palmarés el premio a la Mejor Música para "Plan de fuga", la Mejor Fotografía para "Redemoinho" y el Mejor Montaje para "La mujer del animal".

Además, el jurado entregó una Mención Especial a "Selfie", de Víctor García León, "como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud".

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar