jueves 14  de  marzo 2024
FÚTBOL

Argentina vence a Chile con penal de Messi y se acerca a Rusia 2018

La Albiceleste pierde a cuatro de sus titulares para el juego del martes contra Bolivia en La Paz

BUENOS AIRES.- Lionel Messi llevó este jueves a la Argentina a la zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018 con el penal que le dio el triunfo por 1-0 ante Chile en el estadio Monumental Buenos Aires en un partido clave por las eliminatorias sudamericanas.

Messi convirtió el penal de la victoria a los 16 minutos, tras una dudosa falta de José Fuenzalida sobre Ángel Di María, en un encuentro cargado de tensión ante el verdugo de Argentina en las finales de las Copas América 2015 y 2016.

Argentina quedó así tercera en la tabla sudamericana, con 22 puntos, mientras que Chile quedó relegado en el sexto puesto, con 20 unidades, fuera de acceso por el momento al Mundial.

El partido comenzó trabado y fue de constante ida y vuelta, pero la primera llegada clara de Chile a los 6 minutos, con un gol de José Fuenzalida anulado por posición adelantada, prendió rápido las luces de alerta de Argentina.

El técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi, no pudo contar para este partido clave con Arturo Vidal, por acumulación de tarjetas, ni con Marcelo Díaz. Pero aún sin sus socios, Alexis Sánchez se las ingenió para poner en problemas a la Argentina.

Los albicelestes reaccionaron guiados por Messi, que asumió su papel de conductor y busco suplantar la falta de juego en el mediocampo recuperando él mismo el balón en su área. La apuesta de Edgardo Bauza a poner cuatro delanteros -Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín- no llegó a lucir por un pobre funcionamiento de Javier Mascherano -pese a que dio dos pases clave- y Lucas Biglia en la mitad de la cancha.

El delantero del Barcelona dejó por ello su lugar en el extremo derecho y se movió por todo el campo para armar las jugadas de mayor riesgo y le dio un exquisito pase a Di María que pudo abrir el marcador.

La presión finalemente dio resultados con una falta dudosa de José Fuenzalida sobre Ángel Di María y el árbitro brasileño Sandro Ricci sancionó el penal que, sin discusión, convirtió Messi a los 16'. El capitán corrió a festejar su gol frente a la tribuna albiceleste, una actitud poco común en el delantero que hizo enfervorizar a la hinchada.

A los 29' Sergio Agüero se perdió el segundo gol al no llegar a cabecear el balón en un mano a mano a solas con el portero chileno Claudio Bravo. Y a los 44', un exquisito tiro libre de Messi desde el lateral derecho, que auguraba el segundo tanto argentino, fue desperdiciado inexplicablemente por Otamendi con un remate por encima del travesaño.

Messi, desdibujado en la segunda parte, estuvo muy cerca de volver a anotar a los 70', al conectar un centro de Marcos Rojo con un disparo de zurda por arriba de la valla chilena.

Chile estuvo cerca de igualar el marcador a los 65', primero con un tiro de libre de Alexis Sánchez que se estrelló en la esquina derecha del travesaño de Argentina y luego con el rebote que remató Nicolás Castillo y obligó al portero Sergio Romero a arrastrarse para atajar el balón.

Castillo volvió a perderse el gol a los 79', cuando quedó casi debajo del arco argentino con la pelota pero disparó desviado.

El conjunto dirigido por Edgardo Bauza no mostró su mejor nivel, más allá de los destellos de Messi, y sufrió con la velocidad y la facilidad con que Chile llegó una y otra vez a su área. El ingreso de Ever Banega por Agüero buscó darle más juego, pero no logró mejorar la mitad del campo.

El juego brusco le costará caro a la Argentina el próximo martes ante Bolivia en altura de La Paz, ya que no podrán jugar Mascherano, Biglia, Higuaín ni Nicolás Otamendi. Los cuatro quedaron suspendidos por acumulación de amarillas, el riesgo al que se expuso Bauza al armar un plantel con diez de sus once jugadores con una tarjeta en su haber.

Chile recibirá en tanto a Venezuela, el último en la tabla sudamericana, con la obligación de ganar para regresar a la zona de clasificación.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar