De los 20 mundiales de fútbol a lo largo de la historia, Argentina solo ha faltado a cuatro. Perú, en cambio, no va a un mundial desde hace 35 años. Dos historias y dos mundos deportivos muy diferentes se unen este 5 de octubre en el estadio “La Bombonera” en Buenos Aires. Ahí se disputarán el ansiado triunfo que los podría llevar al Mundial Rusia 2018.

Pero estos países tienen una historia que los acerca, cuando de fútbol se trata.

Gareca completa nómina del Perú para su debut ante Venezuela
<p>EFE</p>

EFE

Corría el año 1985 cuando Argentina y Perú jugaban uno de los partidos clave de su historia; se trataba del pase para el Mundial de México 1986. El marcador mostraba un 2-1 que le daría a Perú su clasificación. Se jugaban los últimos minutos del segundo tiempo cuando "el flaco", Ricardo Gareca, metió el gol que llevaría a Argentina al Mundial de México. Una vez ahí, los gauchos ganarían por primera vez una Copa del Mundo de la mano de Diego Armando Maradona.

"Cuando terminaron las eliminatorias del 86 la verdad es que yo no estaba en un buen nivel, perdí la titularidad con Bilardo. Arranqué como titular frente a Venezuela y reaparecí contra Perú, en el que convertí el gol. No estaba bien anímicamente, tenía expectativas muy importantes en la selección y no se me cumplieron, fue un golpe muy duro no ir al Mundial”.

Embed

Ricardo Gareca nunca fue al Mundial que ayudó a clasificar. Luego de eso, en 1994 se retiraría como jugador para convertirse en entrenador de fútbol profesional. El técnico paso por clubes argentinos como San Martín de Tucumán y Talleres de Córdoba. Estuvo en Colombia como DT de América de Cali. También estuvo en clubes peruanos como Universitario Deportes antes de tener bajo su cargo a la selección oficial de fútbol del mismo país en 2015.

Han pasado casi 36 años de aquel recordado juego contra Perú y gracias a esas vueltas paradójicas que da la vida, este 5 de octubre, Gareca estará como figura del equipo que venció años atrás. El ahora director técnico de la selección peruana ha permitido soñar a la afición de la escuadra "inca" gracias a buenos resultados y una demostración de calidad. ¿Podrá Gareca volver a ser la pieza clave en una clasificación mundialista? En esta oportunidad, sus compatriotas esperan que no.

Embed

¿Un mundial sin Messi podrá ser posible? Los expertos ya han hablado. Marcelo Grandio y Martín Liberman, del programa 'Liberman en Línea’ de la cadena Fox Sports, hicieron una apuesta en vivo. En una acalorada conversación en el programa, ambos apostaron por su favorito. Marcelo Grandio explicó que su confianza está puesta en Perú. Calificó de mito que un Mundial sin Messi no es posible: “Eso está derribado”, aclaró, y que las discordancias técnicas con Jorge Sampaoli serían la razón principal por la que el equipo albiceleste esté en las actuales condiciones.

Por su parte, Liberman apostó con total seguridad una cena para todo el equipo tras asegurar que Argentina iba al Mundial.

Pero para dejar todo claro: ¿Cuáles son los escenarios?

Si gana Perú:

La selección de Messi quedará casi sin chances de alcanzar el pasaje directo al Mundial y con dudas de acceder al repechaje. Perú llegará a los 27 puntos y dejará a Argentina con 24. A Chile le alcanzará con un empate ante Ecuador para arrebatarle el repechaje, ya que quedará con los mismos puntos (24), pero con mejor diferencia de gol.

Si hay un empate:

Si se llegara a dar este resultado, Argentina deberá esperar que Chile no le gane a Ecuador en Santiago. Así continuará en zona de repechaje. Argentina y Perú quedarían con 25 puntos, aunque los de Ricardo Gareca se ubicarían en clasificación directa gracias a una mayor cantidad de goles a favor.

Con este panoraman, Chile necesitará un triunfo para superar a ambos y saltar a la clasificación directa. Cualquier otro resultado lo seguirá dejando afuera. Si lo hace, Perú caerá en repechaje y Argentina quedará fuera de la zona mundialista.

Si gana Argentina:

El equipo de Sampaioli llegará a los 27 puntos y quedará en puestos de clasificación directa al Mundial, sin importar los resultados ajenos. De esta manera, entre Perú, Chile y Paraguay dirimirán el puesto de repechaje en la misma penúltima fecha. El escenario podría ser más favorable a la albiceleste, si Chile pierde y Paraguay no gana. Es que así Argentina se asegurará, al menos, el puesto en el repechaje.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas