ZAGREB.- No hay duda de que Juan Martín del Potro consiguió en 2016 algunas de las victorias más importantes de su carrera. Una de las más valiosas no fue sin embargo meramente deportiva, sino el hecho jugar la Copa Davis con unas condiciones a su medida, a su gusto.

La relación Copa Davis-Del Potro tiene un pasado turbulento. Problemas con otros tenistas, discusiones con la Asociación Argentina de Tenis, negativas a jugar y dos finales perdidas. El equipo de 2016 parece todo armonía y nadie tiene ninguna duda de quién es el líder.

"Yo me siento igual de importante que mis compañeros, ni más ni menos", dijo este martes no obstante el campeón del US Open 2009 en la rueda de prensa previa a la final de la Davis en Zagreb ante Crocia. A su lado estaban el capitán, Daniel Orsanic, y el resto de integrantes del equipo albiceleste, Guido Pella, Federico Delbonis y Leonardo Mayer.

La comunión entre los tenistas y el capitán parece la ideal y el ambiente grupal dista mucho de aquella atmósfera que en la primera década del siglo impidió que Argentina ganara la Davis en varias ocasiones.

Pero, ¿es suficiente para Argentina que haya buen ambiente y que Del Potro esté de regreso a un nivel altísimo tras dos años de lesiones? Si bien es cierto que el equipo sudamericano destila ahora "peace and love", también es una realidad que sólo tiene una carta ganadora: Del Potro.

En las cuatro anteriores finales, Argentina contó con dos singlistas de garantías: Guillermo Vilas y José Luis Clerc (1981); David Nalbandian y Juan Ignacio Chela (2006), Nalbandian y Del Potro (2008) y Del Potro y Juan Mónaco (2011). Todos menos Chela fueron "top ten".

Ahora Del Potro, a sus 28 años, parece ser el único as. Delbonis está 41 del ránking, Pella en el lugar 72 y Mayer en el 137 tras meses en el circuito challeger sin apenas brillo.

"Es una final diferente, con diferentes compañeros, diferente capitán y en otro país", destacó este martes Del Potro, cuyo puesto en el escalafón mundial, el 38, no es parámetro alguno para calibrar su momento. En los últimos meses ganó a todos los mejores del ránking y fue el último hombre que ha tumbado a Andy Murray, el mejor tenista de 2016.

Del Potro tiene en Orsanic además de un capitán a un consejero. El técnico viajó por el circuito en 2016 con el exnúmero cuatro del mundo, que no tiene entrenador actualmente.

Del Potro tuvo un papel muy importante en la designación del capitán. El campeón del US Open 2009 tuvo una mala relación con el antecesor de Orsanic, Martín Jaite, y acabó enfrentado con la AAT hasta el punto de que estuvo cuatro años sin defender la albiceleste en la Davis.

"Para con Juan lo único que hay que tener son palabras de agradecimiento, de admiración, porque el compromiso que está teniendo con el equipo va más allá de lo que él está preparado" "Para con Juan lo único que hay que tener son palabras de agradecimiento, de admiración, porque el compromiso que está teniendo con el equipo va más allá de lo que él está preparado", dijo en septiembre Orsanic tras el asombroso triunfo de Del Potro sobre Murray en semifinales.

El mejor tenista argentino del momento deslizó este martes que el ambiente en el equipo actual después de un 2016 con triunfos inesperados y todos lejos de Sudamérica es mejor que en 2008 y 2011.

"Las condiciones (en Croacia) no son favorables para nosotros, pero a diferencia de las otras el camino que construimos para llegar a esta final es muy valioso. En cierto sentido nosotros ya nos sentimos ganadores. No es fácil llegar a una final con ningún jugador dentro del top 20. Estamos contentos por haber llegado hasta acá y en la forma que lo hicimos", destacó el tenista de Tandil.

Argentina venció a Polonia, Italia y Reino Unido en su camino a la final y Orsanic utilizó a siete tenistas diferentes. Del Potro, que regresó en febrero tras casi dos años de inactividad por una lesión en la muñeca izquierda, jugó el dobles ante Italia y fue vital ante Reino Unido. Ahora lo tendrá que ser este fin de semana en Zagreb si quiere llevar a Argentina la primera Davis en la historia del país.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas