lunes 25  de  marzo 2024
Béisbol

Colombia cuenta con talento venezolano para el Clásico Mundial

La selección neogranadina, al igual que Italia, aprovechó el origen familiar de algunos jugadores venezolanos para tenerlos en el certamen

CARACAS.- Estrellas de las Grandes Ligas como Miguel Cabrera y Félix Hernández representarán a Venezuela en el Clásico Mundial de béisbol 2017, pero el talento del país caribeño trasciende a la propia vinotinto, con embajadores en las selecciones de Colombia e Italia.

Colombia convocó a ocho peloteros venezolanos: William Cuevas, Alberto Callaspo, Kendy Batista, Guillermo Moscoso, Yohan Pino, Efraín Contreras, Adrián Sánchez y César Jiménez; mientras que Italia llamó a Francisco Cervelli.

Todos eran elegibles por sus equipos adoptivos gracias a sus orígenes familiares.

La cuarta edición del Clásico Mundial se disputará del 6 al 22 de marzo con la participación de 16 equipos en cuatro países sede: Estados Unidos, México, Corea del Sur y Japón.

Venezuela es una potente fábrica de peloteros: 138 venezolanos tienen presencia en los entrenamientos primaverales del 'Big Show' con vistas a la temporada 2017.

Es la segunda cuota más grande de extranjeros en las organizaciones de las ligas mayores estadounidenses, únicamente superada por los 233 jugadores de República Dominicana.

Dos de los vinotintos en las nóminas de Colombia e Italia están citados al 'spring training': Cuevas con los Tigres de Detroit y Cervelli con los Piratas de Pittsburgh.

Otros cuatro han tenido experiencias previas en la élite del béisbol.

Prometedor brazo

De 26 años, William Cuevas fortalece el cuerpo de pitcheo de Colombia. Aunque actualmente pertenece a Detroit, debutó en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston en 2016.

Dejó récord de 0-1 y 3,60 de efectividad en tres presentaciones como relevista con los patirrojos, en las cuales laboró por espacio de cinco entradas, aceptó cinco hits y dos carreras, ponchó a dos rivales y repartió seis boletos.

Cuevas, nacido en Caracas, viste el uniforme cafetero con "puro orgullo", porque su madre es de Cartagena.

"Estoy muy orgulloso de ayudar al país de mi mamá y con eso me basta y me sobra para sentirme como uno más", declaró a la prensa colombiana.

El derecho viene de brillar en la temporada 2016-2017 del béisbol profesional venezolano con los Tiburones de La Guaira.

Tuvo marca de 6-0 y 2,08 de efectividad en 11 aperturas, en las que trabajó 60,2 innings, permitió 43 imparables y 14 rayitas, guillotinó a 58 adversarios y dio 16 bases por bolas.

Cuevas cumplió un rol destacado en el playoff que Colombia jugó contra España, Panamá y Francia, en marzo pasado, para clasificar por primera vez al Clásico Mundial. Tiró cuatro entradas en blanco para apuntarse un triunfo 9-2 ante los españoles, el que inauguró la eliminatoria.

El infielder Callaspo y los lanzadores Moscoso, Pino y Jiménez han pasado por las mayores, pero no vieron acción en 2016.

Experiencia detrás del plato

Italia obtiene en Francisco Cervelli, por cortesía de Venezuela, un receptor de larga trayectoria, que se prepara para su décima temporada en las Grandes Ligas.

Cervelli, próximo a cumplir 31 años, ligó para .264 en 101 juegos en 2016 con los Piratas, con 14 dobles, un triple, un jonrón, 33 carreras remolcadas y 42 anotadas.

Ya jugó con Italia en el Clásico Mundial-2009, aunque su bate estuvo apagado.

Disputó tres juegos con los transalpinos, en los que apenas ligó para .143, producto de un imparable en siete turnos. Anotó una carrera.

FUENTE: AFP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar