lunes 25  de  marzo 2024
CICLISMO

Contador inicia su despedida en una Vuelta a España marcada por el dolor

Chris Froome, campeón del Tour, buscará saldar una cuenta pendiente y conquistar por primera vez la última carrera grande del calendario

MADRID.- Con el dolor por los atentados en Barcelona a flor de piel y la despedida de Alberto Contador en el centro de la escena, la Vuelta a España de ciclismo arrancará este sábado en la ciudad francesa de Nimes con la promesa de emociones fuertes.

Una contrarreloj de 13,7 kilómetros en el sur de Francia dará inicio a la 172 edición de la tradicional competencia, la última grande del calendario, que concluirá el 10 de septiembre en Madrid.

El británico Chris Froome, flamante campeón del Tour de France, buscará saldar una cuenta pendiente y conquistar por primera vez la Vuelta. El líder del Sky parte como favorito, pero deberá compartir los focos con Contador, que pondrá fin a su carrera cuando concluya la prueba.

Tres veces ganó Contador la Vuelta (2008, 2012 y 2014), aunque parece difícil que a sus 34 años puede despedirse por todo lo alto con una cuarta victoria.

La rueda de prensa de este viernes Contador dejó en cualquier caso en un segundo plano en ciclismo. Sus pensamientos están en Barcelona y Cambrils, donde 14 murieron como consecuencia de los atentados terroristas.

"Antes que nada, quiero decir que estamos todos muy afectados por lo que ocurrió ayer (jueves) en Barcelona. Quisiera enviar mi apoyo y solidaridad a las familias y amigos de las víctimas", dijo en el inicio de la conferencia. "Es increíble ver lo que está sucediendo en estos tiempos a nuestro alrededor, pero estoy convencido de que la mejor manera de rendir homenaje a las víctimas es continuar".

En cuanto a lo deportivo, Contador dijo estar seguro de su decisión de retirarse y señaló que no cambiará de opinión ni siquiera obteniendo un gran resultado en la Vuelta. "Pienso que este es el lugar y momento perfecto para decir adiós al ciclismo profesional. Serán tres semanas de ensueño, aunque dependerá por supuesto de cómo vaya la carrera y rindan los otros equipos", dijo el español, cuya victoria en el Tour de France de 2010 fue retirada por dóping.

Tras un fin de semana en Francia y Andorra, el público español podrá comenzar a despedir a Contador a partir del martes en Tarragona. Serán en total 3.297 kilómetros de prueba a lo largo de tres semanas en la que es la última de las tres grandes vueltas de la temporada.

En la prueba no estará el español Samuel Sánchez después de que dos días antes del inicio de la Vuelta se conociera que dio positivo en un control fuera de competencia. El campeón olímpico de ruta en Pekín 2008 fue suspendido provisionalmente por el equipo BMC y será reemplazado por el belga Loïc Vliegen.

Tampoco competirá el colombiano Nairo Quintana, ganador de la última edición de la Vuelta. Pese a ello, Froome tendrá rivales de cuidado como los italianos Fabio Aru y Vincenzo Nibali, respectivos vencedores en 2015 y 2010, o el francés Romain Bardet, tercero en el pasado Tour de France.

Después de ganar su cuarto Tour, Froome buscará ahora un nuevo hito y convertirse en el primer ciclista desde el francés Bernard Hinault en 1978 en lograr el doblete de Vuelta y Tour en una misma temporada. El británico fue ya tres veces segundo en la la ronda española, por lo que espera que esta vez no se le escape la victoria.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar