viernes 22  de  marzo 2024
Rugby

Cuba y EEUU jugarán el domingo partido de rugby por la paz

El encuentro es organizado por la fundación argentina Rugby Sin Fronteras

BUENOS AÍRES.- Cuba y Estados Unidos jugarán el domingo en La Habana su primer partido de rugby desde la reapertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"El rugby nos enseñó desde muy chicos a llevar a nuestras vidas el respeto, el autocontrol, el trabajo en equipo, la solidaridad, la paz y el amor", dijo a dpa Juan Bautista Segonds, presidente de la fundación argentina Rugby Sin Fronteras, impulsora del evento.

"A partir de aquí, buscamos la manera de transmitir ese mensaje a la sociedad, entendiendo que cada uno desde su lugar puede aportar lo que hace falta y con la certeza de que el deporte es el instrumento esencial para superar todo tipo de barreras políticas e ideológicas", añadió el promotor del encuentro en La Habana.

Un grupo de 22 jugadores amateurs de clubes de Washington y de Miami formarán parte del Encuentro de Rugby por la Paz, del que también intervendrán unos 30 de los 300 aficionados cubanos que practican el deporte en la isla caribeña.

Otro capítulo de Rugby por la paz

Con la intención de promover valores universales, Rugby Sin Fronteras ya organizó varios eventos de esta naturaleza. Entre ellos destacan las cuatro presentaciones en las Islas Malvinas, el encuentro por la paz entre palestinos e israelíes en pleno conflicto bélico en la Franja de Gaza (por ello el Papa Benedicto XVI nombró Mensajero de la Paz a Segonds), el homenaje a Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island, en Ciudad del Cabo, y los partidos en honor a los sobrevivientes de la tragedia aérea en la cordillera de los Andes ocurrida en 1972. Uno de ellos, Gustavo Zerbino, trabaja junto a Segonds en la fundación.

"Somos hacedores, somos lo que hacemos y también lo que dejamos de hacer. Impulsamos la idea de salir de la queja. En un mundo de mucho caos y mucha tensión, creemos en la fuerza de las relaciones sanas", dijo Segonds, recientemente desvinculado del equipo argentino de Copa Davis, del que fue su coach holístico en los últimos dos años hasta la conquista del título ante Croacia en 2016.

En 2014, en Francia, la fundación realizó la primera Declaración de Paz Mundial al cumplirse 100 años de la Primera Guerra Mundial y el 21 de septiembre de 2015, en Londres, unió a veteranos de guerra argentinos y británicos en un Encuentro de Rugby por la Paz.

"Nuestra frase de cabecera 'Yo Respeto' no es un eslogan, es toda una declaración", explicó Segonds a dpa. "Y en la medida en que nos hagamos visibles, podremos aportar lo nuestro para vivir en un mundo mejor. Con esa idea estaremos ahora en La Habana todos juntos, con los cubanos y los estadounidenses".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar