ZÚRICH.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió este martes vehementemente el nuevo Mundial de fútbol de 48 equipos asegurando que se trata de algo que sólo trae beneficios.

"Este formato puede jugarse en el mismo número de días. El ganador disputará un máximo de siete partidos, igual que ahora. Y también puede jugarse en 12 estadios", dijo el dirigente en rueda de prensa tras el Consejo del ente rector del fútbol mundial en Zúrich.

El nuevo formato, que incrementará en 16 el número de participantes a partir de 2026, supondrá que los equipos serán divididos en 16 grupos de tres miembros, con los dos primeros clasificando a dieciseisavos de final.

"Hemos llegado a un torneo que trae beneficios sin nada negativo", señaló el suizo.

México respalda ampliación y Costa Rica muestra cautela

Para el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Guillermo Cantú, dijo que va ser "una competencia mucho mayor, ya sea en la previa o en el Mundial mismo", pero también dijo que la Federación espera los "detalles del proceso para implementar las nuevas medidas".

En el nuevo formato tanto Sudamérica (Conmebol) como América del Norte, Centro y el Caribe (Concacaf) pasarían de tener 4,5 y 3,5 boletos, respectivamente, a 6,5 boletos cada uno. Es decir, media docena de plazas aseguradas por región y una séptima que jugará un partido de reclasificación contra un rival de otro continente.

El directivo mexicano está pendiente de la posibilidad de que las eliminatorias se unifiquen en el continente americano, como se habló en los últimos días. "Todavía no hemos discutido con nadie ese tema, pero por ahora habrá que esperar para saber con más profundidad cómo se irá delineando la situación", expresó.

La Federación de Costa Rica, otro de los equipos fuertes de la Concacaf, recibió este martes con cautela el anuncio de la FIFA, así como la posibilidad de una fusión de las eliminatorias en toda América.

"Lo que resta es esperar como sería la repartición de los cupos adicionales, y ante una eventual fusión de la eliminatoria, también aguardar para ver en qué beneficiaría" a la región de Concacaf, dijo Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), en declaraciones a la prensa local.

Federación inglesa pide "proceso de consulta"

La Federación Inglesa de Fútbol (FA), el máximo organismo del balompié inglés, ha pedido este martes a la FIFA que abra un "proceso de consulta" antes de que se tome una decisión para distribuir por confederaciones las 48 plazas que tendrá la Copa del Mundo a partir del año 2026.

A través de un comunicado, la FA asegura que la FIFA debe tener en consideración los deseos de "aficionados, jugadores, equipos y ligas" antes de que se formalice la decisión de ampliar de 32 a 48 el número de selecciones participantes en un Mundial.

"Tras la decisión de hoy (martes) del Consejo de la FIFA, trabajaremos junto a la UEFA, la FIFA y otras asociaciones europeas para comprender cómo funcionará la Copa del Mundo con 48 equipos", expresó el máximo organismo del fútbol inglés en la misiva, publicada en su página web.

"La prioridad ha de ser el impacto potencial en aficionados, jugadores, equipos y ligas, y también el reconocimiento de la importancia de la integridad deportiva y viabilidad comercial", señaló.

Con el nuevo formato, que no se aplicará, sin embargo, en las Copas del Mundo de Rusia 2018 ni Catar 2022, el número de encuentros disputados pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición.

Los clubes españoles impugnarán

El presidente de la patronal de clubes españoles, Javier Tebas, confirmó este martes que impugnará el Mundial de 48 equipos aprobado por la FIFA porque "perjudica a las grandes Ligas".

"Veremos si denunciamos ante la Unión Europea, ante la Dirección General de la Competencia o ante las instituciones suizas de la competencia", explicó el presidente de la Liga española de fútbol en un acto promocional en Valencia.

Tebas aseguró que le parece "muy mal" la fórmula propuesta por la FIFA porque "perjudica a las grandes ligas, que son las que más jugadores aportan y al ámbito empresarial de los derechos audiovisuales de las competiciones".

El presidente de los clubes españoles considera que los equipos deben tener opinión sobre la ampliación de los torneos de selecciones y que por ello los conjuntos a los que representa defenderán sus ideas ante los tribunales.

"Vamos a impugnar esta decisión cuanto antes porque no estamos de acuerdo, ya que perjudica y hay que evaluarla mejor", afirmó.

Asociación Europea de Clubes rechaza un mundial de fútbol con más equipos

La Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés), que representa a los equipos del continente, dijo este martes que está en contra de la decisión que ha tomado la FIFA de ampliar de 32 a 48 los equipos participantes en la Copa del Mundo de fútbol a partir de 2026.

"No comprendemos los beneficios de cambiar el formato actual de 32 que se ha probado como la fórmula perfecta desde todas las perspectivas", señaló la ECA en un comunicado.

La entidad lamentó que la propuesta se haya aprobado en un clima de "alta presión política" y que, por tanto, en lugar de responder a criterios deportivos las razones que han motivado este cambio hayan sido -a su entender- principalmente políticas.

La asociación de clubes europeos criticó asimismo las formas y los tiempos en las que la FIFA ha tomado esta decisión.

Consideró que "una decisión tan importante" debería haber requerido una mayor participación de los agentes interesados que notarán el impacto del cambio aprobado.

Además, la organización aseguró que la "urgencia" con la que se ha tomado una decisión tan importante es "cuestionable", cuando aún quedan nueve años para la disputa del Mundial de 2026.

"La ECA analizará con todo detalle el impacto de las consecuencias del nuevo formato", indicó la asociación, que abordará este asunto en la próxima reunión de su junta ejecutiva programada para finales de enero.

FUENTE: AGENCIAS

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo en que se elimine la política de "pies secos, pies mojados" que favorece a los cubanos?

Las Más Leídas