BUENOS AIRES.- La eliminatoria sudamericana se prepara para una semana tan dramática como llena de incertidumbre: siete equipos separados por apenas siete puntos, tres plazas y media al Mundial de Rusia 2018 en juego y todo por definirse en la doble fecha del 5 y 10 de octubre.

Solo Brasil puede respirar tranquilo en una de las eliminatorias sudamericanas más apretadas de las que se tenga recuerdo. El imparable conjunto de Tite, que el jueves visita a la eliminada Bolivia, ya tiene el primer lugar asegurado con 37 puntos.

El drama está por detrás. Uruguay, segundo con 27, buscará asegurarse su boleto a Rusia con una victoria en Venezuela, pero no puede descuidarse ante el acecho de Colombia (26), Perú (24), Argentina (24) y Chile (23). También Paraguay (21) y Ecuador (20) mantienen la esperanza en una eliminatoria en la que solo dos de las diez selecciones (Bolivia y Venezuela) están fuera de carrera.

Embed

ARGENTINA Y PERÚ, FANTASMAS EN "LA BOMBONERA"

El choque que disputarán Argentina y Perú en Buenos Aires se lleva los mayores focos. No resulta exagerado decir que es un juego que podría partir en dos -para mal en el primer caso y para bien en el segundo- la historia del fútbol de ambos países.

Urgida de resultados, la selección abiceleste decidió cambiar de escenario y se encomendará a la mística de "La Bombonera", el célebre estadio de Boca Juniors, para buscar una victoria que le permita llegar a la última fecha -ante Ecuador en Quito- con más tranquilidad.

El equipo de Jorge Sampaoli marcha quinto en la tabla, una posición que por ahora le permite jugar el repechaje contra Nueva Zelanda. El bicampeón mundial se encomienda una vez más a Lionel Messi, que recién llegó el martes para integrarse a un plantel que echó mano de varios jugadores del medio local, pero que apenas se entrenó completo ese mismo día.

Un mal resultado podría ser catatrófico: dejaría a Argentina al borde de quedar fuera de un Mundial por primera vez desde México 1970. En aquella eliminatoria, también en "La Bombonera", Perú fue el verdugo con un recordado partido que dio la clasificación a los "incas".

Pero más que arruinar la fiesta ajena, los peruanos quieren hacer la propia. El técnico argentino Ricardo Gareca tiene al equipo a unos pocos puntos de la clasificación a la máxima cita del fútbol, lo que no ocurre desde España 1982.

"La gente (peruana) se tiene que quedar tranquila. El equipo está en capacidad de hacer las cosas bien", dijo Gareca el lunes. "Estamos preparados para jugar en cualquier escenario", añadió el ex delantero, que en 1985 anotó precisamente el gol que eliminó al Perú en el camino a México 86.

CHILE Y ECUADOR, SIN MARGEN EN SANTIAGO

Chile y Ecuador librarán en Santiago un duelo de rivales directos. La "Roja", bicampeona de América, está contra la pared y obligada a ganar para no despedirse virtualmente de Rusia 2018. Lo mismo Ecuador, que suma tres puntos menos que Chile.

El cuadro del argentino Juan Antonio Pizzi intentará mostrar su espíritu ganador para salir de una situación crítica, aunque la polémica está a la orden del día por la no convocatoria del volante Marcelo Díaz.

Las alarmas saltaron en el bicampeón de América tras las dos derrotas previas, ante Paraguay y Bolivia, que dejaron al equipo en la cuerda floja. Una victoria mañana, sin embargo, dejaría a los de Pizzi con plenas posibilidades en el cierre frente a Brasil.

Ecuador está prácticamente eliminado de la carrera a Rusia, pues marcha en el octavo lugar con 20 puntos. El gran arranque de eliminatoria que protagonizó se diluyó en un equipo sin consistencia, que además dejó de tener un fortín en el estadio Atahualpa.

COLOMBIA QUIERE ACERCARSE A UN NUEVO MUNDIAL

En Barranquilla, Colombia recibe a Paraguay con una premisa sencilla: en el tercer lugar con 26 puntos, una victoria le dará prácticamente la clasificación a Rusia, sin importar lo que haga el resto en la última jornada.

El equipo dirigido por José Pekerman apenas igualó los dos últimos encuentros a fines de agosto y principios de septiembre. Aunque el segundo fue ante al poderoso Brasil, al que cortó su racha de victorias.

Una segunda clasificación consecutiva al Mundial está a la vista, sobre todo por el gran momento de Radamel Falcao, que con el Mónaco volvió al brillo de sus mejores tiempos. El delantero lidera un equipo en el que James Rodríguez tendrá su palabra, pese a no vivir un gran momento con el Bayern Múnich.

Enfrente estará Paraguay, que se juega una de las últimas oportunidades de pelear por una plaza al Mundial y está obligada a ganar porque marcha en la séptima posición, con 21 puntos.

"Tenemos que ser excelentes, estar atentos y repetir muchas cosas de lo que se hizo en el combo anterior en Santiago en donde se logró una goleada abultada frente a Chile por 3-0", declaró el técnico de Paraguay, Francisco Arce.

URUGUAY, POR EL BOLETO A RUSIA

El segundo de la tabla, Uruguay, tendrá una visita de cuidado a Venezuela, aunque el conjunto celeste intentará gestionar sin mayores riesgos un buen resultado de la excursión a San Cristóbal.

A los de Óscar Tabarez, con 27 unidades, les alcanzará una victoria para sellar su boleto. Aunque un empate también los dejaría en buena posición de cara a la última jornada en casa ante la débil Bolivia.

BRASIL Y BOLIVIA, SIN NADA EN JUEGO

Brasil y la eliminada Bolivia jugarán en la altura de La Paz un duelo sin nada en juego. El duelo no reviste mayor interés salvo por ver qué tan aplastante puede llegar a ser el dominio de los pentacampeones, líderes absolutos con 37 puntos, y desde la décima jornada imperturbables en la cima de la eliminatoria.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas