Federer superó a Kyrgios y le dio a Europa la primera edición de la Copa Laver
El suizo se impuso ante el australiano por 4-6, 7-6 (8-6) y 11-9 para que el equipo del Viejo Continente ganara el torneo por 15-9 al equipo del resto del mundo

PRAGA.- El suizo Roger Federer venció al australiano Nick Kyrgios y dio este domingo el título de la primera Copa Laver de tenis al equipo de Europa, que derrotó 15-9 al resto del mundo en la serie disputada este fin de semana en Praga.

Federer, que el sábado jugó un histórico dobles junto al español Rafael Nadal, derrotó 4-6, 7-6 (8-6) y 11-9 a Kyrgios, que llegaba con la oportunidad de igualar la serie.

Sin embargo, el campeón de 19 Grand Slam sacó lo mejor de su repertorio para recuperarse del primer set perdido y reducir a Kyrgios en los otros dos restantes.

"Fue una semana maravillosa y divertida, estoy muy orgulloso de que funcionara tan bien (...). El tiempo dirá qué tan grande se volverá este evento", afirmó el suizo.

El torneo, a la imagen de la Copa Ryder de golf, fue organizado por Federer y su agencia de representación, Team8, y lleva su nombre en honor a Rod Laver, legendario ex tenista australiano y último hombre en ganar los cuatro Grand Slam en un año calendario.

El evento midió a un equipo europeo contra otro del resto del mundo durante el fin de semana en la capital checa.

"Rod Laver y su generación de jugadores nos abieron un camino", dijo el suizo. "Nos mostraron de qué se trata el espíritu deportivo".

"Tuve la idea, una vez, de que debemos honrar a estos grandes jugadores de nuestro deporte. Necesitamos ver a las leyendas más frecuentemente", explicó el jugador de 36 años.

"Es por ellos que podemos vivir nuestro sueño, todo lo que queríamos hacer en nuestras vidas es jugar tenis, y aquí estamos", apuntó Federer.

"Batallamos duro, espero que estés feliz, Rod, (...) yo estoy muy contento. Gracias por estar aquí y mostrarnos tu clase", abundó.

Antes de la victoria de Federer, Nadal había perdido 7-5 y 7-6 (7-1) ante el estadounidense John Isner, un resultado que entonces ponía al rojo vivo el torneo, con el resto del mundo a apenas tres puntos de Europa.

En los primeros turnos, el propio Isner había vencido en el dobles junto a su compatriota Jack Sock ante Tomas Berdych y Marin Cilic por 7-6 (7-5) y 7-6 (8-6), mientras que el alemán Alexander Zverev derrotó al igualmente estadounidense Sam Querrey por 6-4 y 6-4.

Los cuatro partidos del viernes entregaron un punto, mientras que los del sábado dieron dos y los de hoy otorgaron tres. Se consagraba vencedor el equipo que llegara a 13 unidades, lo que a la postre consiguió Europa.

El sueco Bjorn Borg fue el capitán europeo, mientras que el conjunto del resto del mundo estuvo comandado por el estadounidense John McEnroe.

"Estoy orgulloso de mi equipo, pero estoy más nervioso en el banco que jugando", expresó Borg, campeón de 11 Grand Slam.

"El tenis fue increíble, cada partido estuvo cerrado, es lo que todo el mundo quería ver", agregó.

"Estoy tan orgulloso de ser parte de este evento llamado Copa Laver, él era mi ídolo cuando estaba creciendo. Fue bueno ver a Borg de nuevo, excepto en el último punto", dijo McEnroe.

"Los chicos lucharon con corazón y alma, estuvieron cerca de sacarla adelante (la serie)", agregó.

Esta primera edición del certamen, que se disputó en el O2 Arena de Praga, congregó a unos 80.000 espectadores. La idea es que se celebre anualmente, excepto los años olímpicos.

La siguiente edición se disputará el próximo año en Chicago, del 21 al 23 de septiembre. Por lo pronto, el torneo no reparte aún puntos para el ranking.