viernes 29  de  marzo 2024
TENIS

Federer y Del Potro se citan en una nueva final en Basilea

Será el vigésimo cuarto cara a cara con un balance de 17-6 a favor del suizo

BASILEA (SUIZA).- El suizo Roger Federer aplastó este sábado al belga David Goffin por 6-1 y 6-2 y se enfrentará mañana al argentino Juan Martín del Potro en la final del torneo de tenis de Basilea.

Del Potro, campeón del US Open 2009, había ganado antes en la primera semifinal al croata Marin Cilic por 6-4 y 6-4.

El de este domigo será el vigésimo cuarto cara a cara entre Federer y Del Potro, con un balance de 17-6 a favor del suizo. No obstante, dos de las victorias del argentino fueron en las finales de Basilea de 2012 y 2013.

Campeón de 19 Grand Slam, Federer no encontró este sábado oposición para su tenis en Goffin y acabó con el belga en una hora exacta. El suizo de 36 años conectó 20 golpes ganadores para sumar su victoria número 48 de la temporada por apenas cuatro derrotas.

Después de tener que ir a tres mangas para vencer a un combativo Adrian Mannarino, el suizo volvió a firmar una victoria expeditiva que le permitirá buscar un octavo trofeo en el torneo del que es local.

Un título en Basilea, además, pondrá un poco de suspenso en la lucha que mantiene con el español Rafael Nadal en la pelea por terminar el curso como número 1 del ránking.

"Estoy feliz de que pude sacarlo adelante (el cotejo)", dijo Federer. "El partido de ayer (viernes) fue complicado (...). Tuve algunos momentos difíciles".

"Todo cambió completamente en este partido, tuve mejor mentalidad, quería vencer a mi rival", agregó. "Estoy feliz de que pude mantener la presión sobre él".

Más temprano, Del Potro tumbó a Cilic, número cuatro del ránking mundial, para alcanzar su segunda final consecutiva, tras ganar hace una semana el título de Estocolmo.

Este domingo buscará el vigésimo primer trofeo de su carrera y el tercero en Basilea tras los de 2012 y 2013.

"No muchos jugadores pueden ganar a Roger, el más grande de la historia", indicó Del Potro. "Es un auténtico placer jugar contra él y hacerlo en su ciudad natal es increíble".

Del Potro, número 19 del ránking, cerró ante Cilic con un ace después de una hora y 36 minutos.

"Estoy cansado y eso es un pequeño tema, pero la única manera de jugar ante Roger es ser agresivo todo el tiempo. Alguna veces, incluso eso no basta para ganarle".

"Estoy sorprendido de estar en la final, es mi cuarta semana seguida (de competencia) después de varios años", dijo el sudamericano. "Mi cuerpo sigue ahí", señaló.

De cualquier modo, el encuentro de este domingo enfrentará a dos de los mejores jugadores del momento. Tras perder en el US Open, Federer ganó en Shanghái y ahora llegó en Basilea a su octava final de la temporada.

Del Potro, por su parte, ganó 18 de sus últimos 21 partidos y alcanzó las semifinales de US Open y de Shanghái antes de ganar la semana pasada el título en Estocolmo.

El argentino, sin embargo, es uno de los cuatro tenistas que ha ganado este año a Federer. Los otros son los alemanes Alexander Zverev y Tommy Haas y el ruso Evgeny Donskoy. El argentino consiguió su triunfo en los cuartos de final del US Open.

En el torneo de Viena, la final será un duelo de franceses, entre Lucas Pouille y Jo-Wilfred Tsonga.

Pouille derrotó 6-7 (7-9), 6-4 y 6-3 al británico Kyle Edmund, mientras que Tsonga dio nuevas muestras de su gran momento de forma al vencer al alemán Philipp Kohlschreiber con parciales de 7-6 (7-4) y 7-5.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar