martes 26  de  marzo 2024
Felo Ramírez

Felo Ramírez, una vida para ser narrada

Miami y el mundo del béisbol lamentan la muerte del legendario narrador, pero también celebran y honran su afable personalidad y su buen humor
Por LUIS E. RANGEL

Desde ayer las victorias de los Marlins de Miami no serán las mismas. Al menos para los que escuchan los juegos en español. Felo Ramírez, la legendaria voz del equipo, falleció tras confrontar complicaciones después de sufrir una caída cuando bajaba del autobús del equipo en Filadelfia el 26 de abril. Tenía 94 años.

La muerte de Ramírez, cuyo nombre está en el Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas después de ser distinguido con el premio Ford C. Frick en 2001, conmocionó no sólo a la ciudad de Miami, sino también a la gran carpa.

Conocido por su famoso “están ganando los Marlins”, Ramírez nació en Cuba en 1923 y cultivó una carrera como narrador de diferentes deportes, no sólo el béisbol, sino también el boxeo, entre otros. Narró en casi todos los países del área del Caribe y en varios de ellos es miembro del Salón de la Fama del béisbol.

“Nos deja un gran vacío”, manifestó Yiki Quintana, su compañero en el circuito radial en español de los Marlins desde hace ya 16 temporadas y media. “Deja un vacío no sólo en la narración, sino en nuestro trato. Siempre le decía que lo veía a él más que a mi esposa. Después de esa dura caída tenía la esperanza de que Felo regresase”.

Nobleza y alegría

Los que conocieron a Felo, cuyo verdadero nombre era Rafael, coinciden en que más allá de ser un inmortal por su pasión por el deporte, también lo fue por su trato y por su buen humor.

“No hace falta hablar de sus narraciones porque están ahí, sino más bien del ser humano que era. Muy pocas veces ves a alguien del que nadie hable mal, y ese era el caso de Felo. Nunca conocí a nadie que tuviera algo malo que decir él”, sostuvo Jorge Ebro, quien cubre a los Marlins para el Nuevo Herald desde 2002. “Felo vivía su vida sin hacerle daño a nadie. Trataba al veterano y al joven recién llegado por igual, con el mismo respeto y cariño. A veces compartía con él en su apartamento o en el Versailles y desayunábamos juntos, y era como si estuviera desayunando con mi abuelo”.

Marco Enrique Hernández, corresponsal de la Agence France Presse en Miami, calificó a Felo como una de los seres humanos más nobles que conoció. “Hay muy pocas personas en el mundo que hayan sido tan nobles como él. Era alguien muy sencillo”.

Para Tany Pérez, el exgrandeliga cubano y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, la muerte de Felo significa una gran pérdida para el deporte mundial. “Fue el mejor narrador en español. Lo escuchaba desde Cuba cuando hacía la Cabalgata Gillette”, reconoció. “Tenía muchas anécdotas, siempre le gustaba hablar del béisbol de antes. Con él conocí a muchos peloteros cubanos de antes que no pude ver jugar. Además era un gran bromista. Recuerdo en la época en la que estaban en los Marlins Alex González, el campocorto venezolano y Luis Castillo, en la intermedia. Felo les echaba mucha broma y se ponía a lanzarles golpes como si fuera boxeador y ellos también hacían lo mismo. Nos reíamos mucho de aquello”.

Ahora, para Quintana, toca honrar el inmenso legado que deja quien fuera su socio detrás de los micrófonos de los Marlins.

“Hay que ver esto con la mirada hacia adelante”, expresó. “Creo que debemos copiar de él ese inmenso de deseo de trabajar y de hacerlo además con calidad. Por eso llegó al Salón de la Fama de Cooperstown y por eso, ahora está en el Salón de la Fama más importante, en el del cielo, en el de los verdaderos inmortales”.

Lamento colectivo

La muerte de Felo fue compartida y lamentada por varias figuras públicas en las redes sociales

Marco Rubio, senador: “Me entristece la muerte de la legendaria voz en español de los Marlins y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez. Descansa en Paz”.

Hanley Ramírez, excampocorto de los Marlins y actual pelotero de Boston: “Quisé a este hombre, compartimos el mismo apellido y narró los juegos cuando era un joven pelotero. Descansa en Paz Felo Ramírez”.

El Heat de Miami: “Nos entristece la pérdida de Felo Ramírez. Nuestras oraciones y condolencias para su familia, amigos y la organización de los Marlins”.

Ileana Ros-Lehtinen, congresista de Florida: “Mis condolencias a la familia del legendario narrador Felo Ramírez y a los Marlins por su pérdida. Estará narrando los jonrones desde el cielo”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar