jueves 21  de  marzo 2024
Atletismo

Javier Sotomayor: "Los cubanos éramos los más acechados en las competencias"

"Los cubanos, a diferencia del resto del mundo, éramos los atletas más acechados y tentados de los 200 o más países que hay en el mundo en cada una de las competiciones a las que íbamos", asegura el recordista mundial Javier Sotomayor

El recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor dijo al diario español As que a lo largo de su carrera en competencias internacionales tuvo muchas ofertas para abandonar la Isla, pero "nunca se dejó convencer" y "al igual que ahora" siempre se sintió "orgulloso de representar al país", según reporta Diario de Cuba.

"El caso de los cubanos, a diferencia del resto del mundo, éramos los atletas más acechados y tentados de los 200 o más países que hay en el mundo en cada una de las competiciones a las que íbamos. No creo que ni a un dominicano, ni a un puertorriqueño, ni a un francés, le propusiesen que abandonase su país", declaró en una entrevista exclusiva con la publicación deportiva.

Sotomayor viajó a España invitado a las celebraciones por el aniversario 25 de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El atleta fue campeón de aquella cita y aún recordista absoluto al aire libre (2,45 metros) y bajo techo (2,43m).

En 2015, el cubano obtuvo la nacionalidad española "por carta de naturaleza". Sobre esta cuestión y su decisión de no salir de la Isla para establecerse en España afirmó que "fue por una cuestión práctica de pasaporte" aunque insistió "que si hubiese tenido que renunciar" a su nacionalidad cubana "no lo hubiera hecho".

Para el saltador de altura, si es cierto que muchos deportistas han abandonado la Isla, "solo se fueron la mitad de los que tuvieron la ocasión de hacerlo".

"El béisbol es uno de los deportes más fuertes de nuestro país y la cercanía de EEUU atrajo a muchos peloteros, pero el hecho de que tenían que hacerse estadounidenses porque la liga prohibía jugar a los cubanos, provocó que muchos siguieran en Cuba", dijo.

Acerca de las relaciones Cuba-EEUU, Sotomayor defendió que "los cubanos siempre han sido un país abierto y han vivido como han podido".

"Lo que sí es una lástima es que los pequeños pasos que hizo el presidente (Barack) Obama ahora, con (Donald) Trump, vayan marcha atrás. Entre el pueblo cubano y el pueblo americano no hay ningún tipo de problema, pero las nuevas leyes de Trump van a cortar la posibilidad de que los estadounidenses vayan más a Cuba", señaló.

javier-sotomayor-salto-screenshot.jpg
El recordista cubano de salto de altura, Javier Sotomayor, durante una de sus ejecuciones.
El recordista cubano de salto de altura, Javier Sotomayor, durante una de sus ejecuciones.

El también presidente de la Federación Cubana de Atletismo habló con As sobre sus récords de 2,45 metros al aire libre y 2,43m en pista cubierta.

"Si de aquí a septiembre nadie los rompe van a cumplirse 29 años de su vigencia y eso me hace sentir feliz y contento. Es un orgullo para mí el poder levantarme cada día sabiendo que soy el plusmarquista mundial. Aún así, soy consciente desde 1998 de que algún día alguien va a saltar más que yo".

La Asociación Europea de Atletismo decidió en mayo pasado borrar todos los récords mundiales fijados en el atletismo previo a 2005, empezar de cero y no considerar ninguna marca que no pudiera ser verificada.

Bajo nuevos parámetros, el salto de 2,43m de Sotomayor podría ser borrado del libro de récords mundiales.

"Es como si pretendieran demeritar el empeño, el talento y las condiciones necesarias para lograr esas marcas superlativas; estas personas tratan de empañar dichos resultados, quieren prácticamente borrarlos, porque si no aparecen reconocidos en los libros son como sucesos olvidados", consideró el plusmarquista tras conocer el anuncio.

Al publicarse la noticia sobre la propuesta de la institución europea, muchos lectores recordaron que el estelar exatleta fue suspendido en dos ocasiones, al vinculársele con el uso de sustancias prohibidas. Sotomayor siempre sostuvo su inocencia, alegando que las acusaciones eran parte de una campaña en su contra.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar