El veredicto que le otorgó el premio de Jugador Más Valioso a Mike Trout dejó contentos a muy pocos, salvo aquellos fanáticos de los Angelinos que han seguido bien de cerca el desarrollo del excepcional pelotero, el más completo en los últimos cinco años en las Grandes Ligas.

Pero Trout no merecía ese galardón y los votantes de la Baseball Writers (BBWAA) cometieron un grave error al pasar por alto a los otros dos candidatos al premio: Mookie Betts y José Altuve, quienes tuvieron un desempeño superior al laureado jardinero.

Evidentemente, los abanderados de las nuevas estadísticas “sabermétricas” influyeron mucho en el otorgamiento del Más Valioso a Trout, quien ha liderado la Liga Americana en el WAR, supuestamente la mejor arma matemática para medir el impacto de un pelotero dentro de su equipo.

Pero es imposible pasar por alto lo alcanzado por Altuve, quien ganó el campeonato de bateo y sumó más imparables que nadie en el joven circuito, confirmando el esplendor de una carrera que, de continuar de esta manera, pudiera llevarlo al Templo de los Inmortales.

jose-altuve-collage.jpg

Desde que se retirara el gran Craig Biggio, los Astros no han visto otro pelotero de su calibre y no existe otro pelotero en esa franquicia que pague tanto la entrada al parque como el pequeño venezolano, de 5.6 pies y 165 libras.

El crecimiento de Altuve como pelotero ha sido impresionante. Cuando debutó en la temporada del 2011, era alguien que vivía del contacto ocasional y no mostraba paciencia en la caja de bateo, con solo cinco bases por bolas.

Muy diferente es este de 2016, que recibió 60 pasaportes, mejoró su porcentaje de embasamiento a .396 y se convirtió en un bateador de poder al elevar su porcentaje de slugging en 72 puntos con respecto al 2015.

Literalmente, Altuve se echó a los Astros al hombro y, tras un comienzo decepcionante de 17-28, los mantuvo con posibilidades de asistir a la playoffs hasta las semanas finales de la contienda.

Y no hablemos ya de su exquisita defensa porque, junto al puertorriqueño Carlos Correa, Altuve ha formado una tremenda combinación alrededor de la segunda base y va a ser candidato a ganar el Guante de Oro durante mucho tiempo.

A pesar de todo, tal pareciera que a este jugador de apenas 26 años no se le da el reconocimiento que merece. No importa que haya ganado su segundo título de bateo en tres temporadas, ni que demostrara su poder, ni que jugara en todos menos uno de los juegos de Houston.

¿Cómo se explica que Altuve terminara tercero en la votación de la BBWAA, luego de haber sido elegido el Jugador del Año en el Players Choice Award y en el Sporting News Award, dos galardones otorgados por los peloteros?

jose-altuve-acn.jpg
El crecimiento de José Altuve como pelotero ha sido impresionante.
El crecimiento de José Altuve como pelotero ha sido impresionante.

Tal vez sus colegas poseen una mayor y mejor apreciación del significado de Altuve para el béisbol, mientras que otros afirman que pudiera convertirse en el mejor embajador de este deporte, por encima de Trout.

"José es el epítome de todo lo bueno que está sucediendo en los Astros'', comentó el manager del club, A.J. Hinch. "Es un gran ejemplo de lo que significa el trabajo duro, juega sin egoísmo y nunca reclama el crédito para él. Por el contrario, si algo sale mal se echa toda la culpa. Quisiera que todos nuestros jugadores se miraran en él para encontrar la excelencia. Este temporada mostró el tipo de impacto que puede tener y la calidad de los premios que puede llegar a ganar''.

Si algo está a favor de Altuve es justamente el tiempo, pues luego de seis temporadas en las Mayores -en las cuales nunca ha conectado por debajo de .270-, ahora es que va a comenzar eso que muchos expertos denominan el "prime'', los mejores tiempos de su carrera deportiva.

Si se toman esas seis contiendas como botón de muestra, habría que concluir que Altuve debe colocar números gigantescos, pues en tres de ellas ha superado los 200 imparables, y en otras tres ha escalado por encima de .800 en el OPS, la estadística que combina el embasamiento con el slugging.

Sin duda, Altuve tendrá que lidiar con la presencia de Trout igualmente por muchas campañas. El pelotero de los Angeles se ha convertido en el niño lindo de los votantes y acaba de cumplir 26 años. Así que la competencia para dilucidar quién de los dos merece el Más Valioso parece haber llegado para vivir largo rato.

Pase lo que pase, si Altuve continúa su paso ascendente, va camino de convertirse en el mejor pelotero de Venezuela cuando el inexorable paso del tiempo lleve al icónico Miguel Cabrera a la espiral del declive.

Por el momento, vale la pena seguir la carrera de este pequeño gigante que brilla más que nadie entre todos los Astros.

FUENTE: Especial

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas