LIMA.- El peruano Renato Tapia y el colombiano Radamel Falcao García confirmaron este miércoles que los diálogos entre futbolistas de los dos equipos en los minutos finales del partido del martes en Lima fueron sobre los resultados que se daban en los otros encuentros y que les abrían a ambos conjuntos las puertas al Mundial de Rusia 2018.

"Son situaciones del partido. Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ese momento busqué hacer saber eso, nada más", afirmó Falcao en Bogotá, declaraciones que recogió el diario limeño La República.

"Estábamos enfocados en el juego y en últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron (a hablar), porque sabían cuál era la situación en los otros campos, así que se manejó el partido como se tuvo que manejar" "Estábamos enfocados en el juego y en últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron (a hablar), porque sabían cuál era la situación en los otros campos, así que se manejó el partido como se tuvo que manejar", dijo entretanto Tapia en el canal de televisión Panamericana.

"Hablé con Falcao y me dijo que ya estábamos los dos adentro, pero esto es fútbol y siempre queremos salir a ganar", añadió el volante del Feyendoord de Holanda respecto a la situación que ha sido criticada en otros países, particularmente en Chile.

En los minutos finales del partido en que colombianos y peruanos empataron 1-1, lo que les dio a los primeros un cupo directo para Rusia y a los segundos el pase al repechaje con Nueva Zelanda, fueron evidentes los diálogos entre los jugadores, que a la vez se comunicaban con sus cuerpos técnicos.

Para ese entonces habían terminado los partidos en los que Chile y Paraguay, los otros dos equipos con opciones, fueron derrotados por Brasil y Venezuela, respectivamente, por lo que si no había cambios en Lima la tabla iba a quedar configurada de la forma en que quedó.

Así, en los instantes finales los equipos rotaron el balón sin buscar los arcos, lo que se interpretó como una especie de acuerdo.

Hasta antes de eso, Perú trataba de buscar el gol que le diera un cupo directo, pero la sólida defensa de Colombia se lo impedía sin mayores dificultades. Según comentaristas peruanos, en ese marco había riesgos de un contragolpe letal de la visita.

En los diálogos, en que los jugadores se tapaban la boca con las manos, tuvieron especial protagonismo los considerados de más fuerte personalidad y mayor jerarquía, como Falcao y James Rodríguez en Colombia y Paolo Guerrero y Tapia en Perú.

Embed

Cuanto el árbitro brasileño Sandro Ricci dio por finalizado el encuentro, ambos conjuntos se desbordaron el celebraciones.

En tanto, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, dijo que el diálogo entre Falcao y varios jugadores peruanos no debe tener "malas interpretaciones" y que en el fútbol es habitual que un equipo maneje un resultado que le favorece.

"Son amigos y se conocen, pero a la vez son rivales fuertes y si entramos a analizar el partido hasta que se acabó fue un partido con muchos choques. No hubo nada para decir que se pusieron de acuerdo en algo. Era obvio que en los últimos minutos tocaran la pelota, ellos hicieron lo que quisieron", dijo Jesurún a la cadena de radio RCN.

Perú definirá ahora un cupo en partidos de ida y vuelta en noviembre. Aunque Nueva Zelanda es en teoría derrotable, los jugadores y el técnico, Ricardo Gareca, han hecho énfasis en que no se puede caer en excesos de confianza.

Los Iincas no van a un Mundial desde el de España 1982, mientras que los colombianos lograron su segunda clasificación consecutiva bajo la dirección técnica de José Pékerman, argentino como Gareca.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas