El Abierto de Estados Unidos de 2017, que empezará el lunes 28 de agosto en Nueva York, llega no sólo con el sello de la culminación del calendario de los cuatro grandes eventos del tenis mundial del año, sino también como el posible puente que acerque a dos orillas que hasta hace poco se habían visto distantes, el poderío de los “viejos” contra el ascenso de los nuevos talentos.

Los “viejos” en esta ocasión lo representan una vez más, Roger Federer y Rafael Nadal, puesto que Novak Djokovic no participará debido a problemas de lesiones, y Andy Murray, el otro del llamado Póker de Ases, llegará disminuido por diversas molestias en su salud. Stanislas Wawrinka, otro de la vieja guardia y quien ha osado colarse de vez en cuando en el dominio de los cuatro grandes se dio de baja, mientras que Kei Nishikori, quien jugó la final en 2014 en el Arthur Ashe estará fuera de acción por el resto de la temporada. Marin Cilic, quien ganó en 2014, no jugó en el reciente Masters de Cincinnati tras presentar una lesión.

Del otro lado aparecen Grigor Dimitrov, Nick Kyrgios, Alexander Zverev y Dominic Thiem como posibles amenazas, como candidatos a usurpar el nuevo trono, a dar el salto definitivo que les permita que el mañana se convierta en un hoy.

Los candidatos

Roger Federer: El Expreso Suizo sigue tan vigente como siempre, pese a que hasta hace dos o tres años se pensó que nunca más ganaría uno de los grandes. Sin embargo, en este 2017 se impuso en Australia y en Wimbledon. Gracias a su mejor selección de torneos y más descanso, Federer tiene un porcentaje de victorias de 92% en esta temporada, una cifra impresionante no sólo para su edad, 36 años, sino también en comparación con lo que logró en sus años dorados, entre 2004 y 2007. La edad no perdona tampoco ni siquiera al mejor jugador de la historia, y recientemente ha tenido algunas molestias en la espalda, algo que se evidenció tras caer sorpresivamente en Montreal ante Alexander Zverev. Después de tomarse un descanso, Federer espera llegar recargado a Nueva York.

Rafael Nadal: Al igual que Federer revivió en 2017 al imponerse otra vez en Roland Garros y asumir el puesto cimero del ranking. Sin embargo, tras ganar en París ha sido un tenista promedio. En ese sentido, cayó en octavos en Montreal ante otro joven en ascenso, el canadiense Denis Shapovalov y viene de perder en cuartos ante Nick Kyrgios en Cincinnati. Tocará ver cómo estarán sus rodillas en el cemento a lo largo de dos semanas.

Grigor Dimitrov: El búlgaro, actual nueve del ranking, viene de ganar su primer Masters, al imponerse en Cincinnati a Kyrgios, en un torneo donde también se llevó por el medio a Juan Martín del Potro y John Isner. Dimitrov, cuyo mejor resultado en un Grand Slam ha sido una semifinal, considera que tras su victoria en Cincinnati tiene la confianza y el juego para poder dar un nuevo salto hacia adelante y conquistar su primer título grande.

Alexander Zverev: El alemán, sexto del ranking, viene de una actuación decepcionante en Cincinnati al caer en su primer partido, pero venía de ganar dos torneos seguidos, incluyendo un triunfo en la final de Montreal ante Roger Federer. “Gané un ATP 500 y luego un Masters 1000. Derroté a varios Top 10 en dos semanas. Obviamente estoy cansado”, reconoció el muchacho que admitió tener mucha confianza de cara a Nueva York. “Roger y Rafa son los más fuertes y hay muy pocos jugadores que vendrían luego de ellos. Creo que estoy justo en ese grupo, en ese pequeño grupo. Tengo mucha confianza en mi juego en este momento”.

Dominic Thiem: Octavo del mundo, el austríaco de 23 años, aún espera por su primer gran golpe en el circuito, y en este 2017 suma apenas un título. Sin embargo, en Roland Garros mostró buen nivel al desbancar a Djokovic, para luego perder en semifinales ante Nadal, a quien precisamente había vencido unos días antes en la arcilla de Roma.

Nick Kyrgios: El mercurial y controversial australiano es uno de los más peligrosos tenistas del circuito cuando se enfoca en jugar y no en otra cosa. Aunque este año no suma ningún título mostró buen nivel en Cincinnati donde cosechó un triunfo ante Nadal antes de caer en la final ante Dimitrov. También en la cancha dura logró una buena actuación en Miami en donde llegó hasta la semifinal, instancia en la que perdió ante Federer, tras ganarle el primer set.

Española favorita

Garbiñe Muguruza aparece como la gran candidata a ganar el Abierto de Estados Unidos en el lado de las mujeres, tras imponerse en Cincinnati, en donde venció a la número uno del mundo, Karolina Pliskova y vapuleó a Simona Halep en la final. “Muguruza ha ganado dos títulos grandes, pero creo que nunca ha jugado mejor, de forma más inteligente, más consistente que como lo ha hecho esta semana en Cincinnati”, advirtió Steve Tignor, analista de Tennis.com.

La española ha tenido una segunda mitad de temporada bastante sólida y aunque nunca ha ido más allá de segunda ronda en Nueva York, sería una gran sorpresa si incluso no se mete entre las cuatro mejores.

Pliskova y Halep surgen como candidatas, al igual que Venus Williams, quien ha revivido también al jugar en las dos finales de Australia y Wimbledon, aunque sin mucho brillo en otros eventos. Otra tenista a seguir de cerca es la rusa Maria Sharapova, quien recibió una invitación, aunque ha visto poca acción este año.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas