CARACAS.- El accidente aéreo que sufrió el Chapecoense de Brasil cuando se dirigía a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se une a una triste lista de los que han marcado con la huella de la muerte el mundo del deporte.

Acá te presentamos las 10 peores tragedias registradas hasta la fecha:

Tragedia de Superga

El accidente más devastador en la historia del futbol italiano ocurrió el 4 de mayo de 1949, en un vuelo en el que viajaba el plantel del Torino, considerado entonces uno de los mejores equipos del mundo, se estrella contra un muro posterior de la Basílica de Superga, en las cercanías de Turín. Como consecuencia del accidente, mueren 31 personas, incluyendo 18 jugadores del club italiano. El equipo venía de disputar en Lisboa un partido de homenaje al futbolista portugués Xico Ferreira.

Las autoridades italianas concluyeron que las condiciones del tiempo y un error de navegación contribuyeron al accidente. Torino nunca volvió a tener un equipo tan dominante como aquel, y la selección italiana también acusó recibo, ya que la mayoría de los titulares de la 'Azzurra' jugaban en el Gran Torino.

Desastre de Múnich

El 6 de febrero de 1958, un vuelo de British European Airways que llevaba al plantel del Manchester United se estrella en medio de una tormenta cuando intentaba despegar del aeropuerto de Múnich. El United regresaba de Belgrado, donde venía de disputar un partido ante el Estrella Roja por la Copa de Europa.

En total, 23 personas perdieron la vida, incluyendo ocho futbolistas, tres integrantes del cuerpo técnico del equipo y varios periodistas que habían cubierto el partido. Entre los sobrevivientes se encontraron Busby, que sufrió graves heridas, y Bobby Charlton, quien se convertiría en uno de los mejores jugadores del fútbol inglés.

Desastre en el Nacional de Lima

El 24 de mayo de 1964 se enfrentaban Perú y Argentina en la final clasificatoria para las Olimpiadas de Tokio. Aquel día se jugó en un Estadio Nacional repleto, con una asistencia oficial de 47.197 espectadores. El seleccionado de Argentina ganaba uno a cero; cuando faltaban seis minutos para el final del partido, Perú marcó el empate a uno. Sin embargo el árbitro uruguayo, el señor Ángel Eduardo Pazos, anuló el gol del empate. La decisión provocó un estallido de rabia, y la reacción de las fuerzas de seguridad provocó el pánico en las gradas y miles de espectadores intentaron abandonar el estadio, cuyas puertas se encontraban cerradas.

Tragedia de Viloco

El 26 de septiembre de 1969, un avión que transportaba al plantel del club The Strongest de Bolivia se estrella en las cumbres de Viloco, en los Andes bolivianos. El equipo volaba de regreso de Santa Cruz de la Sierra, donde había disputado un cuadrangular internacional a La Paz con casi todo su plantel titular.

Murieron 74 personas, entre ellas futbolistas y miembros del cuerpo técnico boliviano.

Masacre de Múnich

Durante los Juegos Olímpicos de 1972 celebrados en Múnich, un grupo terrorista árabe llamado "Septiembre Negro" asaltaba la residencia de los atletas de Israel, tomando la vida de varios de ellos y sumiendo al resto de la expedición en un terrorífico miedo

Los atacantes, que contaron con asistencia logística de grupos alemanes neonazis, asesinaron a once atletas y entrenadores israelíes y a un oficial de la policía de Alemania Occidental. Cinco de los ocho miembros de Septiembre Negro resultaron muertos por la policía durante el fallido intento de rescate de los rehenes.

Sorprendentemente, la competición olímpica solo se suspendió por un día, el 5 de septiembre, a pesar de que diferentes personalidades pidieron su cancelación.

Cordillera trágica y milagrosa

El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes Chilenos, entre los que se encontraban los jugadores de rugby del equipo Old Christians.

Los fuertes vientos de frente que hacían más lento el desplazamiento del avión en el cruce de la cordillera indujeron a la tripulación del vuelo a iniciar el descenso hacia la capital chilena antes de lo debido, lo que se convirtió en el error fatal.

Unos diez pasajeros murieron instantáneamente cuando el avión se estrelló en la cordillera de los Andes que separa a Chile de Argentina.

Dieciséis personas sobreviven milagrosamente después de pasar 72 días en la gélida cordillera antes de ser rescatados.

La historia recibe una gran repercusión mediática y es llevada al cine y la televisión la película “Viven”.

Tragedia de Heysel

El 29 de mayo de 1985 en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, Europa entera se preparaba para asistir a un gran espectáculo; la final de la Copa de la UEFA iba a enfrentar a la Juventus de Turín y al Liverpool. Sin embargo, tal fecha pasaría a la historia por los protagonistas de las gradas de ese encuentro.

Una estampida humana se produjo tras un salvaje ataque de los aficionados del Liverpool sobre los de la Juventus, dejando 39 aficionados fallecidos (32 italianos seguidores de la Juventus, cuatro belgas, dos franceses y un británico) a causa de una avalancha de aficionados, atrapados contras las vallas mientras la violencia continuaba en las gradas.

Los sucesos causaron un gran impacto mundial ya que ocurrieron pocos minutos antes del inicio del partido, cuando las televisiones ya estaban emitiendo las imágenes en directo para todo el mundo. Sólo se conoce el caso de una televisión que decidió suspender la emisión, la de la República Federal de Alemania.

Tragedia de Alianza de Lima

El 8 de Diciembre de 1987, el conjunto peruano de Alianza Lima regresaba de enfrentar al Deportivo Pucallpa por el torneo local. El plantel tomó un vuelo chárter que cayó al mar, falleciendo todos los integrantes de la escuadra blanquiazul, además de allegados y miembros del cuerpo técnico. El único sobreviviente fue el piloto del avión.

El club terminó jugando ese campeonato con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo.

En el año 2006, una investigación sacó a la luz el informe oficial preparado por la Marina de Guerra del Perú en el que se señalaba que la aeronave presentaba fallas técnicas y que el piloto carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. Este informe fue mantenido oculto hasta esa fecha.

Tragedia africana

El 27 de abril de 1993, un avión que transportaba a la selección de Zambia hacia Dakar (Senegal) se precipita al mar en aguas del Océano Atlántico. Los 30 pasajeros del vuelo, incluidos los 25 integrantes del plantel y el cuerpo técnico de la selección, mueren en el accidente.

El conjunto africano soñaba entonces con clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994.

Kalusha Bwalya, figura de la selección y luego presidente de la asociación nacional de fútbol, se salvó al tomar otro vuelo para presentarse en su club, PSV Endhoven.

Tragedia en Moscú

El 7 de septiembre de 2011 un avión de pasajeros operado por la aerolínea rusa Yak Service se estrelló en la región de Yaroslavl, dejando un saldo de 44 personas fallecidas, entre ellos, todos los miembros del equipo de hockey sobre hielo del Lokomotiv Yaroslavl.

El equipo, que incluía a jugadores alemanes, suecos y eslovacos, había ganado en tres ocasiones el campeonato de Rusia y quedó en tercer lugar en la KHL el año pasado.

Reportes in dicaron que el avión se estrelló contra el suelo del aeropuerto, desde poca altura, justo después del despegue, tras lo cual se incendió.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas