Lewis Hamilton logra la "pole" y Vettel saldrá último en Malasia
El británico tratará de ampliar este domingo la ventaja de 28 puntos sobre su rival de Ferrari en el liderazgo de la clasificación de conductores

SEPANG (MALASIA).- Lewis Hamilton primero, Sebastian Vettel último. Un peor resultado hubiera sido imposible para el piloto de Ferrari este sábado en la clasificación del Gran Premio de Malasia, donde sus posibilidades de alcanzar al británico en la cima del campeonato de Fórmula 1 podrían sufrir este domingo un golpe casi decisivo.

Vettel debió seguir desde una pantalla en boxes el final de la clasificación en Sepang tras un problema de motor que le impidió completar un tiempo válido. A Ferrari ni siquiera le quedó el consuelo de ver a Kimi Raikkonen en la "pole": el finlandés se quedó a unos escasos 0,045 segundos de Hamilton, que logró un tiempo de 1:30,076 minutos, y partirá segundo.

El holandés Max Verstappen, que este sábado cumple 20 años, comenzará tercero con su Red Bull. Habrá de esta manera tres escuderías diferentes en las primeras tres posiciones de largada.

"Ha sido un mal día, pero la carrera es mañana (domingo)", dijo Vettel con su indestructible optimismo en declaraciones a Sky Sports. "Tenemos que ver cuál es el problema, pero logramos hacer el cambio de motor a tiempo. Ha sido un milagro y los muchachos (los ingenieros) han estado increíble".

Vettel tuvo que hacer un cambio de urgencia de motor durante el último entrenamiento libre de este sábado para colocar en su Ferrari la unidad que originalmente debía ser introducida la semana próxima en Japón. Sin embargo, su coche siguió con problemas en la clasificación.

"Es como si no tuviera turbo", dijo el alemán antes de abandonar en la Q1 sin poder completar una vuelta. El jefe de la escudería italiana, Maurizio Arrivabene, señaló que al parecer se trató de un problema en la corriente de aire entre el motor y el turbo.

El inconveniente ocurrió en un momento muy poco oportuno, ya que Ferrari parecía más veloz que Mercedes este fin de semana. Pero Vettel no tira la toalla. "Ya vimos en la última carrera cómo pueden cambiar las cosas", señaló en alusión a la catástrofe vivida en Singapur. "Como les dije a los chicos, al menos nos hemos ahorrado un par de neumáticos para mañana".

Hace dos semanas, el alemán tuvo que abandonar en el inicio de la prueba en Marina Bay después de haber logrado la "pole" por un choque que también dejó fuera de carrera a Raikkonen.

El alemán quedó como consecuencia de ello 28 puntos por detrás de Hamilton, que podría seguir ampliando distancias a falta de seis carreras para el final de la temporada.

"No tengo idea qué sucedió con Sebastian. Debería estar aquí con nosotros (en el podio de la clasificación) porque ha sido muy rápido todo el fin de semana", dijo Hamilton en la rueda de prensa. "Pero nos concentramos en nosotros mismos, aún tenemos trabajo por realizar".

El fin de semana no había comenzado bien para el británico, pero este sábado todo cambió y logró celebrar su novena "pole" de la temporada, la número 70 de su carrera y la cuarta consecutiva en Sepang.

El finlandés Valtteri Bottas, compañero de Hamilton en Mercedes, comenzará quinto por detrás del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

El español Fernando Alonso logró meterse en la Q3 y partirá en décima posición con su McLaren, por detrás del mexicano Sergio "Checo" Pérez.

"Intentaremos defendernos de los que vengan detrás. La lluvia será nuestra baza mañana, porque en seco será difícil lograr puntos", dijo el español. Su compañero en McLaren, el belga Stoffel Vandoorne, registró el séptimo tiempo en una clasificación con sorpresas para todos los gustos.