jueves 28  de  marzo 2024
Fútbol

Preguntas y respuestas sobre el "informe García" divulgado por la FIFA

El máximo ente del balompié mundial dio a conocer los detalles del Informe García, donde se divulgan las investigaciones hechas en torno a las designaciones de los Mundiales de Rusia y Qatar

ZÚRICH.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) hizo público este martes todo el contenido de la investigación sobre la adjudicación de los Mundiales de fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022, el famoso "informe García".

Estas son las claves para entender un texto que resume toda una época en el ente rector del fútbol mundial.

¿QUÉ ES EL "INFORME GARCÍA"?

La FIFA encargó en 2012 al estadounidense Michael García una investigación sobre el polémico proceso de adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. La elección de la sede de ambos torneos fue conjunta, durante el Comité Ejecutivo que el ente rector del fútbol mundial celebró el 2 de diciembre de 2010, y lo que siguió fueron acusaciones de corrupción contra los anfitriones y contra muchos de los que participación en la elección.

Michael García investigó a las dos ganadoras, pero también interrogó a las siete candidaturas que terminaron sin éxito en la votación. Según la FIFA, las pesquisas se prolongaron durante un año e incluyeron entrevistas con más de 75 testigos y un registro con más de 200.000 páginas de información.

En septiembre de 2014 -con un año de retraso-, García puso su informe sobre la mesa del jurista alemán Hans-Joachim Eckert, el encargado de dar un veredicto a las investigaciones de su compañero. La comisión de ética está dividida en dos cámaras, una encargada de investigar, dirigida entonces por García, y otra de emitir un fallo, presidida en aquel momento por Eckert.

La cámara de Eckert absolvió a Rusia y Qatar con su fallo del 13 de noviembre de 2014. García explotó y apeló la decisión, pero no obtuvo éxito. "La decisión de Eckert contiene numerosas interpretaciones sustancialmente incompletas y erróneas de los hechos y conclusiones detalladas por la cámara de investigación", dijo García, que acabó renunciando a su cargo un mes después.

¿QUIÉN ES MICHAEL GARCÍA?

El jurista de 55 años trabajó para el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense durante la presidencia de George W. Bush y, como fiscal de Nueva York, destapó que el ex gobernador Eliot Spitzer era un cliente de servicios de "Call-Girl". Además, fue el investigador jefe del atentado terrorista de 1993 contra el World Trade Center.

Sus investigaciones también tienen consecuencias personales. García no puede viajar a Rusia, por ser considerado persona "non grata" en el país de Vladimir Putin. Según los rusos, el neoyorquino es uno de los responsables de que el traficante de armas Viktor Bout entrara en prisión en Estados Unidos, por lo que su nombre fue incluido en una lista negra junto a otras 17 personas.

¿POR QUÉ SE HACE PÚBLICO AHORA EL INFORME?

La FIFA de Joseph Blatter siempre se negó a hacer público el contenido íntegro del informe, lo que provocó incluso que García presentara su dimisión en noviembre de 2014, dos meses después de que entregara el documento al ente rector del fútbol mundial. Sin embargo, el hecho de que el diario "Bild" anunciara el lunes que había tenido acceso al informe, obligó a la FIFA -presidida ahora por Gianni Infantino- a cambiar de estrategia.

"La Comisión de Ética, en su nueva composición, celebrará su primera sesión plenaria la próxima semana, y ya se ha previsto abordar en ella la publicación del informe. Sin embargo, en vista de que el documento se ha filtrado ilegalmente y ha llegado a manos de un diario alemán, los nuevos presidentes han pedido que se publique de inmediato en su integridad al objeto de evitar la difusión de todo tipo de desinformación", señaló hoy la FIFA en su comunicado.

La nueva comisión de ética de la FIFA está presidida por colombiana María Claudia Rojas y el griego Vassilios Skouris.

¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES INVOLUCRADOS EN EL INFORME?

Además de las candidaturas, los principales investigados por García son las 22 personas que formaban el Comité Ejecutivo en el que Rusia y Qatar salieron elegidas.

En las conclusiones de su informe, dedica apartados exclusivos a poderosos dirigentes como Joseph Blatter, Ángel María Villar, Julio Grondona, Jack Warner, Mohamed Bin Hammam, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz o Jack Warner.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER EL HECHO DE QUE SE HAGA PÚBLICO?

Rusia y Qatar no deben tener miedo en principio, porque no se revelan datos candentes o pruebas concretas sobre corrupción y soborno durante el proceso. Por otra parte, no parece que las peticiones para una nueva entrega de las sedes vayan a tener éxito.

Los críticos depositan sus esperanzas en este sentido en las investigaciones de la Justicia suiza, que entre otras cosas examina decenas de casos sospechosos de lavado de dinero. No obstante, no se espera que las pesquisas se cierren al menos hasta que el Mundial de Rusia haya pasado.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar