miércoles 20  de  marzo 2024
DEPORTES

Resumen del año: América protagoniza el deporte global durante 2016

2016 fue un año de grandes acontecimientos en el mundo del deporte con triunfos históricos y tragedias
Embed

BOGOTÁ.- Lionel Messi confirmó en enero que lleva camino de ser el mejor futbolista de todos los tiempos al adjudicarse su quinto balón de oro, curiosamente el último que entregaron la FIFA y La revista France Football en conjunto.

A principios de junio, Estados Unidos organizó la primera Copa América jamás realizada en el norte del continente, para celebrar 100 años de creación del certamen futbolístico.

La selección chilena, que venía de obtener su primer título de la competición el año pasado, repitió corona frente al mismo rival, la selección de Argentina.

Tras un paso exitoso por los Miami Heat, Lebron James regresó en 2014 al equipo que lo vio nacer en la NBA.

Los Cleveland Cavaliers no habían podido llevarse el título de la competición desde la vuelta de James pero este año ante los Golden State Warriors, Lebron consiguió su primer anillo de campeón defendiendo los colores de su primer amor.

Regresando al fútbol, el torneo de clubes más importante del continente celebró un nuevo campeón colombiano, después de 14 años.

Atlético Nacional levantó su segunda Copa Libertadores luego de vencer a un aguerrido Independiente del Valle (Ecuador).

Julio marcó un antes y un después en la historia del sur de América cuando Río inauguró los primeros Juegos Olímpicos celebrados en esa parte del continente.

Estados Unidos fue el gran ganador de las justas acumulando 46 medallas doradas, 37 de plata y 38 de bronce. Lo siguientes cuatro mejores americanos en la tabla de medallería fueron el anfitrión Brasil, Jamaica, Cuba y Canadá.

En el tenis, sobresalió por América Latina el equipo de Argentina, comandado por Juan Martín del Potro, que se coronó campeón de la Copa Davis por primera vez, al vencer en la final a Croacia por 3-2 en la Arena Zagreb.

En las Grandes Ligas, después de 108 años, los Cachorros de Chicago rompieron la 'maldición de la cabra' al ser campeones de la Serie Mundial de béisbol en Estados Unidos tras vencer por 8-7 a los Indios de Cleveland en "extrainnings" en el séptimo partido.

El año cierra con una desgarradora tragedia a través de la cual las virtudes del ser humano sobrepasaron la inclemente realidad.

Un avión que transportaba la comitiva del club brasileño de fútbol Chapecoense, gran parte de sus directivos y algunos periodistas, se desplomó en un municipio de Antioquia, Colombia, dejando 71 personas fallecidas y 6 sobrevivientes.

El equipo viajaba a Colombia para disputar la final de la Copa Suramericana contra Atlético Nacional.

Tras el accidente, el club colombiano pidió a la Conmebol que entregara el título a los brasileños, solicitud que fue aceptada por el máximo ente rector del fútbol suramericano, un pequeño consuelo para paliar la pérdida de estos héroes.

Así se cierra un año en el que el curso del deporte americano encontró un nuevo rumbo, una 'pulga' se revistió aún más de oro, norteamérica celebró el centenario, la 'roja' se hizo doblemente gloriosa, 'su majestad' se subió al trono en casa, la Libertadores se tiñó de 'verdolaga', la antorcha olímpica adorno el carnaval de Río, Argentina rompió los subcampenatos con una Copa Davis, los Cachorros mordieron 108 años de sequía y el continente consiguió 71 nuevos ángeles que velaran por el deporte continental para siempre.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar