Por Ernesto Pereira

Por cada mes que pasa, miles de venezolanos eligen cruzar las fronteras de su país en búsqueda de un futuro mejor, presionados por la situación que se vive allí desde hace unos cuantos años.

Ricardo Montes de Oca, de 26 años, es uno de los que tomó esa decisión en el año 2013, aunque en el momento parecía una decisión temporal.

Con un largo recorrido profesional en Venezuela, a pesar de su corta edad –con años de experiencia en la radio difusión– Ricardo pisó Miami con la intención de estudiar inglés, sin embargo una agencia de talento lo convenció para que comenzara una carrea profesional en el sur de Florida, comenzando lo que sería un breve pero exitoso recorrido en los medios de comunicación.

En estos tres años, Montes de Oca representó al único medio venezolano cubriendo las finales de la NBA del 2014. Luego siguió cubriendo a los equipos deportivos locales –siendo su rama de especialidad– para DIARIO LAS AMÉRICAS, donde hoy sirve como columnista. También publica en Las Mayores (sitio en español de MLB.COM) y funge como editor de contenido de las tres emisores de Actualidad Media Group, incluida ESPN Deportes Radio, con quienes además conduce el espacio Fan Zone Digital.

Su trabajo en el campo le ha hecho merecedor de formar parte de prestigiosos grupos del gremio como el de la Asociación de Escritores de Baloncesto Profesional (PBWA en sus siglas en inglés) y la Asociación de Escritores de Béisbol en América (BBWAA, en inglés).

“Cuando llegué a Miami era con la intención de reforzar el idioma por seis meses y regresar a Venezuela”, dijo Montes de Oca a DIARIO LAS AMÉRICAS. “Ya van más de tres años aquí, viviendo cosas que jamás imaginé”.

“Nunca lo pensé de esa manera”, respondió Ricardo sobre la decisión de extender ese proceso de seis meses hacía un período de tiempo más prolongado; deja atrás su carrera en Venezuela y decide empezar una nueva etapa. “Simplemente las circunstancias me fueron llevando hacia lo que he hecho hasta ahora, no fue una decisión de un momento; fue algo más progresivo”.

Tras varios años de carrera, Ricardo insiste en que el campo laboral en Miami, en comparación al de Venezuela, es totalmente distinto. “Periodismo es periodismo en cualquier lado, pero las variantes son diferentes. El mercado es otro, la diversidad del público es lo que más varía. A veces tienes que cubrir un evento en inglés, para reseñarlo con un español que no es con el que uno crece, más bien uno neutral que pueda ser entendido por todas las culturas. Ese es el secreto: conocer la diversidad del público”.

En su trabajo más reciente, Ricardo viajó a Los Ángeles para cubrir la última fase del Clásico Mundial de Béisbol, para el Fan Zone Digital. “Fue una bonita experiencia haber conocido a un público distinto”, comentó sobre el público californiano, y entiende que su espacio está dedicado a cubrir los alrededores de los mayores eventos deportivos. “Fue interesante ver las distintas maneras de celebrar de los puertorriqueños, estadounidenses y japoneses; todos apoyando a cada uno de sus peloteros a su manera”.

Ricardo se ha convertido en un ejemplo de crecimiento para aquellos profesionales que buscan crearse una vida fuera de sus países, basándose en la constancia y preparación para competir en un mercado tan disputado como el del sur de Florida.

“Paciencia”, culminó diciendo Ricardo, refiriéndose a la virtud más importante con la que ha enfrentado el hecho de crecer profesional y humanamente a miles de millas de su Venezuela natal.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas