martes 26  de  marzo 2024
NHL

Se le cierran las puertas a Cuba en futuras Series del Caribe

Si La Mayor de las Antillas no crea una verdadera liga de béisbol y se mantiene el embargo a la isla, es muy posible que el equipo cubano no vuelva a ser invitado a la Serie del Caribe
Por ERASMO GONZÁLEZ

Al menos tienen asegurado el viaje a México, pero después… Después la presencia de Cuba en las Series del Caribe podría desaparecer, si no ocurren cambios importantes en la estructura de la pelota de La Mayor de las Antillas y en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

El equipo campeón que salga de la final entre Granma y Ciego de Ávila, más refuerzos que conformarían una verdadera selección nacional a la edición número 59na. del Clásico del Caribe, podría ser el último en asistir a estas lides.

Literalmente, Cuba no volverá a ser invitada más a la Serie, según informó el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, quien afirmó que la isla estaría cerrando un ciclo, luego de tres asistencias y un título en la contienda del 2015.

“Ellos, los cubanos, han participado como invitados, pero no son parte de la estructura de la Confederación de Béisbol del Caribe, así que no seguirán participando, a menos que cumplan con los requisitos de convertirse en una liga profesional igual a las demás”, expresó Puello durante una comparecencia en el programa que se transmite los domingos a mediodía por CDN Sports Max.

Por el momento, Cuba no tiene liga de béisbol profesional y no parece que pueda tenerla al menos por los tiempos que corren. Su presencia en las Series del Caribe, comenzando con la de Isla Margarita, en Venezuela, siempre ha sido con invitación y el beneplácito de la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas.

De acuerdo con las palabras de Puello Herrera, los cubanos no serán invitados nuevamente y de no ocurrir cambios fundamentales, como la eliminación del embargo económico de Washington contra La Habana y la creación de una liga verdaderamente profesional, la última presencia de la potencia beisbolera posiblemente ocurra en Culiacán, México, el mes próximo.

Durante un tiempo se pensó que la presencia cubana sería un bálsamo para la Serie del Caribe y, en principio, atrajo un nivel de novedad que hacía rato no se respiraba en la pelota invernal, pero el cartelito de "invitada'' no siempre complació a los otros equipos con plenos derechos.

La posible salida de Cuba complica aún más la situación de la pelota del área, que vivió momentos poco positivos en su edición pasada en la República Dominicana, con estadios casi vacíos en un país donde, al igual que su hermano mayor, la pelota es casi una religión.

De ahí que Puello insistiera en que la Confederación de Béisbol del Caribe deberá cambiar algunos formatos y buscar innovaciones que puedan darle al Clásico Caribeño un sostén mayor del que ahora tiene.

Todo parece indicar que la Serie cambiará su fecha de inicio para que no termine más allá del 4 de febrero y no se acerque demasiado a los inicios de los campamentos primaverales, cuando la mayoría de los jugadores no tiene pensamiento para otra cosa que formar parte de los clubes y asegurar su salario.

“Eso significará que deberemos empezar los torneos a principios de octubre, digamos el día 1ro., para terminar mucho antes cada campeonato”, manifestó Puello, quien se ha mantenido en la presidencia de la Confederación desde 1992 y negó tener interés alguno en retornar a su antiguo puesto en la liga profesional de la República Dominicana.

Otro hecho novedoso es que la salida de Cuba podría abrir las puertas a otros países de la región como Nicaragua, Panamá y Colombia, los cuales de manera paulatina han ido creciendo en la calidad de sus respectivas ligas, que van desde un nivel semiprofesional a profesional.

Igualmente, se plantea la posibilidad de crear un torneo con países de la zona asiática como Corea del Sur, Taiwán y Japón, los cuales podrían enviar equipos de relevancia para darle un sabor más internacional a la Serie del Caribe.

"Algo sucederá, no sabemos qué cosa, pero estamos en camino de ampliar nuestra estructura. No creo que la Serie del Caribe desaparezca, pero tenemos que hacer cambios”, agregó Puello, quien en el pasado ha sido uno de los más fervientes defensores de la presencia cubana en el evento.

Aunque esto es pura especulación, Puello pudiera estar perdiendo fe en el proyecto cubano ante la posibilidad de que en los próximos cuatro años de Gobierno de Donald Trump no se solucione el tema del embargo y la posibilidad de una integración antillana quede en el aire como hasta el momento.

FUENTE: Especial

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar