sábado 23  de  marzo 2024
FINLANDIA

Voleibolistas cubanos condenados por violación apelarán el 16 de mayo

Los jugadores fueron acusados de violar a una mujer finlandesa en un céntrico hotel de Tampere, 180 kilómetros al norte de Helsinki, durante la estancia de la selección cubana de voleibol para disputar tres partidos de la Liga Mundial

Los voleibolistas cubanos condenados por violar a una finlandesa apelarán el próximo 16 de mayo, según dijeron en entrevista con el diario italiano La Gazetta dello Sport.

Osmany Uriarte (21 años), Luis Sosa (21), Rolando Cepeda (27), Ricardo Calvo (20) y Abraham Alfonso Gavilán (21) fueron condenados (y un sexto , Dariel Miranda, absuelto) en primera instancia el 20 de septiembre del año pasado a 5 años (cuatro de ellos) y a tres años y medio (el quinto) por asalto sexual a una mujer en un hotel de Tampere el 2 de julio de 2016, la noche antes del partido de la Liga Mundial contra Finlandia .

Diario de Cuba informa que de acuerdo con la evidencia, el ADN y el testimonio de la mujer, la finlandesa habría sido violada durante una hora y media por los cubanos.

Además, fueron condenados a pagar una indemnización de 24.000 euros a la víctima en concepto de daños y perjuicios.

Los jugadores han recibido en prisión, hasta el momento, solo las visitas del embajador cubano y del presidente de la Federación Nacional de Voleibol.

"El juicio se realizó en un ambiente hostil: será porque somos extranjeros, jugadores y tenemos la piel oscura. Estoy abrumado, pero estoy empezando a reaccionar con mis compañeros. Me las arreglé para hacer pesas a menos 15 grados, bajo la nieve", señaló Cepeda quien también lamentó haber perdido su futuro deportivo "por una ligereza absurda".

Sosa y Uriarte se encuentran en la prisión de Turku, mientras Cepeda, Calvo y Gavilán están en la cárcel de Kylmäkoski, cerca de Tampere, donde sucedieron los hechos.

Los cinco se encuentran aislados en celdas individuales en las áreas para violadores de las penitenciarías.

"Fui el primero en conocerla. No creí que nos estuviéramos arruinando la vida y la carrera. Ella me dijo que le gustaban los tipos deportistas, altos y de color. Ha sido muy duro para mí. Volví a ver el cielo después de siete meses", contó Uriarte.

"Hay una actitud hostil hacia nosotros. Nos consideran los peores criminales, tenemos que ducharnos afuera en el frío y con la puerta abierta. Hace un mes que no tengo dinero para llamar por teléfono, el embajador no nos puede dar nada. Es una experiencia horrible, la falta de libertad. También extraño a mi madre: me hice tatuar 'El amor de una madre es el único que dura para siempre'", añadió Uriarte.

Sosa, por su parte, niega haber tenido relaciones sexuales con la finlandesa.

"Estamos sepultados, abandonados, ha sido puro teatro lo que nos ha sucedido, yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer. (…) No tengo fuerzas para ver voleibol en la televisión. Ahora debería estar en Argentina, no en esta celda", explicó.

Calvo, mientras, se abraza a su fe y a sus orishas a quienes pide que le ayuden a sobrevivir en estas circunstancias.

"Estábamos nerviosos, tal vez habíamos dado una imagen de gente alborotadora y también cometimos errores allí. Ella se reía de nosotros. Nos ha arruinado para siempre", precisó Gavilán.

Los jugadores fueron acusados de violar a una mujer finlandesa en un céntrico hotel de la ciudad de Tampere, a 180 kilómetros al norte de Helsinki, durante la estancia de la selección cubana de voleibol para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Por el caso rodaron cabezas en la dirección técnica del equipo masculino de voleibol. Los exinternacionales Rodolfo Sánchez y Pavel Pimienta fueron sustituidos.

El arresto de los jugadores también afectó la participación cubana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el equipo de la Isla no consiguió un solo triunfo. Las escuadras (m y f) también tuvieron que desistir de participar en la Liga Mundial y el Grand Prix 2017.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar