ver más
Colombia

Dos muertos y 176 detenidos en megaoperativo contra delincuencia en Colombia

Las operaciones estaban dirigidas especialmente contra las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y Los Pelusos, un reducto de la extinta guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL)

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas dieron muerte a dos delincuentes y capturaron a otros 176 en desarrollo de una redada contra el crimen, desarrollada en 18 de los 32 departamentos del país, informó este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las operaciones estaban dirigidas especialmente contra las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y Los Pelusos, un reducto de la extinta guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), detalló Villegas en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Según Villegas, que estuvo acompañado del director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto y del director de antisecuestro y antiextorsión, general Fernando Murillo, la operación fue realizada por 1.300 agentes de los cuerpos de seguridad del Estado apoyados por 24 fiscales.

El jefe de la cartera de Defensa, agregó que en la redada se realizaron 123 allanamientos en desarrollo de 28 operaciones para combatir el secuestro y la extorsión de las que son víctimas comerciantes, hacendados y otras personas.

La redada contra el crimen también permitió la captura de miembros de la banda "Los Puntilleros", conformada por hombres del disuelto Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac), que actúan en algunos sectores de los Llanos Orientales (centro).

Villegas también dijo que fueron afectadas otras 23 "pequeñas y medianas" bandas delincuenciales.

Los operativos simultáneos tuvieron lugar en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Meta, Atlántico, Huila, Nariño, Risaralda, Cesar, Santander, Nariño, La Guajira, Valle del Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Casanare, Magdalena, Cauca y en el Magdalena Medio.

"Este resultado, producto de la sinergia investigativa y operativa entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, es una nueva y contundente muestra de la ofensiva nacional que mantenemos contra el secuestro y la extorsión", dijo Villegas.

Según cifras del Ministerio de Defensa, la extorsión registra una reducción del 38 % ciento con 2.539 casos en lo que va del año frente a 4.080 del mismo lapso del 2016.

"Se han desarticulado 103 bandas delincuenciales dedicadas a este delito y 2.240 personas han sido capturadas", precisó Villegas.

El secuestro registró este año una disminución del 10 % al pasar de 166 casos en el 2016 a 149 en 2017. Se han desarticulado 17 bandas y 595 personas han sido capturadas. El Gaula ha logrado el rescate de 25 personas

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar