jueves 28  de  marzo 2024
ASESORÍA LEGAL

“DUI” y las consecuencias financieras

 Lo primero que uno debe hacer es ejercer sus derechos y pedir un abogado

Diario las Américas | RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.
Por RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.

Consecuencias de conducir bajo la influencia del alcohol

Algunas veces nosotros en la vida tenemos que aceptar las consecuencias de errores nuestros o de los demás. Hoy escribiré de una rama de la ley que no he tocado todavía: la ley criminal y la penalidad por conducir bajo la influencia, llamada en inglés "DUI". Esta regulación se aplica no sólo a los conductores bajo la influencia de alcohol, sino también de medicaciones, drogas ilícitas, y otras sustancias. El acto de conducir tampoco se limita al automóvil, puede ser desde una moto en la tierra hasta una lancha en el mar. Estar arrestado y acusado de un “DUI” es algo serio que no solo afecta la vida personal y social de los acusados, también significa un fuerte golpe financiero.  

Pancracio el panadero y el oficial Ortulio

Pancracio era un maestro del pan. Todo los días se levantaba a las 4 de la mañana para ir a trabajar a la panadería más rica de la pequeña Habana en Miami. Trabajaba duro para mantener a su esposa de la tercera edad. Un viernes, Pancracio salió en su humilde autito rumbo su trabajo cuando de repente vio luces rojas y azules en su espejo retrovisor. Se dio cuenta que era la Policía e inmediatamente detuvo su auto. 

De la patrulla policial salió un agente joven que medía más de dos metros. Pancracio intentó comunicarse en castellano y cordialmente con el oficial pero éste sólo hablaba inglés y no podía entenderle muy bien, aunque su nombre era Ortulio.

El oficial interpretó la cara del panadero en una manera negativa y pidió que Pancracio saliera del auto. No le explicó la razón de su pedido. Le preguntó a Pancracio si había tomado algo, a lo que el panadero respondió que “no”.  Sin embargo, el oficial no le creyó a Pancracio y le hizo hacer un examen físico para determinar si el detenido estaba conduciendo bajo la influencia. 

Pancracio no pudo hacer los pedidos físicos del agente y falló el examen. Finalmente, se lo llevaron preso esa noche y pasó todo el fin de semana arrestado. Le suspendieron la licencia y al oficial Ortulio lo promocionaron y lo encomendaron con una medalla de valentía. La triste realidad era que Pancracio era un viejito de 75 años con cinco operaciones y necesitaba un bastón para caminar. Hechos que se ignoraron en la administración del examen. 

Proceso

Hay varias etapas en el procedimiento de un “DUI”. Generalmente en orden son: el arresto, la inscripción del detenido, su fianza, la acusación formal, la audiencia preliminar, mociones y negociaciones con la fiscalía, juicio, y la sentencia (cárcel, multas, cursos de rehabilitación, etc.). 

Actividades judiciales que pueden existir post-juicio/sentencia son apelaciones. Cada caso es único con sus propios hechos. El proceso de uno puede terminar o desarrollarse muy diferente que otro en la misma situación. 

Como ven, el proceso judicial tiene su orden pero también surge otra realidad administrativa que es una verdadera pesadilla para el acusado.  Al mismo tiempo que esté ocurriendo su proceso en la corte, se llevará a cabo el proceso de suspender su licencia de conducir. Las licencias de conducir son reguladas por el Estado y generalmente se suspenden en un lapso de entre 180 días hasta un año. No tener licencia, sumado al proceso judicial y/o administrativo puede desestabilizar su vida muy rápido.

Cómo defenderse

Muchas veces uno es realmente culpable de sus acciones y aunque eso es algo que no se disputa, la tradición de este país y su sistema legal es que uno es inocente hasta que es encontrado culpable en una corte de leyes que ha aplicado un procedimiento justo. Uno no tiene la obligación bajo la ley en auto-juzgarse ni incriminarse; el fiscal tiene que hacer su trabajo y la defensa el suyo. Para esto existen la ley y las cortes. 

A veces uno es inocente y víctima de la agresión y mentira del estado autoritario y policial. Existen muchos ejemplos de abusos policiales que violan los derechos constitucionales. Los policías tienen que seguir un protocolo pero en algunas circunstancias no lo hacen. En esos casos, generalmente las personas inocentes, por temor a ejercer sus derechos o por ignorancia de la ley, aceptan estas agresiones personales y constitucionales permitiendo que avance la impunidad dentro del sistema estatal. El resultado es un inocente involucrado en un sistema burocrático y confuso que le daña su moral y finanzas.

Dependiendo de los eventos ocurridos que llegaron a la acusación del “DUI”, uno puede lograr desestimar, reducir los cargos contra uno,  o hasta ganar su caso. Lo primero que uno debe hacer es ejercer sus derechos y pedir un abogado.  La importancia de tener un abogado en este proceso es primordial ya que el abogado puede analizar los hechos y determinar si hubo una violación de sus derechos, desvío del procedimiento establecido, u otra acción que pueda conseguirle un resultado favorable en su caso. 

Recuerde el ejemplo de Pancracio. Él tiene argumento en su caso y una buena chance de poder obtener un resultado positivo. Por eso es importante analizar cada caso con preguntas como: ¿Por qué el policía lo paró? ¿Qué ley/es de tránsito supuestamente se violaron? ¿El oficial le leyó y explicó sus derechos? Si le hicieron un examen físico de embriagado, ¿cómo, dónde, y bajo qué circunstancias se hizo? Estas preguntas son algunas básicas que un abogado puede analizar para ver la fortaleza de su caso. 

Luchando contra la suspensión de su licencia

Su licencia es suspendida cuando lo arrestan por “DUI”. Existe la oportunidad de pedir una audiencia administrativa para explicar los argumentos por las cuales se cree que no se debe suspender su licencia.

También existe una posibilidad (dependiendo en el caso) de poder aplicar para una licencia limitada de privación. Esta opción es clave para aquellos que necesitan conducir para poder trabajar.  Esta licencia le permite conducir bajo limitaciones por un período definido o hasta que se dicte un fallo en su caso. Reitero que cada caso es diferente y uno debe consultar a un abogado para determinar si califica y de acuerdo a lo que haya pasado se podrá ver qué medidas tomar, ya que existen varias opciones de cómo enfrentar esta situación.

Resumen

Tenemos un sistema de ley. Tenemos una constitución con derechos. La moralidad es una fábrica importante de nuestra sociedad y un guía para cada individuo. Cada uno de nosotros es responsable por nuestras acciones pero también tenemos que entender que entre todo eso nosotros tenemos que defender con veracidad el procedimiento legal y sus derechos. Nosotros no vivimos en una dictadura ni en sistema autoritario. Si desea eso, debe mudarse a Cuba. Aquí los derechos civiles forman parte de la herencia americana y por esa razón, uno no debe aprender a protegerse y respaldarse en ellos.

Si usted está detenido por un supuesto “DUI”, no afirme o admita nada ante el oficial policial. Llame a un abogado. Mantenga su calma y comuníquese con respeto ante el agente del orden. Exija al oficial que quiere aplicar sus derechos constitucionales.

La decisión de respirar o no ante una máquina de detección de alcoholemia, o participar en un examen físico es suya, pero sepa que negarse seguro le llevará al arresto y que su licencia se suspenda. Si respira en la máquina o falla el examen es muy probable que sea arrestado igual pero capaz que se pueda atacar a la administración de esos exámenes como mencionamos anteriormente.

En fin, ser acusado de “DUI” es una pesadilla pero algo real que ocurre diariamente en nuestra sociedad. Sea por nuestra propia culpa o las de otros, el proceso requiere la mayor atención y profesionalismo para resolver el asunto. No dude en contactarme si tiene dudas o un caso de este tipo, mi primera consulta es gratis. Escríbame a [email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar