Una interesante lista publicada por la web de ciencia, innovación, entretenimiento, tecnología y cultura, inverse.com, nos da una pista de cómo algunos avances han llegado a lo que popularmente se ha denominado el pasatiempo nacional.

Para nadie es un secreto que en los Estados Unidos el béisbol ha perdido parte de su popularidad frente a otros deportes, como del fútbol americano y el baloncesto, principalmente porque es visto por algunos como un deporte lento y menos emocionante. Ante esta realidad tanto la Liga Mayor de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) como otros involucrados en el negocio tienen al menos diez años buscando que el juego sea más emocionante, entretenido y sobre todo relevante para los jóvenes.

El esfuerzo por innovar comenzó con la revolución estadística provocada con lo hecho por el famoso Billy Beane de los Atléticos de Oakland, narrado en el libro Moneyball y posteriormente llevado al cine. También la MLB ha incorporado nuevas tecnologías para tratar de lograr los cambios, darle dinamismo y consecuentemente hacer los juegos, así como toda la experiencia ligada a este deporte, más emocionantes.

Innovaciones que mejoran la experiencia de los aficionados:

Realidad virtual:

MLB Advanced Media es una gran empresa de tecnología que hace mucho más que producir un canal de televisión y facilitar el streaming de los juegos. También es un desarrollador de videojuegos, creador de sitios web y pionero en realidad virtual. Durante los últimos años se ha centrado en tratar de ampliar la audiencia introduciendo a los aficionados innovaciones como el Salón de la Fama Road Show, una experiencia que utiliza la realidad virtual, y transmite el famoso Home Run Derby en 360 grados. Para el próximo invierno estrenarán un nuevo juego e utilizará igualmente la realidad virtual. Equipos como los Gigantes de San Francisco tienen en su estadio realidad virtual y los Cachorros de Chicago, al momento de ganar la pasada Serie Mundial, hicieron un video de 360 grados que incluía su celebración conjuntamente con la de los fanáticos.

StatCast:

Se trata de un revolucionario sistema de seguimiento de movimientos, ya que haciendo uso de cámaras de alta tecnología y equipos de radar colocados a lo largo y ancho de todo estadio de béisbol, mide lo que ocurre en el campo de juego y entrega números y estadísticas relevantes a los aficionados con las repeticiones de las jugadas.

MLB.TV e In-Market Live Streaming:

A través del streaming de MLB.TV se pueden ver los juegos de béisbol del equipo favorito en cualquier parte del mundo. Otra solución que trae esta tecnología es que beneficia a los aficionados, sobre todo a los más jóvenes, que viven en la misma ciudad y/o región de su equipo favorito y que anteriormente no podían ver los juegos debido a los derechos comprados por televisoras locales y/o empresas de cable-satélite. Esta temporada 27 de los 31 equipos tienen sus juegos disponibles para streaming, estrategia muy importante para mantener cautivos sobre todo a las nuevas generaciones de fanáticos.

Innovaciones para entrenamiento de jugadores y equipos:

Smart Bat y Blast Motion:

El video no sólo ofrece nuevas formas de disfrutar el juego sino que también se ha convertido en una herramienta clave para los jugadores ya que pueden ver el análisis cuadro a cuadro al batear, movimientos al lanzar, acercamientos a las pelotas bateadas y mucho más.

Dispositivos interesantes, como sensores en los bates para mediciones durante las prácticas, que generan datos importantes y que, al combinarlos con los videos, el jugador cuenta con elementos para mejorar de manera importante su rendimiento. La MLB se asoció con Blast Motion, que fabrica uno de los sensores, para proveer a los equipos interesados en hacer uso de esta tecnología.

Realidad virtual:

Los jugadores pueden estar en una caja de bateo o en un montículo usando gafas de realidad virtual y video proporcionados por la compañía Project OPS. La tecnología permite que se sientan como si estuvieran realmente en un juego para que puedan estudiar a sus oponentes y simular lo que es enfrentar a un lanzador o bateador.

PitchFX y TrackMan:

Los equipos ya no se limitan a ver las jugadas que ocurren en el campo, ahora están midiendo lo que sucede con la pelota durante el juego. Utilizando sensores instalados en estadios de la MLB en 2006, PitchFX sigue la física de cada lanzamiento y los equipos han utilizado estos datos para encontrar lanzadores con talentos especiales, aunque quizás todavía quede un camino por recorrer en cuanto al aprovechamiento de sus beneficios.

La tecnología TrackMan mide otros aspectos como cuán rápido se golpea una pelota, cuál es su velocidad de giro al golpearla y lo fuerte que esta pueda pegar en el campo.

Innovaciones para la salud de los jugadores:

Biotracking:

Para la temporada 2017 está permitido que los equipos puedan pedir a los jugadores que usen biomonitores que midan y registren todo tipo de datos físicos. Producido por WHOOP, el monitor de pulsera rastrea los signos vitales y la parte física durante el sueño, el juego, el descanso y la recuperación. Los datos son útiles para ajustar los entrenamientos, movimientos en lanzamientos, los estilos de carrera y los ciclos de sueño.

Habitaciones para descansar y dormir:

No se necesita un monitor de pulsera para saber que más descanso y sueño equivale a un mejor rendimiento atlético, es por esto que algunos equipos no han esperado para tomar medidas al respecto. Por ejemplo los Boston Red Sox han instalado en el Fenway Park un nuevo "Sleep Room" equipado con lo último en cuanto a innovaciones relacionadas a colchones y accesorios para permitir que los jugadores se sientan cómodos y bien descansados cuando están en el estadio. También, y para asegurarse de que duerman bien en casa, le proporcionaron a los jugadores accesorios de nueva tecnología para el descanso.

Néstor Altuve

@nestoraltuve

nestoraltuve@yahoo.com

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas