martes 19  de  marzo 2024

Art Deco: una marca única de Miami

Una manera interesante de explorar la historia de Miami Beach es a través de su arquitectura art deco, que se puede apreciar hoy en día gracias a los esfuerzos de grupos como Miami Design Preservation League que organizan diariamente recorridos arquitectónicas a pie
Diario las Américas | NEGOCIA EN MIAMI
Por NEGOCIA EN MIAMI

El portal Greater Miami and theBeaches afirma que también son responsables de agrupar gran parte de los terrenos de la playa en distritos históricos. Quizás el distrito más visible es el Art Deco District ubicado en el corazón de South Beach, desde la 6ta. calle hasta la 23. Es aquí donde se encuentra una de las colecciones más grandes de la arquitectura Art Deco en el mundo.

¿Qué es la arquitectura Art Deco?

Art Deco no es sólo un estilo arquitectónico, sino una estética de diseño general, popularizada en la década de los años 20 del siglo XX en París, que luego se extendió por todo el mundo durante la década de 1930 y hasta la Segunda Guerra Mundial. Dos de los ejemplos más prominentes de la arquitectura Art Deco se encuentran en Nueva York – el Empire State Building y el Chrysler Building.

La mayoría de los edificios Art Deco en Miami fueron construidos durante los años 30 y 40 del siglo XX y son considerados como parte de la segunda ola de Art Deco conocida como Streamline Moderne. Con nuestras influencias tropicales y marinas, los edificios Art Deco de Miami se distinguen a veces como Tropical Deco, caracterizados por colores pastel, adornos florales y acuáticos y diseños náuticos que recuerdan barcos transoceánicos.

Si caminas a lo largo de Ocean Drive o Collins Avenue, podrás ver en los exteriores de los edificios algunas de las características emblemáticas de la arquitectura Art Deco: la simetría general, esquinas redondeadas, techos escalonados, sobresaltos de ventana, fachadas de relieve y la iluminación de neón. Si entras a alguno de estos edificios, verás pisos de terrazo, detalles de bloques de vidrio, candelabros y murales idílicos. Las esquinas y los bordes curvados se encuentran tanto en el interior como en el exterior de los edificios Art Deco.

Hoteles Boutique de Art Deco en Miami

Ocean Drive está bordeada por hoteles boutique Art Deco con vistas al océano Atlántico y Lummus Park.Originalmente construidos en la década de 1930 después del colapso del mercado bursátil, estos hoteles ocupan parcelas relativamente pequeñas y muchos son sólo de tres a cuatro pisos de altura. Esto fue hecho intencionalmente, porque los edificios con más pisos, requerirían ascensores y serían mucho más costosos de construir.

Observa el Hotel Breakwater South Beach, por ejemplo, ubicado en la esquina de la calle 10 y Ocean Drive. Su fachada blanca, amarilla y azul es a la vez colorida y coordinada con motivos náuticos. Su diseño total es simétrico con una dramática estructura vertical que se levanta del centro del edificio de tres pisos de forma rectangular, y su línea del techo sigue el patrón escalonado de Art Deco. Su diseño aerodinámico, angular y simétrico evoca una nave gigante lista para zarpar rumbo al océano que está enfrente.

Entra al Victor Hotel, ubicado en la calle 11 con Ocean Drive, o al Essex House en la calle 10 y Collins Avenue, y encontrarás murales que evocan escenas de los Everglades, pisos de terrazo, candelabros y bloques de vidrio.

En Collins Avenue, a partir de la calle 17, podrás encontrar una serie de hoteles boutique más altos, construidos en el estilo Art Deco en la década de 1940, incluyendo el National, el Delano, el SLS, The Raleigh MiamiBeach y el Shelborne Wyndham Grand South Beach. Podrás notar que muchos de los hoteles de South Beach llevan dos nombres en la fachada – por ejemplo, el SLS y el Ritz Plaza, o el Ritz-Carlton y DiLidoBeach. Como una medida para preservar la arquitectura original de estos edificios, los nombres originales también deben permanecer en la fachada.

Mientras que la arquitectura Art Deco se ha conservado en las fachadas exteriores, muchos de los hoteles de hoy en día también han elegido preservar el estilo interior. Sin embargo, la tendencia moderna en el diseño de hoteles en South Beach es renovar significativamente los interiores para agregar el glamour contemporáneo, tal como lo imaginan los arquitectos más destacados, como Philippe Starck, por ejemplo, quien diseñó Delano y SLS.

Caminando por la playa hacia el norte, donde la Ocean Drive se convierte en Collins Avenue, verás la historia de Miami Beach desplegarse ante tus ojos a través de la arquitectura y los hoteles. Mira a tu alrededor. Observa los detalles de los lobbies de los hoteles, camina por las cubiertas de sus piscinas y te quedarás atrapado en los mundos de ensueño que se construyeron a lo largo de las décadas. Cada uno fue innovador a su manera, con un punto de vista fantástico que tanto caracteriza la esencia de Miami Beach a través del arte, el diseño y la arquitectura.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar