miércoles 13  de  marzo 2024
industria automotriz

Audi A5, un dos puertas totalmente delicioso

La apariencia del Audi Coupé es agresiva y sus 252 caballos de fuerza lo justifican. El fabricante alemán busca un vehículo que se adapte a las expectativas de sus clientes
Diario las Américas | JAIME FLÓREZ
Por JAIME FLÓREZ

El fabricante alemán Audi ha venido consolidando su portafolio de vehículos con una serie de modelos relativamente nuevos, que le permiten tener productos que se adapten como anillo al dedo a las expectativas de la mayoría de sus clientes. De tal manera que en su línea de automóviles sus modelos regulares se identifican con la inicial A. Y donde hasta no hace mucho tiempo solo estaban los números pares, 4, 6 y 8, ahora tenemos también los modelos A3, A5 y A7. Sin hablar de las versiones con la inicial S, que se caracterizan por su más alto desempeño y que merecen un capítulo aparte.

Obviamente, el modelo A5 que hoy nos ocupa se ubica en cuanto a tamaño entre el 4 y el 6, pero fundamentalmente se basa en la plataforma del A4, tanto para la versión sedán como para este coupé, de dos puertas. Y esta aclaración hay que hacerla, porque hay en el mercado automóviles de cuatro puertas que se identifican como coupés. Tal es el caso de los Mercedes-Benz de la clase CLS, y del Volkswagen CC, entre otros.

Los nombres completos de los vehículos de Audi suelen ser largos. En este caso, estamos hablando del 2018 Audi A5 Coupé 2.0 T quattro S tronic. El diseño del Audi S5 Coupé del 2018 es el de un auto inminentemente deportivo, que viene montado sobre la plataforma MLB de segunda generación, compartida con el A4. El 2.0 T significa que, al igual que su hermano, viene impulsado por el motor de cuatro cilindros, turboalimentado, con 2.0 litros de desplazamiento, que entrega 252 caballos de potencia. Suficientes para sacarle el máximo provecho posible a la transmisión automática S tronic, de siete velocidades con doble embrague, muy superior a la de 8 cambios convencional que viene en el S5, supuestamente más deportivo. El quattro es la denominación tradicional, ya casi legendaria, con que Audi identifica su sistema de tracción integral en las cuatro ruedas.

Si la apariencia del Audi A5 Coupé luce agresiva, su comportamiento en carretera en cambio resulta impresionantemente civilizado. La dirección parece montada sobre plumas y el chasís se comporta con la meticulosidad del mejor cirujano. Y si el turboalimentador contribuye decisivamente a acelerar el auto y a imprimirle velocidad rápidamente, cuando se hacen necesarios, los frenos responden con sorprendente precisión, especialmente cuando se activa el ABS. Para fortalecer más el acápite de la seguridad, el Audi A5 Coupé cuenta con el sistema de control electrónico de estabilización ESC, y un novedoso sistema de asistencia para prevenir colisiones a baja velocidad.

Por dentro, el Audi A5 Coupé no deja nada a desear. Trae las innovaciones electrónicas que han puesto los tableros de instrumentos de otros vehículos de la marca en lugar de privilegio. Es el mismo tablero de los modelos TT, el Q7 y el A4, que se caracterizan por ser completamente electrónicos y por la propiedad de modificarse al gusto del conductor. Es decir, uno puede escoger relojes más grandes o más pequeños, lecturas a un lado o al otro, y la opción de recibir solamente los datos que interesan. Además, el A5 cuenta también con el sistema de proyección de información sobre el vidrio del parabrisas, de manera que no es necesario retirar la vista de la carretera para poder leerla.

También se destaca la forma ergonómica como se ha dispuesto la pantalla táctil de control de los sistemas de infoentretenimiento y navegación, a la altura de la vista y al alcance de los dedos. El Audi A5 Coupé es sorprendentemente cómodo en sus dos asientos delanteros. Si bien las sillas traseras no son recomendables para viajes largos, si permiten transportar dos personas de talla regular por distancias de alcance mediano. El acceso a las sillas traseras es apenas razonable, y vale la pena reseñar el pequeño brazo que empuja hacia adelante el cinturón de seguridad, para facilitar su abrochado, tanto al conductor como al pasajero a su lado.

En materia de consumo de combustible, el Audi A5 Coupé vuelve a sorprender, con 24 millas por galón en la ciudad y 34 en la autopista, para un combinado de 27. Se fabrica en Alemania, con motor húngaro, viene amparado por una garantía de cuatro años o 50,000 millas y tiene un precio básico sugerido de $42,800 dólares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar