Embed

Los puertos españoles han alcanzado un nuevo máximo histórico en 2016 al recibir 8.7 millones de cruceristas, ratificando su posición como referente turístico europeo. Los destinos preferidos por los visitantes han sido los puertos de la franja del Mediterráneo que sumaron el 68% de los arribos al reino de España.

El puerto de Cartagena, uno de estos destinos bañados por el Mediterráneo, ha estado presente en la recién finalizada feria turística Seatrade Cruise Global de Fort Lauderdale. En entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, el presidente del puerto de Cartagena, el señor Antonio Sevilla Recio, nos explica por qué Cartagena es el destino con más crecimiento en la oferta turística de la región.

_DSC8085.jpg
Antonio Sevilla Recio, director del puerto de Cartagena, España, en la feria turística Seatrade Cruise Global de Fort Lauderdale, Florida.
Antonio Sevilla Recio, director del puerto de Cartagena, España, en la feria turística Seatrade Cruise Global de Fort Lauderdale, Florida.

¿Qué busca el puerto de Cartagena en esta feria?

La región de Murcia, España, tiene un puerto muy importante desde hace 2.500 años, el puerto de Cartagena. Y desde hace 20 años venimos a esta feria porque es necesario estar al corriente de las tendencias de un sector tan cambiante. Hemos venido a conocer las tendencias en nuestro mercado y a ofrecer un atractivo producto a las distintas empresas que trabajan el turismo portuario.

¿Por dónde va la demanda del sector en esta feria?

El mercado norteamericano está pidiendo productos culturales más sólidos. Concretamente, la gente de Miami y Fort Lauderdale se interesan por destinos que transmitan la historia de Europa.

Y por otra parte, están demandando productos novedosos, más completos. La tendencia es que podamos ligar el turismo de cruceros con el golf, el mundo del motor y el turismo ecológico. Se busca variedad en la oferta, que el turista pueda tener un mayor número de posibilidades en su viaje.

¿El puerto de Cartagena presenta un buen portafolio de turismo histórico?

Nuestro puerto es el más importante del Mediterráneo y desde el punto de vista histórico tiene tres momentos fundamentales que le dan un carácter único. Hace 2.500 años se desarrolló el conflicto entre la civilización romana y cartaginesa, los romanos conquistaron la ciudad. Cartagena atesora gran cantidad de yacimientos arqueológicos que prueban esta presencia. Meses atrás se descubrió un pequeño muelle romano, desde el cual salían las embarcaciones con mercancías hacia Roma. También han empezado a excavar y exponer al público un anfiteatro hallado recientemente.

Hay otro momento importante en Cartagena y es cuando los reyes de España, a partir del siglo XVII, deciden trasladar allá la armada española y fortifican el enclave, convirtiéndolo en una de las fortificaciones militares más avanzadas de su época. Y esas construcciones impresionantes se pueden apreciar cuando se visita la ciudad.

El tercer momento es cuando, a finales del siglo XIX, grandes fortunas ligadas al mundo de la minería se incorporan a un movimiento cultural muy importante en Europa y en todo el mundo que se llama eclecticismo o modernismo. Las familias burguesas, dueñas de las minas, construyeron grandes palacios de estilo modernista que se conservan hoy.

A eso hay que sumar que Cartagena tiene cerca a Caravaca de la Cruz, uno de los cinco lugares santos de la cristiandad. Un viajero puede trasladarse allá desde el puerto para lograr el jubileo, la indulgencia plenaria dentro del mundo de la cristiandad. Esto solamente ocurre en cinco sitios de todo el mundo y Cartagena da la posibilidad de llegar a uno de ellos.

¿Cómo es la afluencia de los cruceros turísticos actualmente a Cartagena?

El puerto de Cartagena tiene proyectado para 2017 mover 230. 000 pasajeros. En los últimos años hemos tenido un crecimiento sostenido superior a un 20%, una dinámica en la que hemos entrado a partir de tener una oferta cultural más sólida.

¿Cuál es impacto del turismo norteamericano en Cartagena?

Actualmente, es de alrededor del 20% del total que recibe nuestra ciudad. Estos viajeros salen de Florida y entran al Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar hacia Barcelona y, en el camino –a la entrada y a la salida del Mediterráneo– paran en Cartagena y son magníficamente recibidos por los encantos de nuestra ciudad.

¿Cuál es la expectativa de las autoridades portuarias de cara al futuro?

Generar un plan para la ciudad de Cartagena donde saquemos lo poco que queda de “ciudad industrial” para incorporar todo al entorno del turismo. Esto nos dará un crecimiento mayor en el mundo de los cruceros en los próximos años. El puerto continúa haciendo obras para facilitar el arribo de estos barcos. Gracias a las mismas, hoy es posible atracar cruceros de envergadura a 300 metros del Teatro Romano. Los turistas pueden descender y caminar hasta una de las cunas de nuestra civilización, como no pasa en ningún lugar del mundo.

¿Qué le dice a los turistas indecisos?

La actual civilización occidental no surgió de forma aleatoria o improvisada, somos los descendientes de unas civilizaciones que crearon el derecho, la navegación, el desarrollo comercial e industrial. Si alguien quiere saber por qué somos así, si alguien quiere reencontrarse con sus orígenes, yo creo que el lugar ideal para saberlo es Cartagena. Nuestra ciudad explica muchas cosas, tiene respuestas que sólo se obtienen en los lugares donde han confluido muchos pueblos y culturas a lo largo de la historia.

 

Deja tu comentario