Recientemente saltó la noticia de que Miami y Medellín habían fortalecido relaciones a través de la firma de un memorando de entendimiento entre Cambridge Innovation Center, de Miami y la Ruta N, de Medellín con el propósito de intercambiar experiencias que faciliten la expansión y crecimiento de emprendimientos vinculados a las dos entidades.

Cargado de incógnitas DIARIO LAS AMÉRICA quiso saber qué es el Cambridge Innovation Center de Miami, CIC Miami, las actividades que realiza por lo que entrevistamos a su gerente general, Natalia Martínez Kalínina, quien nos explicó las maravillas que suceden en su moderno centro.

¿Qué es CIC Miami?

Cambridge Innovation Center cumple 20 años y como explica el nombre la compañía, se fundó en el estado de Massachusetts. Comenzó como un espacio de trabajo compartido para crear sinergias positivas en las nuevas empresas. Pero hoy en día, la actividad de la institución se ha complejizado. CIC, Miami, que lleva apenas 10 meses de creado, tiene una visión mucho más ambiciosa, que consiste en crear un centro de gravedad en la ciudad alrededor del cual graviten importantes agentes de innovación.

CIC busca urbes que reúnan una serie de materias primas capaces estimular el crecimiento emprendedor y donde se advierta el germen innovador de las comunidades. Pero, donde dichas materias primas no logran aglutinase muy bien por si solas.

Por ejemplo, en el caso del CIC de la ciudad de San Luis, el primero de la expansión de Cambridge Innovation Center, fuera de Massachusetts, vemos una serie de factores que lo diferencian de Miami, mas se advierte la misma problemática: las materias primas de la innovación no se logran unir, no se ha creado el ecosistema ideal.

Pues nosotros somos una entidad que aglutina y fomenta las conexiones y capacitaciones de los distintos actores económicos: entidades, proyectos, inversores, corporaciones, emprendedores, estudiantes, y universidades. CIC tiene el propósito de crear un centro gravitatorio muy necesario en las metrópolis maduras para apoyar el desarrollo económico y emprendedor.

¿En qué se diferencian de los tradicionales espacio compartidos o coworking?

Nosotros no nos consideramos solamente un espacio de coworking. Nos consideramos un nodo programático y estratégico para la ciudad. Claro está, como parte de lo que ofrecemos, se encuentran los espacios compartidos. Pero, el resto es toda una serie de programas, eventos, y colaboraciones creadas con distintas entidades. Aportamos un poco más que los espacios compartidos tradicionales. Somos parecidos a un acelerador de startups. Porque ofrecemos el espacio físico, recursos no financieros y capacitación. Ofrecemos oficinas, pero también laboratorios, algo que generalmente no existe en los espacios compartidos.

Tenemos espacios físicos como salas de conferencia, espacios comunitarios, una cocina y múltiples lugares para diferentes eventos, pero lo esencial es la parte programática y estratégica de nuestra institución.

¿Cuántas empresas trabajan con ustedes y en qué se especializan?

Ahora mismo estamos trabajando con cerca de 200 empresas, algo menos de la mitad de nuestra capacidad. CIC Miami tiene espacio para unas 400 compañías.

En nuestro centro de Miami, ubicado en 1951 NW 7th Ave, aún no hemos llegado a alcanzar la pluralidad deseada. Tenemos varias empresas que tocan temas relacionados con la salud y las ciencias. Existen empresas que llevan a cabo investigaciones químicas y biológicas en nuestros laboratorios. Son startups dentro del mundo de la investigación científica. Cerca del 40 por ciento de nuestros clientes tocan, de una forma u otra, proyectos relacionados con la ciencia y la investigación.

¿Por qué la asociación con la Ruta N de Medellín?

Cuando analizamos el papel "que dice Miami que está jugando con respecto a Latinoamérica", y vemos el papel que en realidad juega, observamos una gran brecha. Entonces uno de nuestras visiones como entidad es cerrar esa brecha entre estos mundo aparentemente unidos. Miami es una ciudad geográficamente muy interesante para el contexto latinoamericano. Sin embargo, no siempre logramos aportar un valor concreto, crear puentes tangibles ni puentes bidireccionales entre los centros de innovación de la región. Solemos decir que somos el centro de distribución de la región (HUB), pero desde CIC Miami sentimos que no aportamos el valor que debería aportar un verdadero HUB.

Creemos que es imposible, como institución, tener éxito separado al éxito de Miami como ciudad y como punto de encuentro en la región. Por eso escogimos comenzar a trabajar con cuatro países latinos, Colombia, Chile, México y Argentina, donde buscamos definir entidades, puntos referenciales, públicos, privados o mixtos de emprendimiento e innovación, para tener una conversación bidireccional. Es importante subrayar la palabra bidireccional.

En el caso particular de Colombia, sabemos que Medellín se ha destacado por ser una ciudad increíblemente emprendedora y tienen toda una gran movida para aglutinar esa energía de emprendimiento. La Ruta N nos pareció el socio ideal en este sentido, porque compartimos varios sectores de interés como el tema de la ciencia y la salud.

¿Cuál es el siguiente paso para CIC Miami?

Nosotros soñamos con crear el Distrito de la Innovación. Hace unos meses anunciamos el nombre: Converge Miami. Este sería un aporte para la región y todos los proyectos que estamos lanzando desde CIC, Miami y los muchos otros proyectos que está gestionando la Universidad de Miami por su propia cuenta en el sector de la salud.

De aquí a cinco o diez años, veo el desarrollo físico, me refiero a la edificación urbana del Distrito de la Innovación. Veo un Miami que cada vez más se irá destacando y se incluirá aún más entre las ciudades referenciales del mundo de la innovación. Habrá que mencionar el nombre de nuestra ciudad al lado de Boston, San Francisco y Nueva York. Y veo un Miami logrando un vínculo real y bidireccional con la Latinoamérica de la innovación y las nuevas tecnologías.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas