La economía colombiana se estabiliza, cada vez resulta más atractiva para inversores y turistas extranjeros. Este año el turismo creció durante el primer semestre a un ritmo superior del 40%. El turismo de salud también alzó el vuelo, según reportes oficiales en el año 2016 el país recibió más de 14.000 visitantes para hacerse tratamientos médicos.

El doctor Carlos Fernández de Castro, director de la clínica de odontología que lleva su nombre en Barranquilla, visitó la sede de DIARIO LAS AMERICAS, como parte de su campaña “Sonrisas que enamoran” y nos reveló algunos detalles del momento que vive la industria del turismo de salud de su país.

“Estamos en Miami trayendo la campaña “Sonrisa que enamoran” dirigida a los residentes de la Florida que han decidido viajar a Colombia para hacer turismo médico dental. Hemos descubierto un gran nicho de mercado que observa con atención los servicios de salud de nuestro país”.

“Muchos norteamericanos se han dado cuenta que contamos con clínicas muy avanzadas, al nivel de los mejores centros de salud de Nueva York, Miami, Londres o Madrid, con el atractivo de tener unos precios muy competitivos. Al ser nuestra moneda más débil, los precios de un tratamiento en Colombia pueden resultar entre un 50 y un 60% más económicos”.

Fernández, graduado de la Universidad Javeriana de Bogotá, explicó que el turismo de salud es la modalidad turística que realizan los pacientes que además de tratarse sus problemas médicos, están interesados en tener una experiencia agradable en el país que visitan. Son aquellas personas que aprovechan el desplazamiento a otro país para conocer lugares interesantes, visitar los mejores restaurantes, o simplemente descansar en un buen hotel.

“En nuestra clínica estamos muy pendientes del bienestar de los pacientes, nos interesa que puedan ir de compras, que tengan coordinadas algunas visitas a lugares emblemáticos de Barranquilla o si desean desplazarse a Santa Marta o cualquier otro sitio turístico que lo puedan hacer sin mayor dificultad”.

A quienes viajan con paquetes de turismo de salud, el proyecto “Sonrisas que enamoran” les proporciona todo lo necesario, desde los tickets de vuelo, el transporte de aeropuerto al hotel, del hotel a la clínica y los servicios de guías acompañantes para que puedan conocer la ciudad. “Nuestro máximo propósito es que los pacientes tengan una estancia agradable. Nosotros nos adaptamos a sus programas y propósitos de viaje”.

"La mayoría de las veces los pacientes además de atenderse en odontología, aprovechan el viaje para hacerse cirugía plástica, o cirugía oftalmológica, cirugía barbárica o implantes capilares. Es por eso que trabajamos con otros especialistas con quienes nos ponemos de acuerdo para crear una agenda donde se especifica el orden de los tratamientos a recibir".

"A un paciente local generalmente lo vemos con una cita de una hora u hora y media. A los pacientes que viajan a Barranquilla a nuestras consultas desde el exterior las citas son de tres o cuatro horas en la mañana. Se le da un descanso para el almuerzo y por la tarde se puede completar el trabajo. Son pacientes que generalmente viajan por tres o cuatro días y debemos terminar los tratamientos en el tiempo que disponemos".

La seguridad fue uno de los temas abordados en nuestra entrevista. La mejora de la imagen de Colombia en el mundo, es fruto fundamental del fin del conflicto armado. “Hoy Colombia es un lugar totalmente seguro. En Barranquilla uno se puede mover con la misma confianza que se experimenta cuando se pasea por las calles de Miami. Se puede tranquilamente ir a comer a los restaurantes de la ciudad, se puede visitar los parques, las iglesias, los museos. Los servicios de taxis son seguros y no son costosos. Existen servicios de UBER, como aquí, pero son infinitamente más baratos".

"La experiencia me dice que la gran mayoría de nuestros pacientes muestra interés por la ropa de los grandes diseñadores locales. Otros visitan un lugar llamado Puerto Velero, que es uno de las mejores ubicaciones del país para hacer SkySurf. Allá viajan nuestros turistas con toda tranquilidad a practicar deportes extremos. Viajar a Colombia hoy día es muy seguro”.

La clínica del doctor Fenández cuenta con más de 20 años de trabajo. Abrió sus puertas en 1996 con una sola consulta. Con el transcurso del tiempo, han ido creciendo y consolidándose en el mercado. Ahora trabajan 32 personas, tienen10 consultas, han creado un centro de radiología y un salón de diagnóstico, donde discuten todos los especialistas el tratamiento de sus pacientes.

En esta centro se pueden realizar todos los servicios restaurativos: coronas, reconstrucción de dientes, calzas. Se pueden hacer tratamientos de endodoncia, de los conductos, se realizan todo tipo de tratamiento periodontal que incluyen cirugías plásticas periodontales y la colocación de implantes. Y además, la clínica cuenta con consultas de odontopediatría, ortodoncia y cirugía máxilofacial.

“Somos muy protocolarios, cuando llega un paciente por primera vez a nuestra clínica, nos reunimos todos los especialistas en el salón de diagnósticos, analizamos su historia clínica, entre todos diseñamos el plan del tratamiento y sobre esa base elaboramos el presupuesto.”

A la pregunta de por qué dedicarse al turismo de salud en un país de casi 50 millones de habitantes, Fernández explicó: “El interés surgió de la observación. Un día descubrimos que muchos de nuestros pacientes provenían de Los Ángeles, Miami, Nueva York, Aruba, Panamá. Detectamos una necesidad en el mercado y diseñamos un servicio especializado para este nuevo nicho del mercado, el llamado turismo de salud dental. Hoy día, el 15% de nuestros nuevos pacientes provienen de este servicio. El objetivo es alcanzar el 30% el próximo año. Por eso estamos aquí haciéndonos más visibles a través de este plan de Sonrisas que enamoran”.

La clínica del doctor Fernández sólo trabaja con pacientes particulares. No aceptan pólizas de seguros norteamericanas. A los pacientes que viajan desde EEUU, el centro le extiende un documento donde se refleja de forma pormenorizada el tratamiento que han recibido y los costos. Con este documento, algunos seguros reembolsan una parte o la totalidad del tratamiento, en dependencia del tipo de póliza que tengan contratada.

“En Colombia existen diferentes tipos de clínicas, muchas de ellas muy económicas. Nosotros no competimos con esos centros. En el mercado local trabajamos el segmento de más alto poder adquisitivo. Nos distinguimos por la calidad de nuestro servicio y por la tecnología que usamos. Ponemos a disposición de nuestros clientes la más elevada tecnología que se puede encontrar en el país”.

Colombia recibió el pasado año 5 millones de turistas, un incremento del 12% con respecto al 2015. El proceso de paz ha hecho posible que muchas personas del mundo vean en ese país un destino apetecible por su diversidad cultural, su biodiversidad natural y los múltiples servicios que allí se pueden disfrutar.

Invitado por ProColombia recientemente visité el país y confieso que sucumbí bajo el hechizo del esa sonrisa que enamora. Y como dicen allá: el peligro no es que venga, sino que no se quiera ir.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas