¿Cómo influye Irma en su hipoteca?
En caso de sufrir la destrucción parcial o total de la vivienda por el paso del huracán, conozca los pasos más importantes a seguir para salvar la casa

El huracán Irma causó grandes daños a las casas ubicadas en las costas de la Florida. El meteoro más potente jamás registrado en el mar atlántico entró con esa fuerza a nuestro estado y ocasionó daños por varios de miles de millones de dólares, destruyó y dañó muchos hogares.

Aquí están las preguntas y respuestas más frecuentes.

¿Qué debo hacer primero si Irma afectó o destruyó mi casa?

Póngase en contacto con las siguientes entidades: La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). Puede registrarse en línea con FEMA, en persona en un centro de recuperación de desastres o llamando al 800-621-3362. Contacte a su compañía de seguros de propietarios, además con su compañía de seguros contra inundaciones o terremotos, si se ajusta a su situación. Contacte también con su administrador hipotecario, generalmente es el banco o la empresa a la que envía sus pagos mensuales; puede que no sea su prestamista hipotecario original.

No puedo pagar mi hipoteca. ¿Cuáles son mis opciones?

Si el desastre hace imposible hacer sus pagos mensuales de la casa, pregunte a su administrador (banco) por una indulgencia hipotecaria o tolerancia. Esta tolerancia 'le permite dejar de hacer sus pagos por un tiempo acordado ", dice Lisa Tibbitts, director de relaciones públicas de Freddie Mac. Bajo un acuerdo de tolerancia, usted podrá hacer pagos parciales o dejar de hacer pagos por un tiempo específico. Generalmente, usted puede aplazar los pagos bajo estas circunstancias hasta seis meses que podrían extenderse por otros seis meses, si fuera necesario. Es importante que sepa que el interés de su deuda se acumula durante el tiempo que usted no está haciendo pagos mensuales completos. Su pregunta puede ser entonces ¿qué gano con el el acuerdo de tolerancia? Bajo este acuerdo usted logra que el prestamista (banco) no le cobre los cargos por retraso ni informe a las agencias de crédito. No obstante el prestamista (banco) querrá que usted se ponga al día con sus pagos perdidos cuando termine el período de indulgencia. Eso podría significar pagar extra todos los meses durante algunos años, para ello se modificará el préstamo o se alcanzará algún otro acuerdo negociado. Es aconsejable que usted hable con un consejero de vivienda aprobado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano antes de aceptar la indulgencia, llame al 800-569-4287.

¿Qué tipo de ayuda está disponible?

La ayuda federal directa consiste principalmente en préstamos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés). El SBA es la institución que está a cargo de entregar préstamos relacionados con desastres a individuos y familias. La SBA extiende préstamos a tipos de interés favorables para reemplazar o reparar residencias primarias. Usted puede pedir prestado hasta $ 200.000 para cubrir los costos de renovación o construcción de su propiedad.

Si lo que le interesa es reemplazar los bienes personales como ropa, muebles, o electrodomésticos o vehículo, dañados el huracán y usted es un arrendatario o un dueño de casa, la SBA le prestará hasta $ 40.000. Por otra parte, la Agencia Federal para Gestión de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) ofrece subsidios para llenar el vacío entre los pagos de seguros y los préstamos de la SBA. La subvención máxima es de $ 33,300 por hogar para los desastres que ocurren en el año fiscal que termina el 30 de septiembre de 2017. Las subvenciones se pueden usar para gastos tales como reparaciones domésticas básicas que no están cubiertas por el seguro y cuidado de los niños. La Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) también tiene un programa diseñado para ayudar a los sobrevivientes de desastres a reconstruir o comprar viviendas de reemplazo. Bajo la Sección 203 (h) de dicho programa, la FHA asegura hipotecas para personas cuyas casas fueron destruidas o dañadas en desastres.

Mi casa fue destruida. ¿Debo seguir pagando la hipoteca?

Debe hacer todo lo posible para mantener su puntaje de crédito. Eso significa pagar el préstamo hipotecario si puede permitírselo hasta que haya hablado con el administrador (banco) y haya llegado a un acuerdo con su compañía de seguros. Es importante que haga un esfuerzo para continuar pagando porque si solicita un préstamo de la SBA, esta realizará una verificación de su crédito antes de inspeccionar su propiedad. Esa es una razón más que suficiente para preservar su puntaje del crédito mediante el pago de sus facturas a tiempo lo mejor que pueda.

¿Qué sucede si no puedo contactar a mi administrador hipotecario?

Ya sea que su préstamo esté garantizado por Fannie Mae o Freddie Mac, asegurado por la FHA o garantizado por el Departamento de Asuntos de Veteranos, lo lógico es que el prestador (Banco) de servicios le contacte. Por ejemplo, como consecuencia del huracán Harvey, en Texas, Freddie Mac está permitiendo que los prestadores de servicios (los bancos) "denuncien verbalmente" las suspensiones de 90 días, y Fannie Mae está permitiendo que los administradores concedan 90 días de indulgencia "aunque no puedan contactar inmediatamente con el propietario afectado". El consejo más razonable es que usted llame al administrador o responda a las llamadas de la compañía hipotecaria.

¿Qué sucede si estoy en ejecución hipotecaria?

Los administradores de hipotecas reciben guía de ejecución hipotecaria de agencias federales, y las recomendaciones varían dependiendo del desastre. Fannie Mae, Freddie Mac, la VA y la FHA han suspendido las ejecuciones hipotecarias durante 90 días en el área de desastre del huracán Harvey.

La casa que compraba fue destruida o dañada.¿Qué pasa ahora?

Si ocurre un desastre entre la tasación y el cierre, hay que remitirse a la letra del contrato y además "se espera que el prestamista tome acciones prudentes y razonables para determinar si la condición de la propiedad puede haber cambiado sustancialmente desde la fecha efectiva del informe de tasación", según la guía de Fannie Mae a los prestamistas. Si el daño es relativamente menor y está cubierto por un seguro, la hipoteca puede ser cerrada. Pero si el daño no está asegurado, o si es importante, entonces la casa debe ser reparada antes de que la hipoteca se haga efectiva.